Ayuda¡ Estreñimiento psicológico¡

Hola.,
El motivo por el que le escribo, es porque tengo un problema el cual esta causando destrozos en mi vida, un problema que a los ojos de la gente es una tontería, pero esta afectando en todas las áreas de mi vida, escuela, amigos, trabajo, familia, etc.,
¿El problema?
Estreñimiento¡
Soy estudiante de psicología, y se que es estreñimiento puede ser 100% psicológico, ya me descartaron cualquier falla orgánica, incluso los doctores no saben que hacer porque mi dieta es muy sana, tomo muchísima agua y soy deportista desde que tengo 14 años (tengo 20 años).,
Tengo casi 1 año desde que empecé con este problema, todo empezó cuando dejamos de fumar unos amigos y yo., varios días después de no tocar un cigarro, un amigo hizo un comentario, dijo que desde que dejo de fumar no había podido ir al baño y que mejor iba a agarrar el habito otra vez porque no podía ir al baño.,
Al parecer eso se me quedo tan grabado que llego a sugestionarme., desde entonces, no puedo ir al baño, volví a fumar, pero mi problema no se soluciono, como ya le dije anteriormente, me han descartado cualquier falla orgánica y alimenticia.,
Así que se me ocurrió comenzar a buscar ayuda psicológica en vez de medica-orgánica.,
¿Me podría orientar sobre que tipo de terapias se usan para arreglar este problema?
La verdad, no creo en el psicoanálisis, se me hacen tonterías todo eso de las etapas anal, anal sádica, de los tipos de carácter (ordenado, terco y ahorrativo)., así que le suplico que me oriente sobre terapias de tipo cognitivo-conductual., y si puede explicarme más o menos en que consisten le estaría eternamente agradecido.,
Ah, otra preguntilla, ¿más o menos en cuanto tiempo podría arreglarse mi problema con terapia psicológica?
Me imagino que las terapias son algo parecidas alas terapias utilizadas con las personas que padecen insomnio., se que más o menos tardan alrededor de 4 semanas para comenzar a dormir mejor.,
Pero sobre problemas de estreñimiento, ¿cómo es la cosa?
Muchísimas gracias., estaré esperando su respuesta¡
Respuesta
En primer lugar disculpa el retraso en responder.
El estreñimiento psicológico no existe como tal. Lo que si es cierto es que ciertos problemas emocionales pueden influir de forma notoria en un trastorno del transito intestinal lento. Ahora bien, nunca el problema intestinal es unicamente psicosomático.
De todos modos haz lo siguiente:
- Incluir en la dieta los tres tipos de fibra como son la soluble (salvado de avena), la no soluble (salvado de trigo) y la mucilaginosa (lino, psylium, etc)
- Beber agua durante el día (1-2 lit)
- Hacer ejercicio regularmente
- No llevar a cabo dietas estrictas
- No usar laxantes ni si quiera de plantas, ya que a la larga producen habituación y cronifican del problema.
La parte psicológica (conductual en este caso):
- Acudir al baño dos veces al día en horario regular y sentarte tranquilamente durante 5 min como si te dispusieras a evacuar pero sin forzar en absoluto.
- Evitar relacionar acontecimientos externos con tu estreñimiento, ya que aunque intuyas que aquella conversación con el tabaco tuvo algo que ver, en la practica puedes "obsesionarte" con una idea que no te lleva a ningún sitio.
Lleva a raja tabla lo que te he propuesto y en breve tu transito se regularizara.
Espero haberte ayudado.
Suerte.
Juan35

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Me gustaría comunicarme contigo a traves de otro medio, es acerca de una pregunta que publicaste hace tiempo acerca del estreñimiento, necesito de tu ayuda licus.
Padezco exactamente lo mismo que tu y hasta ahora pude ver alguien que tuviera lo mismo, tengo 21 años y creo que mi problema pudiera ser 100% psicológico, llevo 5 años con el mismo problema que tu y no puedo continuar así, esta destrozando mi vida, así como tu lo mencionas en tus comentarios, me da animo saber que hay personas que también tratan de resolver lo mismo que yo. Como nos contactamos por otro medio, espero que veas mi mensaje, necesito ayuda y quiero saber si pudiste solucionar tu problema y como, espero que me ayudes creo yo que tu mas que nadie sabes la desesperación que tiene uno con este problema o enfermedad psicosomática.

Respuesta

Te contesto ahora, por que apareció tu pregunta, aunque parece que es vieja, y quizás ya lo solucionaste, el problema de estreñimiento es algo que no se tiene demasiado en cuenta, no solo donde vos vivís, parece que en muchos lados. Te largan con tomar mucha agua, la fibra y listo, pero cada cual, tiene un problema diferente, se tiene que tratar en particular. Te sugiero lo siguiente, por que he visto mucha gente, mujeres sobre todo, con el problema, y aun cuando cambiaron de habito, si bien mejoraron, el asunto sigue, y se vieron obligadas a tomar algo. El asunto del cigarrillo, es cierto, el fumar produce un efecto que hace ir al baño, conocí gente que para ir al baño, tomaba un café, fumaba un cigarrillo, y listo, pero esto no es sino "peor el remedio que la enfermedad", y no funciona para todo el mundo, sin entrar en largo comentario sobre el asunto, recuerda que tu salud la cuida vos y tu medico, consulta, pero investiga por tu cuenta, sobre laxantes, es cierto que producen acostumbramiento, pero hay veces que no se tiene más remedio que tomar, pero trata de evitar los más agresivos, quizás lo soluciones ejercitando más, con suficiente liquido (no liquido de más) incluir fibra soluble e insoluble en tu dieta, con precaución, por que puede ser peor, la vaselina funciona en algunos, en otros solo van al baño la vaselina, por lo que es peor, problema que tendría que tomarse más en serio, pero así son las cosas. Sds.