Ansiedad y miedo a la bipolaridad

Buenos días. Hace unos seis meses tuve una crisis de ansiedad terrible. A partir de ahí tomé un miedo horroroso a las enfermedades mentales, específicamente a la bipolaridad. Buscaba compulsivamente síntomas de enfermedades mentales que según yo tenía, y eso incrementaba mi ansiedad a nivel de crisis de pánico. Fui al psicólogo y aún sigo en terapia; el me dijo que no tengo ninguna enfermedad mental grave, y estamos trabajando con mi ansiedad. El punto es que en situaciones de tensión vuelvo a sentir el terror a padecer bipolaridad y busco compulsivamente información en internet, además de que me calzo todos los síntomas y me auto-observo con mucho detenimiento para encontrar y confirmar mi fatal diagnóstico. Anoche otra vez tuve una crisis de pánico porque leí que la mayoría de quienes padecemos ansiedad aguda también padecemos bipolaridad, y otra vez comienza mi terror. Cualquier cambio mínimo en mi estado de ánimo, por ejemplo los días previos a mi menstruación, los catalogo como síntomas de bipolaridad, y eso para mi sería peor que la muerte.
Alguien por piedad puede ayudarme y explicarme que me pasa?????

4 Respuestas

Respuesta
Felicitarte por estar acudiendo a un psicólogo eso habla bien de ti, en cuanto a lo que padeces es una ansiedad con pánico alas enfermedades mentales ojo no importa la verdad que enfermedades son o sea el fin aquí no son las enfermedades en si sino el fin es causarte dolor emocional(miedo, tristeza, disgusto,"desesperanza") por ejemplo una mujer tiene ansiedad y pánico al VIH y SIDA, otros a los microbios y por eso se lavan las manos otra cosas también tienes algo así como una obsesión(TOC)como estas yendo al psicólogo comentale todo lo que te voy a poner aquí a veces a los psicólogos se les pasa
1.-Probablemente tengas un trastorno de ansiedad y dile que si tienes esto
2.-Que te haga una prueba acerca de tu personalidad para descartar algún trastorno de la personalidad.
3.-Que trabaje contigo o hage un plan de relajación y que te ayude a prepararte para cuando como te ocurrirá el ataque de pánico pero referente a tu entorno me refiero a proponer un ambiente cero tensión cero estrés solo por ahora luego ya restablecida tendrías que volver a tus responsabilidades diarias
¿En cuánto a ti solo quítale el poder a tu miedo como? Simple quítale el miedo ala bipolaridad de esta manera
1.-Acepta que tienes bipolaridad aunque no lo tengas ya te ha dicho tu psicólogo que no lo tienes y según veo lo que cuentas parece que no tienes pero si otro tipo de trastorno, ¿pero aceptalo ok hablate a ti misma tengo bipolaridad y? ¿y? Que va a pasar y ponte fuerte hágase cuenta que el miedo que tienes es un enorme monstrou imaginario y ponte fuerte no me asustas así retate a ti misma. La primera vez tendrás miedo, la segunda vez menos la tercera mucho menos y así sucesivamente y mientras lo hagas por supuesto sentirás que te falta el aire y es allí donde respira, respira, ¿mientras te pones fuerte aceptalo aunque no lo tengas tengo bipolaridad Y? Y respira, si te da por llorar llora. El fin es que le quites el poder a el miedo irreal el día que lo logres ya no te dará miedo eso. Llegara un rato te hará temer pero se ira tan rapido como llego y no temas hacerlo no olvides que tienes allí a tu psicólogo ve, y apegate a esa ayuda.
¿Otra forma también es hacer un ping pong de ideas como así? Cuando sientas o piensas que te va adar el pánico a alguna enfermedad plantéatelo así. Ya me va a llegar el pánico ok allí llega. Ok el miedo tirara el primer juego ping la bola o la idea ansiosa y tu con tu raqueta listo, tu miedo te tiro por ejemplo :¿Tienes bipolar
tu devuelves con tu raqueta imaginario respondiendo? ¿Cómo se que tengo eso? ¿Ok tu miedo tirara con su raqueta tienes bipolar porque tienes ansiedad y otros síntomas? ¿Te tocaría a ti? ¿Pero todos tienen ansiedad sin tener bipolaridad? Así sucesivamente al final tu miedo o tu se quedaran sin recursos y ganara quien tuvo mas creatividad para responder al final deseo que ganes tu y cuando lo hagas ese miedo se habrá desvanecido si no sabes jugar este juego del pingo pong dile a tu psicólogo que te entrene en el TRE terapia racional emotiva tu solo dile el TRE .
Por ultimo tu situación no es tan grave como para dramatizar tu punto fuerte esta en que das cuenta y estas atenta a ti misma.como sea este espacio siempre esta abierto a ti y por favor sigue yendo a tu psicólogo. Y por favor cualquier cosa que deses aquí estaré por este medio
que estés bien y que tengas un 2012 genial se feliz
saludos
Donie
No sabes cuánto agradezco que me hayas leído y te hayas tomado el tiempo de darme consejos y ayudarme. De verdad es difícil esto de la ansiedad. Mi psicólogo me dice que yo sola me enmaraño en mis pensamientos y eso genera o aumenta los episodios de pánico. La verdad, a mi me cuesta creer que la ansiedad pueda generar algo tan horrible, por eso mi duda obsesiva sobre si tengo enfermedades graves como la que menciono, y también por eso le he preguntado a quemarropa al psicólogo si tengo algo grave como bipolaridad o trastornos de personalidad, y el afirma que no. Esa misma duda me lleva a buscar compulsivamente información en internet y a identificarme con síntomas, y eso me genera terror, y así sucesivamente, como círculo vicioso.
Me auto-observo en exceso pensando que cualquier modificación en mi estado de ánimo puede ser indicio de algo grave, de que me enfermaré de algo mental grave. El jueves viajo de vacaciones y estoy aterrada ante la posibilidad de que me de un ataque de ansiedad, o de que me pase algo grave como el miedo que te comento.
En fin, gracias por leerme. Si tienes más consejo para mi, dámelos POR FAVOR. Ahora mismo pondré en práctica tus recomendaciones.
Gracias, un abrazo, qué generoso y bueno eres al ayudar a las personas sin pedir nada a cambio.
Ababa de leer tu historial de mensajes pasados y me he dado con la sorpresa que varios te están diciendo lo mismo que yo. ¿Qué no tienes bipolaridad y que ademas si lo tuvieras que podría pasar? Pues nada. Etc etc
¿Ahora hay algo que se nos escapa a todos todo experto en este momento justo ahora que es que estamos alimentando mas tus temores? ¿Cómo?
Si bien es cierto pides ayuda en todo experto internet que te causa cierta tranquilidad con lo que te dan también logras con ello cierto o mas de proporción de ansiedad y de pánico o sea nosotros sin querer también contribuimos a alimentar tu ansiedad(miedo a lo que podría o no pasar), ¿pánico(miedo exagerado)? ¿Por qué?
Porque después o antes de escribirnos rápidamente pasas a rebuscar y rebuscar en google acerca del tema este de la bipolaridad con ello saboteando tu ganas de mejorar y quizás de tu psicólogo por lo tanto
O dejas de ingresar a todo experto y al internet por algún tiempo solo eso un tiempito así esta semana ingresaras al internet dos horas si ingresar ponte fuerte para no ingresar a google a buscar temas de bipolariad o lo que sea relacionado a tu ansiedad. No ingreses al internet 15 días por ejemplo porque estas en cricis en este momento cuando tu ansiedad y angustia bajen y te sientas como tu sabes que ya paso me vuelves a escribir. Revisa a ver acuérdate si es que la vez que venciste hace 8 anios ingresastes al internet
O dejas de ingresar a todo experto o seguirás con la angustia y ansiedad, porque a un lado esta google con toda la información que te confunde o obtienes solo la información necesaria que obtienes de tu psicologo. Y con ellos te restableces otra vez.
Algo mas llegara el día que te restablezcas lo se y lo sabes porque ya lo has pasado antes eso no significa que tu ya estas bien solo significa que esta latente en ti al punto de buscar un momento u otro momento para despertar y esto no es para que te desmorones ni nada si no mas bien para que te mantengas atenta
¿Parezco malo malvado mezquino? Lo mismo opinaba mi hermano menor de 5 anios cuando le prohibía salir afuera mientras nevaba, cuando le prohibía jugar sin sus protectores, cuando le prohibía ver la televisión hasta la madrugada etc lo único que trato es protegerte de tu propia negligencia. O sea de algo externo(yo) alguna día aprenderás a protegerte pero desde ti misma(tu) desde adentro y cuando eso pase el pánico, miedo, ansiedad, enojo, y todo los dolores emocionales no desaparreceran pero vendran y no podran desmoronarte y lo que es mas importante duraran 1 segundo y se iran para volver a sentirte esperanzada, feliz, contenta. Suerte y hasta entonces
Donato
Pdta sigue llendo a tu psicólogo espero saber de ti cuando te restablezcas
Respuesta
A ver si te he podido comprender, al parecer padeces de ansiedad con crisis de pánico y tienes obsesiones que te llevan a pensar sobre la presencia de un trastorno bipolar.
Vas al Psicólogo y sigues en Terapia, supuestamente él o ella, tu terapeuta, debe explicarte estas situaciones y si sigues buscando es porque no has quedado satisfecha quizá por tu convincente obsesión de que realmente padeces un Trastorno Bipolar, lo que te lleva a buscar y buscar (compulsión) y de nuevo fomentar tu ansiedad.
Ese sentimiento de terror, es tu obsesión central que fomenta la ansiedad y provoca las crisis de pánico, siendo tu compulsión la de buscar y buscar características de enfermedades mentales que crees que quizá puedas tener, pero esto es algo, que tan sólo los profesionales según su criterio, aprendizaje y experiencia, pueden evaluar. No vale con mirar algunas características de un libro o de webs de internet, esto no es suficiente para diagnosticar nada, igual que verte una roncha o que te pique alguna parte del cuerpo no es lo suficiente para diagnosticar por ejemplo, psoriasis.
Lo que diga en cualquier texto no significa que se nos aplique a nosotros, incluso aún padeciendo ese mismo trastorno que refieran, pues cada persona es un individuo, distinto a los demás, aunque las bases sean comunes pero podemos desarrollar y expresar nuestras dificultades de diversos modos.
Las mujeres somos dadas más a cambiar los estados de ánimo que los hombres, especialmente por los ciclos hormonales, no tienes que preocuparte de eso, es algo natural, existe otra variante pequeñita y no inadapatitva, que es la ciclotimia: "La ciclotimia es un trastorno del humor considerado una forma suave de trastorno bipolar. Está definido en el espectro bipolar. Consistente en alteraciones recurrentes del humor entre la hipomanía y el humor distímico, pero leves, a diferencia del trastorno bipolar tipo I. Un solo episodio es suficiente para diagnosticar trastorno ciclotímico; sin embargo, la mayoría de personas tienen asimismo periodos distímicos o de distimia. Nunca se hace diagnóstico de trastorno ciclotímico cuando hay historial de manía o episodios mixtos o de depresión mayor. El trastorno ciclotímico prevalece en 0,4 - 1% de los casos. La tasa parece igual en hombres o mujeres, aunque las mujeres buscan tratamiento más a menudo."
No obstante, los cambios de humor son inherentes al ser humano, no hay de qué preocuparse. Y aún poniéndote en el supuesto de que tuvieras un trastorno bipolar, ¿qué problema hay?, seguirías adelante con tu vida, seguirías trabajándolo, seguirías mejorando y evolucionando. Pero no es el caso de que padezcas algo así y lo que te pasa ya lo trabajas.
La ansiedad es muy habitual cursarla con obsesiones y compulsiones, y en base a tu pequeño texto, es tal y como parece que es y ya estás trabajando en ello con tu terapeuta, es el camino adecuado a seguir:
Aprender a relajarte, reducir obsesiones y modificar los pensamientos irracionales para así dejar de realizar las compulsiones. Y si puedes, intenta no seguir buscando trastornos y cosas, pues eso es lo que dices que aumenta tu ansiedad, aunque hay que trabajar desde el pensamiento, sobre todo, su raíz.
Gracias. Creo que mi ambiente no es propicio para relajarme y por eso me brota de nuevo la ansiedad: estudio un doctorado super exigente, tengo que mantener mi hogar con dos padres ancianos (uno de 90 años que siempre nos da sustos) y hace 6 meses el médico me dijo que podía padecer menopausia prematura, lo cual me deprimió, además mi ex novio acaba de casarse. En fin, un super combo...
Y sí, es cierto lo de los cambios hormonales. Tengo desde el 2008 con muchos desajustes que hasta la fecha no he podido arreglar y que desembocó en que  es altamente probable que tenga menopausia precoz, pues hay periodos ausentes, periodos de manchado café y otros con hemorragias.
En fin, supongo que debo aprender a relajarme y dejas de auto-castigarme.
Cuanto más se practican las técnicas de relajación, más fácil es aplicarlas: .http://www.psicologiadgratis.com/p/tratamientos.html Puedes dedicarte a ello en el momento previo a dormir y te levantarás más relajada y todo ello te ayudará a llevar mejor la situación en la que vives, que tiene bastante tensión entre exigencias profesionales y familiares.
Podrías hacer un Diario de Logros, que te ayude a centrarte en lo bueno que has realizado cada día y no en lo malo. Y por supuesto continuar en terapia y trabajar todo con el terapeuta.
Y además, señalar que tu Ansiedad exhibida es un mecanismo de defensa, algo que te protege de las situaciones estresantes que refieres (padre mayor, doctorado, menopausia prematura, y boda de tu ex-pareja). Por lo tanto es algo sano y natural y has hecho lo adecuado, buscar ayuda e intenar mejorar.
Regálate baños de sales, salidas con amistades, un cine, lo que sea que te guste de vez en cuando, conoce gente en la medida de lo posible y disfruta de tu doctorado, si te dedicas a ello es porque te gusta, y siéntete orgullosa de tí porque eras un pilar importante en tu familia y cuidas incondicionalente de tu padre.
Si te he ayudado por favor, cierra y puntúa, si no, puedes volver a preguntarme, qué más tipo de orientaciones te gustaría recibir.
Respuesta
¿Cómo estas? En primer lugar, me parece importantísimo no confundir diagnósticos, el hecho de que hayas tenido una crisis de ansiedad (me imagino que alguien te la diagnosticó) no quiere decir que vayas a padecer bipolaridad. Una cosa no necesariamente lleva a la otra. ¿Cómo fue que te apareció esta idea? ¿Hay alguien de la familia con bipolaridad o escuchaste algo en algún lado? Te pregunto porque sería interesante que puedas entender, ayudándote por supuesto con tu psicólogo/a, de donde surgen estos miedos. Quizás el miedo te haya provocado esta "crisis de ansiedad". Te sugiero que no abandones la terapia y que no te auto-diagnostiques, confiá en tu tratamiento, en tu psicólogo/a.
Espero te sirva mi sugerencia.
Cariños
Psicóloga Natalia Quadrelli
Gracias. Lo leí en una página de internet, de que la ansiedad es comórbida con la bipolaridad, y como yo he tenido ansiedad extrema me aterró la idea de que también padezco bipolaridad. La verdad me asustan, me aterrorizan los extremos, la falta de control en sí, por eso me aterra pensar que puedo ser bipolar y me la paso auto-observándome y asustándome cuando cambia mi estado de ánimo por cualquier cosa, aunque supongo que es normal en todos los seres humanos tener altas y bajas. En fin, es un infierno... Supongo que en el fondo lo que me aterra es perder el control y verme irracional ante los demás.
Buen punto para ir pensando lo que te pasa, esto que marcas que pasa "en el fondo". Vas por buen camino. A no asustarse y a trabajarlo!
Respuesta
Bien, intentaré contestar a tu pregunta, aunque no creo que pueda darte más información que la que te esté dando tu psicólogo.
Yo tampoco creo que sufras de ninguna enfermedad mental con los datos que me proporcionas. Hay múltiples factores que pueden desencadenar un trastorno bipolar, pero como cualquier otro. Todo está relacionado con todo, y no por ello ocurre. Supongo que con tu psicólogo estáis trabajando la reestructuración cognitiva, es decir, ayudarte a corregir las cadenas de pensamientos erróneos.
Yo por mi parte, lo único que te recomiendo, es que dejes de buscar información en internet, inclusive hacer consultas del tipo que me estás haciendo a mí. Cuando tengas el pensamiento de entrar a internet, tienes que ser fuerte, y negarte a ello. Haz cosas que sean incompatibles, como por ejemplo, salir de casa, hablar por teléfono con un amigo... Todo aquello que imposibilite conectarte. La ansiedad dura un ratito, pero después desaparecerá, y te sentirás muy orgulloso de haber vencido a tus miedos.
Creo que éste es uno de los primeros pasos para conseguir tu total recuperación.
Estaré aquí si necesitas cualquier aclaración, pero quiero que sepas que no te hablaré de síntomas, o de secuelas, o de pasos previos.
Un abrazo, y feliz navidad.