No se que actitud debo adoptar en este tema.

Mi hija, tras varios años en la universidad nos dijo que le faltaba una asignatura para acabar la carrera pero nos mintió y en realidad eran varias.ella ahora esta trabajando y nos ha prometido que va a terminar sus estudios,pero a mi me cuesta asumir que el tiempo pasa y no termina,en cada conversación sale el tema y siempre hay una sombra en nuestra relación.Yo no puedo evitar presionarla y ella me dice que la deje ser feliz .Que debo hacer ?como la tengo que tratar?tengo derecho a exigirle que acabe?.Nos ha costado mucho esfuerzo el pagar esos estudios y a mi me cuesta perdonarla.Cual es la actitud correcta en estos casos?.Os agradeceré infinitamente que me ayudéis ,estoy hecha un lio.Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Eso sucede porque lo que ella estuvo estudiando no es lo suyo, no ve su futuro en eso y le produce un gran desgaste anímico enfrentarlo.

Es posible que en lo que está trabajando ahora tenga más relación con lo que ella realmente es, se siente quizás más cómoda.

Pero lo que debe hacer es BUSCAR LO DE ELLA para que no sólo se sienta cómoda sino además creativa y realizada. Puede ser que tenga relación con lo que ahora esta haciendo, o quizás algo parecido a lo que estuvo estudiando, o quizás algo muy diferente a ambas...

Más allá de terminar o no terminar de estudiar la carrera, lo importante es que sepa qué es realmente lo suyo, eso le dará claridad para optar en su vida y no enfrentar a ciegas lo que le toque vivir.

En mi-carrera.com encuentra una forma práctica de realizar este proceso.

Te agradezco muchísimo tu ayuda ,yo hace tiempo que vengo pensando que esos estudios no le gustan pero me duele que nos mintiera y quizá por eso le exijo que los acabe mas allá de que se dedique en un futuro a eso o a cualquier otra cosa que elle decida ,pienso que tiene una deuda moral y ética con nosotros y que debe pagarla ,aunque luego ella elija otro camino,a fin de cuentas nadie le obligo a estudiar eso ,fue su decisión, aunque ella dice que no nos quería decepcionar .Que opinas , debemos obligarle a que acabe?Mil gracias

Ella no lo hizo a propósito, no hay mala intensión en esto, no es tan fácil saber lo que se quiere, menos cuando se es joven; y como a muchos les ocurre no se atrevió a enfrentar el fracaso, a decepcionar a los que confiaron en ella y lo postergó callándolo hasta que no pudo soportar la situación; esto es muy doloroso para ella también.

Aún si terminara la carrera no se consigue nada con eso, ella aún con título no trabajará en ello. Esta está muy probado, es una historia que se repite indefinidamente.

Como todos tiene derecho a equivocarse y a cambiar el rumbo de su vida. Los padres estamos para apoyar.

En el fondo creo que tienes toda la razón ,me va a costar asimilar esto y perdonarla,ella es tan buena persona ....pero un poco débil de carácter ,en el afán de no decepcionarnos ha perdido unos años muy valiosos ,pero cuanto antes yo lo asuma sera mejor para todos .

Ahora me siento culpable por no ser capaz de ver la realidad antes ,en mi afán por ayudarle le he condicionado la vida ,como es posible que estuviera tan ciega?.Gracias y que Dios te lo pague.

Majoel, lo que te sucede a ti nos sucede a todos los padres. Lo que ocurre que las cosas han cambiado y nosotros traemos grabado a fuego el concepto que nuestros niños consigan un título profesional, nos preocupa tanto como cuando de pequeños no querían comer, sentimos que se van a morir. Así de fuerte es esto.

Actualmente un título no da garantía de conseguir trabajo. Ya ves que muchos no trabajan en lo que estudiaron, otros obtienen trabajos muy mal remunerados en profesiones que otros hacen rentables. Sin embargo otros consiguen excelentes sueldos en trabajos donde no poseen título. Esta incoherencia se da porque la mayor parte de la gente no estudió lo que les corresponde.

Un título no da garantía de conseguir trabajo; ayuda sí, como también ayuda el tener educación (indistinto en qué). Pero la mayor garantía está en que la persona se desenvuelva en donde están sus capacidades, donde tenga la energía focalizada en ello y obtenga la satisfacción de realizar lo que le da sentido a su vida.

Muchos pasan toda la vida trabajando en algo que arrastran como una mochila (aún teniendo buenos ingresos).

Los padres de ahora debemos cambiar la consigna y luchar y ayudar a nuestros hijos a descubrir aquello que los haga sentirse realizados.

Por eso es tan importante que cuanto antes el o la joven descubra su línea vocacional.

Lo ideal sería estudiar y obtener título en aquello que le es propio.

Muchísimas gracias por tus consejos ,muchas veces he pensado igual que tu pero necesitaba que alguien externo me aclarara las ideas .

En nuestro afán de proteger a los hijos y por miedo a que la sociedad los considere fracasados les complicamos la vida y los apartamos de nosotros ,nosotros mismos somos causa de infelicidad .muchas gracias por tu cordura y por tu tiempo.Hasta siempre!