¿Cómo responder a una persona burlona y ofensiva en mi trabajo? ¿Cuál es la explicación de fondo?

Llevo un mes en mi nuevo empleo como Ingeniero y todo es perfecto, estoy aprendiendo, autosuperandome y conociendo nuevas caras, de verdad que estoy a gusto, pero hay una persona que es burlona y ofensiva, sobre todo contra mi persona colocándome apodos y tratando de hacerme quedar al frente de todos para que estos si burlen de mi. Soy serio e introvertido, pero me gusta entablar conversaciones y hacer nuevas amistades. El personaje en cuestión tiene un tono de voz alto y le gusta captar la atención de los demás, lo cuál son indicios de una persona insegura en el fondo. Al principio yo no le hacía caso al juego y no me afectaba mucho, solo no le hacía caso, pero ya su insistencia se ha vuelto pesada y fastidiosa. ¿Cuál es la forma mas inteligente de manejar este tipo de personas y burlas?, ¿Por qué esta persona actúa de esta forma?, tengo pensado ignorarlo completamente y ni siquiera saludarlo. Deseo cortar este jueguito porque todos los compañeros me pueden tomar como burla y tengo que hacerme respetar y mas aún si llevo pocas semanas.

1 respuesta

Respuesta

Primeramente te comento que no andas tan perdido en tu percepción de la situación.

Tienes razón que cuando una persona usa estrategias como ser el "bufón" o el "payaso" aunque sea a costa de los demás, es porque quiere captar la atención de los demás pero hacia las otras personas o hacia otros aspectos de sí mismo para que no se vean sus defectos, y así ocultar sus inseguridades.

Realmente no tiene caso que comiences una batalla contra una persona así, pues nunca reconocerá el por qué actúa de esa forma.

Aunque sí puedes intentar entrar al mismo juego reenfocando la atención en sus defectos cuando tengas la oportunidad. Eso le dejará de alguna forma en claro que si quiere jugar contigo tendrá que atenerse a las consecuencias. Pero, no necesariamente detendrá el juego, aunque sí te hará sentir que estás en condiciones iguales y no en desventaja.

Pero, lo mejor que puedes hacer es poner límites, como dicen "pintar tu raya", y dejarle en claro que contigo no puede llevarse de esa forma. La cuestión es que hacer ésto es lo más difícil, ya que no es algo que se haga exactamente con palabras, sino que es más una actitud que impone los límites, como decir: "si yo no te invito a jugar, tú no puedes jugar conmigo"; por lo cual, es algo que si no está en tu personalidad y forma de ser, imponer límites será muy difícil para ti.

Te recomiendo unos libros que te ayudarán a lograr ésto:

No se ofenda: aprenda a protegerse de las críticas y los comentarios imprudentes de los demás. De Jennifer James.

Toma también en cuenta, que la situación puede deberse a que eres el "nuevo", y mientras no termines de integrarte al equipo ésta situación no pasará.

Considéralo...

Psic. Massiel