Problema psicológico? 15 años muchos problemas

Bueno voy a empezar contándole que me siento muy muy mal razones?:

Tengo 15 años y mi novia me dijo (en febrero) que podía estar embarazada , al final , le bajo los últimos 2 meses y por suerte no hubo embarazo.

A mi padre , le pegaron un tiro asaltándolo y casi muere desangrado

Me tuve que ir de mi ciudad natal , a empezar de nuevo sin conocer a nadie

Termine con mi novia (una vez que paso todo el tema ese) para empezar de 0 pero sigo pendiente de todo lo que le pasa y me pongo mal yo por cualquier cosa , ademas no eh podido superar ese tema del embarazo (que por suerte no fue) lo que pasa es que e leído muchas cosas en internet que me asustaron y que hicieron que pierda la cabeza por completo , expertos de esta página (obstetras,enfermeras,personas que saben de embarazo) me han dicho que no hay , por lo cual debería estar seguro (ademas ella se hizo su prueba de embarazo dio negativo). Lo que quiero saber es lo siguiente

Porque no puedo superar ese tema? Como puedo hacer para superarlo?

Necesito ir al psicólogo?

Para dejar de pensar y estar pendiente de lo que le pase a mi ex novia que puedo hacer?

Tengo que dejar de preocuparme por las cosas que le pasan a los demás ? (soy de esas personas que todos le cuentan sus problemas) me siento muy estresado , no se que mas hacer y la verdad que no se como puedo hacer para olvidar todos los temas , o por lo menos dejarlos atrás porque de verdad que me siento muy pero muy mal

Gracias , saludos cordiales

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que para tu corta edad ( 15 años) has tenido dos experiencias muy traumáticas.

El asalto a tu padre es una de ellas, que deja huellas psicológicas y un miedo que tarda en irse.

Y el embarazo de tu novia, que también fue un susto muy grande.

De ahora en mas, deberás cuidarte y protegerte cuando tengas relaciones sexuales.

En verdad no se si necesitas ir a un psicólogo, creo que el tiempo va a poner cada cosa en su sitio, de a poco irás olvidando esas experiencias traumáticas.

Eres muy joven, tu novia habrá sido tu primer amor importante, entonces es normal que la recuerdes, pero si ella está bien, no deberías seguir preocupándote, estás cosas le pasan a los jóvenes cuando tienen relaciones sin protección, es algo mas habitual de lo que tu crees.

Evidentemente eres un chico muy sensible, por eso te cuentan problemas, porque sabrás escuchar y comprender.

En primera instancia eso es muy bonito, pero tienes que aprender a protegerte anímicamente. Hay problemas importantes y otros que no lo son, tienes que hacer una escala de valores y darle prioridad a las cosas que verdaderamente son importantes.

Que tu padre tenga salud, que tenga trabajo, que tu familia este bien, que a ti te vaya bien en los estudios, esas son cosas importantes, lo demás son experiencias dolorosas, pero que pasan, forman parte de la vida misma,

Claro que las cosas malas dejan huellas en el alma, pero la vida es presente y futuro, y si tu te estancas en el pasado, dejas de vivir el presente, que es lo único que tenemos.

Tienes que ponerte metas y mirar para adelante, con tu edad encontrarás otra chica de la cual enamorarte, mientras tanto, dedicate a hacer deporte( te ayudará a no pensar tanto) y a disfrutar tu adolescencia, ya llegará el tiempo de la madurez o juventud donde los problemas vendrán, aprovecha la felicidad de estos años, que son irrecuperables.

Se que en Argentina, los problemas de inseguridad son terribles, y que la gente vive atemorizada, pero ante ello, solamente tienes que estar atento, y no permitir que el miedo te paralice.

El estrés a tu edad, tiene solución: deporte, lecturas, salidas con amigos, y dejar que los problemas de los adultos, los arreglen los adultos.

Tranquilo, tranquilo, que todo pasará y vendrán nuevas etapas.

Un abrazo

Muchas gracias por tu inmediata respuesta.
Bueno en principio quiero agradecerte enormemente la ayuda que me has dado , porque sinceramente creo que fue una experiencia terrible , y que espero que el tiempo sepa que hacer y acomodar las cosas y ahora me dedicare a mis estudios a vivir la vida

gracias del corazón , que andes bien :)