El eneagrama

Quisiera saber si conoces el eneagrama, tu opinión, y si está ligado de alguna manera con la psicología "tradicional". Me ha hablado de las teorías conductuales y ambientales, pero sigo un poco confuso. ¿Crees qué es una aproximación seria a los perfiles psicológicos? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No estoy interiozada en el eneagrama como para poder emitir una opinión al respecto.
En este momento y agradeciendo tu pregunta, estoy analizando... y haciendo referencia a un texto que estoy leyendo, puedo decirte que habla dre tipologías... y lo asocio a esquemas rígidos ya predeterminados desde lo biólogíco, pero por otro lado también habla de modificar... y se señala el : " descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa. Cuando esta fuerza o compulsión que nos dirige no ha sido enfrentada directamente tiene gran influencia en las decisiones que tomamos sobre los que tenemos o no que hacer y cómo pensar en nosotros mismos en relación con los demás"
Pero... no he podido leer aún como realizar esa ruptura de la estrategia defensiva... tal vez necesite realizar un análisis más exhaustivo para comprender este diagrama y su modificación
QUÉ ES EL ENEAGRAMA (Eneas = nueve)
El modelo del Eneagrama se aplica para delinear los procesos cosmológicos y el desarrollo de la conciencia humana. Se trata de un diagrama, de una estrella de nueve puntas, que puede ser utilizado para trazar el proceso de cualquier acontecimiento, desde su principio y a través de todas las etapas de progreso de dicho evento en el mundo material, pero nuestro enfoque es psicológico y está aplicado al estudio del carácter humano.
El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenece cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a Dios. Es un viaje de autoconocimiento. La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o mandatos asimilados e introyectados en nuestra infancia. "Nunca confíes en nadie". Si no tomas el poder, lo perdiste". Lo más importante es ocultar los sentimientos. "No estamos en un mundo perfecto". "Yo no valgo", "No soy digno de ser amado", "No merezco amor". Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente."
Seguiré analizando su significado, pero te diré que desde la psicología social, la concepción de hombre es bio-psíquico- social. La persona se construye desde lo social y se modifca con otros... y ésto no lo he observado en la lectura que he realizado del eneagrama. De todos modos, seguiré profundizando,,,,,,, un beso de cristi, Espero alguna otra pregunta para seguir en este análisis y darte con más fundamento mi opinión. Un beso cristi
Querida Cristi. Tu respuesta me ha satisfecho bastante, ya que me explicas la aproximación de la psicología tradicional, y puedo ver las diferencias que existen con el eneagrama. No obstante, como me pides alguna otra pregunta, lo que me interesaría saber es si el eneagrama es una herramienta de trabajo personal útil. Según el eneatipo, la influencia social se desarrolla sólo en la infancia, donde se adopta un comportamiento que te acompaña toda la vida. Identificándolo, se es capaz de modificar los mecanismos de defensa inconscientes que has desarrollado para así poder evolucionar. Básicamente, me gustaría saber si el eneagrama es sólo una anécdota más de la Nueva Era, o se basa en principios más o menos fundados.
Gracias otra vez. Tus contestaciones me son de mucha utilidad.
PILOTTO perdona la demora a mi respuesta, se me presentaron problemas que me han impedido leer sobre este tema y poder contestarte. Espérame un poco más, ¿más tranquila quiero contestarte pero habiendo investigado con profundidad... Sigue en pie las mismas preguntas? Contestame...