Tengo un problema con mi hija adolescente

Hola, tengo una hija de 18 años,el caso es que esta insoportable,ha terminado bachiller y no ha querido seguir estudiando,ahora esta en casa,nosotros tenemos un negocio familiar y queremos que, ya que no estudia, nos ayude.Algunos días viene otros no.pero eso no es el problema, el problema es que esta muy agresiva tanto conmigo como con mi marido, o sea su padre, cuando le decimos algo que no le va bien ,nos grita y nos amenaza con irse de la casa, incluso lo ha intentado,la verdad es que nos tiene preocupados y asustados también ,no sabemos que hacer ni que decir, me gustaría saber que hacer para solucionar esta situación que la verdad es insoportable, pues por tal de que no se vaya, hacemos prácticamente todo lo que quiere y no somos capaces ni de llevarle la contraria y tampoco estamos a gusto en casa, por que todo es pelea tras pelea, por favor si me pude decir algo pronto yo se lo agradecería eternamente, esperando su contestación reciba un saludo gracias

1 Respuesta

Respuesta

El miedo a irse de casa debería tenerlo ella y no vosotros. Hasta ahora le habéis mostrado ese miedo, y ella se ha hecho fuerte por ahí, sabe que eso funciona y que mencionándolo consigue lo que quiere. Pero seguramente no tienen ninguna intención real de irse. Decirlo es sólo una fórmula mágica que le sirve para conseguir lo que quiere.

A partir de ahora, cada vez que se ponga violenta, chille, tire cosas, etc. actúa con toda la normalidad posible, sin atender esa conducta, como si no estuviese pasando nada, y como si tu hija estuviese sentada tranquilamente en el sillón, para que vea que eso a ti ya no te impresiona, que no tiene efecto en ti y que comportándose así no va a conseguir lo que quiere. Es muy importante que te mantengas firme y si has dicho que no, por mucho que ella haga te mantienes en el no. Si después de 4 gritos cedes, ella aprende que la próxima vez tiene que empezar en 4 gritos a pedir las cosas.

Además estaría muy bien que en un momento en que ella esté calmada y vosotros también, habléis con ella para decirle que la convivencia os está haciendo daño a tod@s, y que hay que buscar una solución, para que ella os diga cuál le parece a ella que es. Vosotros le podéis proponer ir a una terapia de familia, e incluso ponerlo de condición para seguirle manteniendo o pagarle su parte de los gastos en la casa.

Si en algún momento amenaza con irse, actúa c naturalidad, dejándola hacer, que haga su maleta, etc. o sentándote a ver la tele con calma, mientras ella prepara sus cosas, y cuando salga por la puerta le pedís sus llaves, le dais un beso, le deseáis lo mejor y que os avise cuando ya esté instalada en otro sitio, y que os invite a tomar algo cuando esté instalada, etc... Todo esto es importante que lo hagáis sin ironía y con tranquilidad y pensando que no convivir puede ser bueno para la relación (aunque en realidad seguramente ella no tiene ninguna intención de irse de casa y en el momento en que vea que no tenéis miedo a que se vaya, la que empiece a tener miedo de irse y/o que la echéis sea ella y busque cualquier excusa para quedarse y no irse.

Mucha suerte y un saludo,

Si consideras que tu pregunta ha sido contestada.

Me parece un buen consejo pero el problema es que ella si se va de casa tiene donde ir, no se va a encontrar sola en la calle, ya que tiene novio y en su casa se siente a gusto, por lo que no le importaría irse, necesito saber como hablar o actuar con ella por que eso de terapia no quiere ni loca,pues dice que si pensamos que esta loca y cosas como esas,necesito consejos para poder hablar con ella y hacerle ver que con su actitud no vamos a ninguna parte, porque a veces esta muy bien y otras no se le puede ni mirar esperando me volváis a ayudar recibir un saludo

¿Por qué crees que no se ha ido hasta ahora si está tan a gusto en casa de su novio?

pues supongo que por muy a gusto que este allí ,en mi casa estará mas a gusto, pero eso no significa que si quiere se puede ir no se vaya, otra cosa seria que no tuviese donde ir no???

No, sería lo mismo. El caso es que ella también prefiere estar con vosotros. Si no lo prefiere, es ella la que pierde. A ti te parece que pierdes tú y por eso tienes tanto miedo a que se vaya, pero es ella la que se pierde estar con vosotros, con personas que la quieren. No os merecéis que ella os trate mal, o que no os respete. Te volvemos a repetir que vemos improbable que ella se vaya (porque en el fondo ella sabe dónde está bien y quién le va a aguantar su comportamiento, y sabe que irse a casa de su novio, supondría acatar las normas de esa casa, etc.), pero claro que puede ocurrir, que realmente coja la maleta y se vaya. En ese caso, debéis comportaros como si realmente pensaseis que puede ser una solución y mejorar la relación sin que haya una convivencia problemática. Piensa que en algún momento se irá, tarde o temprano. Y que ella debe asumir la responsabilidad de su comportamiento, puesto que ya es adulta. Si llegase a hacerlo, ella pensará que le rogareis para que no se vaya y que cederéis a su chantaje y a su violencia, y que pasado un tiempo le suplicareis que vuelva, imponiendo finalmente su voluntad. Si aguantáis ese "tirón", como si se hubiese independizado en unas circunstancias que vosotros consideréis más adecuadas, es probable que ella acabe buscando cualquier excusa para volver a casa, y ese sería un momento adecuado para renegociar las reglas con ella y explicarle que puede vivir en vuestra casa siempre que quiera, y que respete ciertas normas para una convivencia sana para tod@s y que en el momento en que esas normas no se cumpliesen tendrá que abandonar la casa.

Es importante, claro, que esto no sea un farol. Sino que os mantengáis firmes en el cumplimiento de las reglas, de otro modo, le estarías transmitiendo el mensaje de que puede hacer lo que quiera sin que tenga consecuencias.

Quizá necesitéis reforzaros un poco antes de estar preparados para este paso. En ese caso, os recomiendo que acudáis a un/a profesional que os pueda acompañar en el proceso.

Mucha suerte y un saludo,

(Si consideras que tu pregunta ha sido contestada.