Análisis de test

Buen día, una consulta un psicólogo profesional a la hora de hacer uso y de evaluar con los distintos tipos de test que existen siempre tendrá que compararlos con una guía de respuestas anexada a cada prueba o ya las tiene que saber interpretar y saber a que conducen cada una de las respuestas obtenidas; por ejemplo el MMPI 2 que contiene varias escalas, estas escalas ya las debe saber el psicólogo o siempre existe la posibilidad de usar la guía para precisar el diagnostico, me refiero a que si es necesario para el éxito de esta y otras pruebas tener una hoja con la interpretación de los datos obtenidos, o estos datos en realidad son procesados directamente por el profesional
Respuesta
Hoy en día casi todas las pruebas diagnósticas están informatizadas, lo que ayuda al profesional a hacer un trabajo más rápido, y eficaz, pero con una sola prueba no es suficiente para recabar información, se necesitan pasar varias, dependiendo de lo que se investigue y además la interpretación profesional que el paciente ha adquirido con su formación y experiencia y cotejarlas con las entrevistas tanto del paciente como de familiar.
Por ejemplo con el MMP 2 que mencionas, lo ideal es conocerlo, saber administrarlo y manejarlo, si no te sabes las escalas no pasa nada porque siempre las puedes revisar, pero tienes que saber interpretar lo que los resultados ofrecen porque depende mucho de las circunstancias de las personas, véase, nivel cultural, situación actual, etc.
En definitiva, no sólo vale con una escala del test. Eso se hace más bien para entrenarse en su uso y corrección.