Como ser una persona mas observadora

¿Cuál es el secreto para ser un buen observador?

Yo soy muy despistado y quizás pueda ser porque estoy mas
pendiente a lo que yo hago que a lo que pasa a mi alrededor.
Pienso que esa es la raíz de mi problema, ¿pero podría usted decirme algunos
consejos que haya aplicado a su vida y que funcionen para poder mejorar
en ese ámbito?
Gracias y es un orgullo hacerle esta pregunta
saludos

1 Respuesta

Respuesta

Primero hay que determinar si eres despistado porque es parte de tu personalidad, o si es porque de pequeño tuviste algún problema como el Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad.

En cualquiera de los dos casos se puede mejorar tu atención o capacidad de observación, pero es necesario que entiendas que va haber un límite en el nivel máximo que vas a poder alcanzar, y determinar la razón te ayudaría a entenderlo y aceptarlo, además de saber cómo tratarlo; por ejemplo: si es por TDAH, debes saber que en momentos de estrés o presión aumentará tu distracción y te va a ser más difícil concentrarte en todos los detalles.

Para conocer si es por un trastorno, podrías buscar que un psicólogo te realice una evaluación completa de tu capacidad mental, y en los resultados te dirán si hay algún problema o tu capacidad es normal. No es suficiente con un test de inteligencia, es necesario que se te aplique una batería completa de tests.

De cualquier forma, lo mejor que te puedo recomendar para desarrollar tu capacidad de observación son los juegos de mesa, por computadora y de consola (en ese orden).

Arma rompecabezas de más de 1000 piezas, pues éstos te fuerzan a fijarte en los pequeños detalles. Te recomiendo en especial los de paisajes naturales, pues tienen más detalles.

En juegos de computadora, te recomiendo los de Búsqueda, los de Combina 3, y aquellos de Gestión del Tiempo en los que tengas que hacer muchas cosas a la vez, pues son juegos que te forzarán a tener una visión de todos los detalles que hay en la pantalla.

En videojuegos de consola, busca juegos de Arcade en los que tengas que resolver puzzles, en los que sea necesario ir recogiendo pistas por el camino para usarlas después, como por ejemplo: Silent Hill, Resident Evil, Wall E, Sonic, entre otros, que requieran que pongas tu atención a todos los detalles que hay en el ambiente del juego.

Realmente, los juegos son la mejor opción y con la que puedes ver beneficios en menos tiempo, pues acostumbras tu mente a cierta actividad, y ésto se verá reflejado en tu vida diaria.

muchas gracias por la respuesta.

Pero hay un tema que me gustaría discutir con usted si no es molestia.

No cree que uno tiene una personalidad fijada debido a pensamientos y creencias que tiene de la vida?quizás yo he sido toda la vida un niño despistado por mi miedo social, y mi poca adaptación al medio, y por ese motivo me he preocupado mas por mis miedos que por observar lo que hay a mi alrededor, pienso yo.

Si estoy equivocado dígamelo. Solo me gustaría una pequeña aclaración de este tema.

De todas maneras coincido en casi todo lo que ha dicho. Un saludo y gracias por la atención.

Ciertamente, la personalidad es una combinación de aspectos internos que traemos de nacimiento, como el temperamento, y aspectos externos, lo que aprendemos de nuestro entorno. Ésto determina el cómo observamos nuestra vida y a nuestra persona, y las creencias que tenemos se pueden cambiar y así, cambiar en consecuencia nuestra vida.

Pero, si lo que te sucede es un problema de Ansiedad o una fobia social, por supuesto que afecta todo tu desenvolvimiento mental y social; pero eso no se cambia con sólo cambiar tus pensamientos, para ello, es necesario que te atiendas Psicológicamente.

Considéralo...

Psic. Massiel