Problemas o bullying por parte de un profesor que se puede hacer

Soy estudiante de la Universidad, resulta que hace 1 año tuve una profesora la cual en todo el modulo no se porto mal conmigo pero al terminar mi modulo con ella justo antes de entrar a clases a dar mi examen me ve y me dice espero que como vino vestida de un buen examen ya que en la universidad hacen ir con ropa formal (como si fuera una entrevista de trabajo) y eso me dijo y porque tuve un pequeño error en mi exposición me dijo que me había quedado después de eso escuche que otras compañeras tenían el mismo error y tenían menor nota que yo y habían pasado directo así que fui hablar con la profesora para que me de otra oportunidad y yo corregía mi error me dio esa oportunidad a mi y una amiga, para cuando di el examen en un curso de unas 25 personas expuse bien tenia los cálculos correctos y ella comenzó hacer preguntas que no tenían relación a la materia y como veía que le contestaba bien me hace una pregunta la cual no supe que responder y resulta que ella me dice "que clase de profesional piensa ser si no sabe responder esa simple pregunta" no le dije nada y salí, la cosa es que pase la materia. Ahora estoy que veo una nueva materia con ella y a penas entro comenzó hacer preguntas y la primera fue para mi y le respondí y cuando se finalizo el tema me dijo "entendió o quiere que le repita de nuevo porque no quiero tener problemas" después de eso conformamos grupos y sale diciendo "verán harán bien los grupos porque la nota es grupal así que mire con quien hace para que no perjudique la nota de sus compañeros", y durante las clases solo me queda viendo desde como me siento y todo, yo soy una persona tranquila y callada, nunca le he hecho algo a ella y no se porque se porta así conmigo, estoy pensando en tomar la decisión de hablar con un profesor la cual la manda a ella para darle a conocer las cosas que sucedieron anteriormente porque no se que pase y como seguiré reaccionando en estos 3 meses de clases con esa persona.

Quisiera consejos porque estoy demasiado tensa y es algo que no logre superar y no quisiera faltarle el respeto ya que es mi profesora y es mayor a mi, Necesito ayuda.

Gracias...

1 respuesta

Respuesta

Pues mira que este caso, como cualquier caso de bullying proveniente de alguien que esta "encima tuyo" en la cadena de mando, es complicado y su solución depende mucho de tu propia fuerza de carácter y voluntad.

Aunque hablar de esto con un superior puede ayudarte, si no sabes que tipo de relación labroral lleva esta profesora con su superior, puede que contárselo pueda ser hasta contraproducente.

Por otro lado, si ella no esta afectando tu nota de manera que te obligue a reprobar sin ninguna razón, sera difícil que recibas ayuda de arriba, puesto que sin pruebas fehacientes, esto se convierte en un juego de su palabra contra la tuya... y ya sabes quien saldrá perdiendo ahí.

Así que el mejor consejo que te puedo dar reside en una serie de pasos:

1.- Documéntate acerca de los reglamentos en tu Universidad. En algún lado debe de haber algún articulo que pueda ayudarte en tu caso, asumiendo que tengan reglamento. Me parecería inaudito que no exista alguno.

2.- NUNCA pero NUNCA, contestes sus alusiones irónicas, sarcasmos, ni afrentas verbales, en frente de los demás y de ser posible tampoco en privado. Recuerda que estas supeditada a un posible reglamento, y este protege mucho a los profesores dejando muy a discrecionalidad, lo que el profesor puede considerar como burla u ofensa hacia él/ella.

3.- Documenta las agresiones. Esto debe de ser en forma de diario, detallando hora, día, lugar y la agresión con lujo de detalles. Esto por si acaso la situación se sale de las manos y debas recurrir a algo para probar dicha situación de acoso.

4.- Estudia mucho. Lo mejor que puedes hacer para evitar que ella logre hacerte reprobar. Si estudias mucho no tendrá como probar que tu no mereces pasar su clase. Y dado que si ella te reprueba sin ninguna justificación tu si podrías, con base, acusarla a ella de acoso.

5.- No te aísles. Recuerda que ella puede tener poder en su clase, pero fuera de esta, es una mortal cualquiera. Por lo que no permitas que te evite socializar con tus compañeros de clase. No tengas miedo de hacer los trabajos en grupo, por que igualmente si tu has estudiado mucho y puedes probar con base teórica que tu trabajo esta bien, ella no podrá hacer nada al respecto.

6.- En la medida de lo posible, ignora lo que ella diga o haga para agraviarte emocional y moralmente. De ninguna manera digo que no hagas lo que ella te pide, como trabajos y todo lo que tenga que ver con su clase, pero si evita darle importancia a esas pequeñas frases irónicas y con intención de quitarte la calma o inclusive hasta su mirada vigilante.

7.- Graba las clases. Esto debería de ser tomado como ultimo recurso, si las cosas se ponen muy feas y te ves en la necesidad de acusarla. Como te dije en estos casos, entre mas pruebas físicas e irrefutables tengas es mejor.

8.- Busca ayuda para poder manejar el estrés que esto te crea. En estos casos, es una batalla de aguante y dependes mucho de como logres manejar esta situación interiormente. Aprende terapias de relajación o haz aquello que sabes que te desestresa.

9.- Evalúate a ti misma. Muchas veces los ataques irán con la finalidad de desmoralizarte o hacerte creer que no tienes la capacidad que en realidad si tienes. Evalúate objetivamente, separando lo que ella dice que haces mal con lo que en realidad has hecho, y notarás la diferencia. También busca la opinión de tus compañeros mas allegados.

10.- Si la situación se vuelve Intolerable, denunciala. Pero hazlo tomando en cuenta que pruebas tienes. Si haz seguido los pasos anteriores, mas de una prueba tendrás, y así iras con bases.

11.- Por ultimo, recuerda que solo son tres meses. Se que para ti puede sonar como una eternidad, pero si aprendes a distraerte de este problema y sigues los pasos que te he dado, vas a ver que estos 3 meses pasarán mas rapido de lo que crees.

Bueno espero que esta intervención haya sido de ayuda. Si tienes alguna otra duda o inquietud, puedes encontrarme en micompanero.com