Crisis de ansiedad

Hola Dra. Muy buen día. Acudo a usted, para comentarle el siguiente caso: Mi mama tiene 54 años, hace unos 4 o 5 años llego su menopausia, y en las ultimas 2 semanas ha presentado unos episodios de ansiedad, nerviosismos unas 3 o 3 veces al día, pero sobretodo en las noches donde no encuentra acomodo al dormir y solo se queda dormida sentada en un mueble. Dice que siente hormigueo en las piernas, siente gases e inflamación en el estomago, un peso en los hombros y en la nuca, calores, y no se queda quieta. Ella dice que no quiere sentirse así, pero no lo puede controlar. Le doy unas góticas de Valeriana y se calma un poco, pero después cuando se va a acostar se siente igual No se quiere dormir o no puede quedarse dormida porque se levanta sobresaltada. Ha ido al medico varias veces y le mandaron Clonazepam 2 mg por 10 dias, y otros medicamentos para el reflujo. Se sintio bien unos dias, suspendio todo, y la semana pasada nuevamente esta con esas crisis todos las noches. Visito al endocrinologo, le mando unos examenes y le salio la Tiroides alta y dijo que eso podria ser la causa de las crisis, le mando medicamento, ademas de unos nodulos en el cuello que salieron en una radiografia que se hizo. Visito el neurologo, la examino le dijo que era emocional y le debido a que siente mal sabor en la boca le dijo que. Esos malestares se debian al higado que estaba alterando todo, ademas del diagnostico: ansiedad y crisis emocional y hepatica. Le mando una ecografia abdominal y todo le salio normal. Todo esta bien. Aun así ella sigue sintiendo esos sintomas y la inflamación en el estomago y el hormigueo en las piernas. Mi suegra dice que a ella le dieron unos sintomas parecidos, y fue donde un psicologo y le dijo que era producto del desorden hormonal a causa de la menopausia. Yo sugeri que entonces debiamos consultar con un psicologo o psiquiatra pero el concepto que tenemos la mayoria de las personas por ignorancia es que es para tratar a los locos.Hay algo que no debe estar funcionando bien mi mama estaba bien hace 1 mes. Y la verdad todos estamos muy preocupados.

Agradeciendo su atencion

Respuesta

Algunos de los síntomas que comentas pueden atribuirse a diferentes malestares, por ejemplo, podría ser Depresión o Ansiedad por una crisis propia de la edad y la etapa que está viviendo, lo cuál si debería de atender con un Psicólogo; si es ésto lo que tiene el medicamento que le recetaron no le servirá.

También pueden deberse a la Menopausia, por lo que necesitará un tratamiento de reemplazo de hormonas, y para ésto el clonazepam tampoco le ayudará.

De hecho el desajuste en su hígado pudo ser provocado por el clonazepam, ya que ese tipo de medicamentos son muy fuertes, y tal vez su hígado no pudo procesarlo. Además de que, en lugar de ayudarle, pudo haber agregado otros síntomas como el reflujo.

Te recomiendo que comiencen por intentar cambiar su dieta, que elimine los alimentos que la pueden alterar hormonalmente como los lácteos, las carnes, el azúcar, el café, el chocolate, el refresco, y todas las comidas industrializadas que contengan químicos; y que comience a ingerir más frutas y verduras. Si cambia su dieta a algo como el "veganismo" le ayudará a controlar los gases, la inflamación y el reflujo, sanará su hígado, mejorará su circulación, y le controlará los calores, además de que emocionalmente se sentirá más estable.

Si después de un mes del cambio en su dieta sigue teniendo algunos síntomas que no pueda soportar, como los bochornos, entonces podrían considerar el tratamiento hormonal, pero de preferencia busquen algo que sea natural para que no se vuelva a afectar su hígado, o recurran a la homeopatía.

Si después del tratamiento hormonal se sigue sintiendo deprimida, sin ánimos para hacer sus actividades, siente un vacío en el pecho, con ganas de llorar de la nada o de salir corriendo del lugar dónde está, y no puede dormir o tiene pesadillas constantes, entonces sí sería recomendable que iniciara una Terapia Psicológica.

Pero, comiencen con la dieta, es lo mejor que te puedo recomendar, pues tiene que permitirle a su cuerpo que se restablezca y se adapte a su nueva etapa.

Además le servirá mucho que continúe con todas sus actividades, que haga algo que la haga sentir productiva, y que aumente su vida social.

Considérenlo...

Psic. Massiel

muchísimas gracias!! empezaremos a partir de mañana. hoy por ultimo la han llevado algastroenterologo. le ha enviado unos exámenes de diagnostico pues sí le notó un poco inflamada en los intestinos y el colon. y ha comentado que también ésto puede producirle estas alteraciones ya que el malestar que ella presenta en la zona abdominal que NO sabe que hacer ni como quitárselo, le puede desencadenar esa desesperación. Luego él podrá saber si es necesario o no una remisión psicológica o psiquiátrica dependiendo de la evolución de los síntomas. De hecho le dijo que siguiera tomando el bicarbonato de sodio y unas pastillas relajantes que se llaman Exsis (enviados por el neurólogo) mas las pastillas enviadas por el endocrinólogo para regularle la tiroides. y que evitara volver a tomar el clonazepan u otro ansiolíticos de estos para que no vaya a crear dependencia y así NO adicionar un problema mas, al actual!!