¿Cómo conservar la amistad en mis circunstancias?
Estoy metido en una situación realmente complicada y ojalá puedan ayudarme. Tengo 31 años y soy gay. Mi proceso de aceptación ha sido difícil, puesto que soy hijo único y vengo de una familia muy conservadora. A decir verdad, más que aceptarme con todo lo que eso implica, creo he terminado por resignarme y cargo mi homosexualidad como si fuera una cruz. Pero bueno, eso no viene al caso ahora.
Hace aproximadamente un año y medio conocí a un muchacho siete años menor que yo (trabajaba como mesero en el bar de un amigo mío). Comenzamos a salir pero la relación no funcionó, porque tenemos distintos conceptos de lo que debe ser una relación (aunque siempre me respetó y me fue fiel los 4 meses que salimos, pues digamos que no se comprometió como a mí me hubiera gustado, argumentando libertad e individualidad; de hecho, ni siquiera le gustaba el título de "novios", siempre decía "estamos saliendo"... Sí, después de 4 meses). Las circunstancias (su horario de trabajo, por ejemplo) no ayudaron para que la relación sobreviviera, así que se terminó.
Tiempo después, y posterior a unos intentos infructuosos de reconciliación, decidimos que queríamos ser amigos (bueno, él decidió y yo acepté; en realidad, nunca perdí la esperanza de reconquistarlo). El caso es que seguimos saliendo y fue naciendo entre nosotros un cariño muy bonito. Pasó por algunas situaciones difíciles y yo estuve ahí para apoyarlo. Me llamaba su "ángel de la guarda". Aún cuando hice todo lo posible por andar con pies de plomo (ser cauteloso), al cabo de un tiempo, él se fue a vivir a mi casa.
Ha sido muy complicado esta relación de compañeros de casa, a decir verdad. En todo ese tiempo en que salimos únicamente como amigos, él me contaba sus aventuras con otras personas y eso no me perturbaba, incluso yo también le contaba las mías. Pero de eso a VERLO con otras personas, pues hay una gran diferencia que me hizo sentir incómodo; gracias a eso, hemos tenido algunas discusiones, aún cuando yo no le he reclamado nada puesto que no estoy en posición de hacerlo, pues me conoce bien y sabe cuando algo me molesta.
Por si fuera poco, casi desde el momento en que se fue a vivir a mi casa, se ha quedado desempleado. La situación de desempleo en el mundo es complicada y México no es la excepción. Tiene casi dos meses desempleado y aunque los gastos no han aumentado de manera significativa (bien dicen que "donde come uno, comen dos"), pues tengo esta sensación de incomodidad, ya que a veces me da la impresión de que sólo se está aprovechando de mí. Hay días en los que pierde el ánimo y, en lugar de buscar empleo, se dedica a ver televisión, a actualizar sus estados de facebook o platicar con sus contactos, lo cual (debo reconocerlo) me ha sacado de mis casillas (¿no se supone que debería buscar empleo en lugar de perder el tiempo?). Los últimos días hemos tenido pleitos fuertes, incluso lo corrí de mi casa, pero después recapacité y le pedí que no se fuera. El accedió a quedarse.
Es una excelente persona, y quizá sea el mejor amigo que he tenido en mi vida, pero estoy consciente de que nuestra situación es complicada, por todo lo que hemos vivido. ¿Qué hago? ¿Remedio ¿Estoy siendo paranoico o realmente me está utilizando? ¿Por qué no puedo distinguir esa diferencia? Yo de verdad le tengo un gran cariño, pero esta sensación de que las cosas no han sido justas en esta relación sigue latente en mí. Por favor, ayúdenme.