Desde hace un tiempo mis aficiones no me atraen y me cuesta mucho concentrarme. ¿Qué me pasa?

Hola. Soy una chica de 22 años, y bueno, no sé con seguridad si me pasa algo o es simplemente preocupación excesiva. Desde hace ya algún tiempo no me encuentro muy bien, todo lo que me gustaba me viene largo y no se me apetece hacer casi nada, y me cuesta concentrarme una barbaridad. Incluso si me siento a ver una película me cuesta trabajo no levantarme o hacer una pausa a mitad. Noto una sensación bastante grande de desazón, y siento que cada día debo buscar algo que me obligue a salir de la cama, porque mi trabajo no me gusta nada, y me pagan una miseria por muchas horas de trabajo. Por otro lado las relaciones con mis amigos no van muy bien. He tenido una pelea, o más bien que nos hemos distanciado, con mi mejor amiga. No veo solución a esto, ya que se muestra reacia a intentar hablar conmigo y arreglar las cosas. Siento que además mis demás amigos ven que la situación es tensa y esto también les causa problemas a ellos para salir. Me siento como un lastre, ya que los condiciono. Cada día me siento más hundida porque con mis amigos no me va bien, y el trabajo es horroroso, y me cuesta encontrar razones para tirar para adelante. No tengo a quien contarle nada de esto, así que prefiero fingir que todo va bien y pasarme el día con un "subidón de optimismo" de cara a los demás para no amargarlos, pero la verdad es que empiezo a cansarme de fingir que soy feliz. Incluso una amiga que no vive en mi ciudad y con la que chateo a menudo me ha notado que no estoy bien simplemente por la forma de escribir. No sé por donde puede salir esto, pero temo que la situación explote por algún sitio que no pueda controlar.
En alguna ocasión he pensado en buscar ayuda profesional, pero también lo temo, porque no quiero preocupar a mis padres, no ando bien de dinero, y temo que la solución sean pastillas que me dejen "zombie" todo el día.
Te agradecería que me aconsejaras sobre qué es lo mejor que puedo hacer. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Son muchos los aspectos que no van como te gustaría, y me da la impresión de que tu sensación es que puedes hacer poco por cambiarlos, siendo así es normal que te sientas desmotivada, sin razones por las que levantarte de la cama.
Hay épocas en las que por alguna razón lo que hacíamos deja de interesarnos, o simplemente dejamos de hacerlo porque se juntan una serie de circunstancias. Lo que sucede es que cuantas menos cosas hago menos ganas tengo de hacer cosas. En ocasiones para que la motivación vuelva hay que hacer cosas aunque sea sin ganas, poco a poco.
Otro aspecto que te preocupa es esa discusión que hubo con tu amiga, además está influyendo en tu relación con tus demás amigos, ya que sientes que notan la tensión y eso les pone problemas para salir.
Ten en cuenta que no sabes realmente que opinan tus otros amigos, si no me equivoco tú no has tenido ningún problema con ellos, ¿si tienes alguna duda sobre cómo pueden encontrarse cuando salen contigo por qué no les preguntas?
A veces cometemos el error de interpretar cómo se sienten los demás o cómo están pensando, y no tenemos ni idea de ello. No dejes que una impresión haga que te distancies.
Las emociones tienen mucho que ver con cómo pensamos sobre las situaciones, empieza a darte cuenta de qué te dices a ti misma sobre tu trabajo, tus relaciones, sobre ti misma...
Creo que puede resultarte de ayuda leer nuestra página web: www.psizama.com, en ella vas a encontrar información sobre la depresión y sobre la terapia cognitivo-conductual.
Un buen profesional puede ayudarte a salir de este bache, siempre resulta más sencillo superar una crisis si tenemos alguien que nos guíe. Si acudes a un psicólogo te aseguro que no te va a recetar pastillas, entre otras cosas no estamos autorizados a hacerlo. Quizás tus padres se preocupen en un principio, pero realmente hay muchas personas que en momentos puntuales de su vida necesitan un apoyo profesional, a medida que les expliques cómo te sientes la preocupación remitirá. En cuanto al dinero no decartes la opción sin conocer las tarifas, puede que no esté tan fuera de tu alcance, aunque reconozco que es costoso.
Independientemente de que decidas acudir a un profesional o no, lo que sí me gustaría es que al menos confiaras en alguien y le expusieras cómo te sientes. Créeme no tiene nada de malo ni de extraño, quizás te sorprendas y veas que todos en algún momento nos hemos sentido como tú y hemos salido adelante.
Vuelve a consultar siempre que quieras si tienes más preguntas.