Siento que las personas que me rodean no me valoran

Soy un joven de 23 años que hace unos días los acabo de cumplir. Padezco de Fobia Social y mi tratamiento aún continua.

A pesar de que he logrado ciertos progresos, hay algo que no he podido superar: Siento que mis amigos y conocidos no me valoran, a pesar de que algunos me felicitaron con gusto y sin obligación.

No nada más me siento así cuando es mi cumpleaños, a veces también cuando alguien me da una genuina muestra de amistad me pongo a dudar si fue con buena intensión o no.

Este sentimiento también se desencadena cuando veo los perfiles de facebook de mis amigos o compañeros, ellos tienen más de 400 amigos, mientras que yo tengo no más de 100; y todos lucen en sus fotos perfectos y sin ningún tipo de problemas; lo cual me hace sentir como bicho raro o con un valor inferior a los demás.

También me pasa que me pongo a pensar una y otra vez si la otra persona se llega a enojar conmigo por realizar algún gesto o movimiento corporal inconsciente; y reviso toda la conversación en mi mente para encontrar errores, sin llegar a ninguna parte: nunca los encuentro y la otra persona no se enoja conmigo.

Trato de ser racional y convencerme a mi mismo que esos pensamientos no tienen sentido, pero aún sabiendo que no lo tienen de todos modos éstos terminan atormentándome.

Nunca fui de muchos amigos, y los pocos que tengo miedo perderlos.

¿Qué consejos me ofrece?

1 respuesta

Respuesta

Espero que el tratamiento al que te refieres sea Terapia Psicológica, porque es indispensable para tratar lo que te sucede, por lo cual no debes dejarla ya que te ayudará a enfrentar el problema que planteas.

Lo que te sucede es una muy baja Autoestima que te está generando Ansiedad.

Tienes que trabajar en aumentar tu Autoestima y controlar la ansiedad porque de otra forma seguirás sintiéndote de ésta manera, y puede aumentar.

También tienes qué razonar qué es lo que deseas realmente en tu vida: amor verdadero o sólo una ilusión.

Las redes sociales, las fotos de perfil, los supuestos "amigos" o los "likes" no son más que ilusiones, no hay nada de verdadero en ello. El comunicarte por una red o decir que algo que publicó la otra persona te gusta eso no te hace un verdadero amigo, en las redes sociales está mal utilizado el término amigo.

Un amigo es un compañero de vida, alguien que comparte contigo experiencias y vivencias, no fotos o videos. Un amigo es alguien que vive una aventura contigo en el día a día. Alguien que te reta a crecer, que cree y confía en ti, que sabe quién eres sin la necesidad de que lo publiques en un perfil. A un amigo no necesitas llamarle "amigo", sólo sabes (y él sabe) lo que son, el lazo que los une.

En la realidad no necesitamos mandar "solicitudes de amistad", simplemente la vida y las circunstancias nos hacen amigos.

Tienes un amigo cuando conoces algo de él que nadie conoce, y no necesariamente porque te lo haya dicho, sino porque lo has visto por ti mismo, porque lo has conocido. Eso lo hace tu amigo. El compartir una publicación con los contactos, eso no los hace amigos, sólo interesados en el asunto o marionetas del mundo.

Escoge lo real, lo verdadero, pues es más satisfactorio y productivo.

No hay nada que envidiar en esos 400 amigos, porque puedes tú tener más verdaderos amigos que los que ellos tienen en realidad.

Adquiere seguridad, valórate a ti mismo, cuando madures lo entenderás.

Piénsalo...

Psic. Massiel

El tratamiento es psiquiátrico, y me ha dado ciertos resultados, en cuanto ansiedad y desenvolvimiento se refiere. En realidad lo que deseo son verdaderos amigos, pero como dije, creo que no cuento con muchos y temo fallarles.

¿Algún ejercicio que me recomiende para elevar la autoestima? ¿O debería de complementar el tratamiento psiquiátrico con tratamiento psicológico?

Lo ideal es que asistas a Terapia Psicológica, te ayudará con todos los problemas que tienes, y de esa manera, con el tiempo, no requerirás el tratamiento Psicológico si se trata de pastillas.

La terapia también te ayudará con tu autoestima.

Mientras encuentras una Terapia te recomiendo que estudies los siguientes libros, los que puedas conseguir o algún otro que encuentres que trate sobre la autoestima te puede servir:

Aprendiendo a quererse a sí mismo, de Walter Riso.
No se ofenda: aprenda a protegerse de las críticas y los comentarios imprudentes de los demás, de Jennifer James.
Lo que sabe la gente feliz, de Cameron Stauth y Dan Baker.
Cómo potenciar tu autoestima, de Katherine Sanders.
La confianza en uno mismo y la autoestima, de Joseph Murphy.