¿Necesitare ir a un psicólogo?

Llevo dos años de relación recién cumplidos..

tengo 16 años y mi novio 19..

hemos pasado muchas cosas que hemos superado, pero el problema es que no se si soy muy celosa, mi novio va a la universidad y hace tiempo andaba con una de sus amigas de la mano siempre y muy abrazados, hasta que le dije que me dolía mucho, que no era ese tipo de personas que permitían eso, quedamos en que se alejaría de ella y le hablaría muy poco, hace unos días salio con su grupo de amigos, lo mas que le pedí fue que no estuviera muy cerca de ella, que me dolía.. Ayer vi fotos de esa salida, y sale en muchas fotos con ella... Muy abrazados.. Como antes... Me dolió y se lo dije, a lo que me respondió de que le estaba quitando libertad etc.. Cuando él me hace lo mismo a mi pero la diferencia es que nunca he hecho algo como lo que él hizo de andar abrazados etc.. Me dijo que no me iba a hacer caso, que era su vida y que no tenia que dolerme y punto...le rogué mucho llore mucho, grite me desesperé.. Cosa que el cerro la videollamada.. Y comencé a llorar y a golpearme las piernas (lo hago cuando me duele mucho algo que él me hace).. Me siento muy infeliz... A veces no quiero comer.. Hubo un tiempo en que baje 6 kilos porque no comía nada.. Cuando me altero mi novio me grita que me calle y que estoy loca :( estoy muy cansada... Que puedo hacer? :(

Pd: antes de estar con él, no me pasaban estas cosas, no me alteraba, no gritaba y tampoco me autolesionaba :(

1 respuesta

Respuesta

Para empezar tengo que aclararte que en ninguna situación es normal que un hombre, que tiene novia, abrace y tome de la mano a una amiga, ya que ese tipo de expresiones son exclusivas para las parejas, los amigos no se toman de la mano y sólo se abrazan en ocasiones especiales y de forma breve.

Así que en éste aspecto tuviste razón en dudar y en pedirle que te respetara.

Nada de que "le quitas libertad", ¡Pretextos!, ¿A él le parecería bien que tú tomaras de la mano y abrazaras a un amigo?, ¿Entendería qué sólo es tu amigo?...

¡¿"Qué no tiene que dolerte"?!... por favor no aceptes ésta estupidez, ésto sí es quitarte libertad: la libertad de sentir, y es una falta de consideración hacia lo que sientes. ¡Eres su novia, ¿cómo no te va a doler? ¡, ! ¿Cómo no vas a sentir celos? ¡, ! No estás loca!

Me parece que él no se está haciendo responsable de su conducta, y que está buscando cualquier pretexto para hacerte sentir que eres tú la que está mal para él seguir haciendo lo que quiere. ¡Y no se vale que te insulte!

Gritarte que estás loca es un gran insulto, porque te está ofendiendo no sólo en tus sentimientos, sino también en tu inteligencia, pues te hace dudar de tu percepción; y tú no estás viendo mal las cosas, simplemente que él esconde algo o está haciendo cosas buenas que parecen malas, y en cualquier caso no quiere asumir que es él el que está haciendo algo mal.

El verdadero problema es que tú le permites que te ofenda, y le das la razón al perder el control, pues le proporcionas el pretexto para "lavarse las manos".

Te pasa ésto con él porque has desarrollado una codependencia emocional hacia él. No lo permitas más, rompe con éste círculo vicioso y afirma lo que sientes.

Tienes razón en lo que percibes, tu intuición te dice lo que está mal, confía en ello y defiéndelo. No permitas que nadie te diga que lo que sientes está mal, aún sea tu novio.

Para que puedas superar la codependencia y para aprender a defenderte, si te ayudaría mucho que asistieras a Terapia Psicológica, aunque básicamente depende de que tú decidas ponerle un alto.

Te recomiendo un libro que te puede ayudar:

El coraje de ser tú misma, de Sue Patton Thoele.

Haz algo por ti, defiéndete, porque ésta experiencia puede marcarte de por vida.

Cuídate!

Psic. Massiel