Duda acerca de la psicología de un familiar

El problema es que tenemos una familiar es que es muy ofensiva, todo lo contradice habla mal de todo el mundo trata a todo el mundo como sirviente , dice cosas pesada y si uno le dice que cambie de tema sigue ofendiendo si alguien le contradice forma un drama si uno le contesta nos llama atrevidas, sinos quedamos calladas igual nos critica nos dice bobas; para ella todo el mundo es estúpido e inútil, la única que sabes es ella todas las mujeres son gordas y feas si alguien tiene un novio sabotea las cosas para que se peleen y luego les dice que están amargadas porque están solteras pero ella no porque esta casada y le marido esta con ella pero no se llevan bien, como su hijo tené algo de dinero humilla todos con lo que su hijo consigue nos trata de pobres sin dinero mi pregunta es es que hacer ,porque ella es así y no puede dejar de ofender; incluso le dijimos que hay que ser tolerantes y ella le dijo que no que ella y punto que son lo otro que se tiene que dejar de ella y no decir nada es así es decir ella tiene derecho de maltratar , hacer daño pero a ella no se le pude decir nada `porque no quiere dejar de ofender porque su hijo es la maravilla y todo los demás no servimos según ella que hacer con tanta humillación es como si la vida le diera elementos dinero por ejemplo para humillar a todos es muy horrible todo esto; gracias por tu atención

2 Respuestas

Respuesta
Comprendo lo insoportable que son los familiares con estas características, y lo mal que lo hacen pasar a la gente que tienen a su alrededor porque son prácticamente incansables y agotadores. Hay muchos problemas de autoestima por detrás.
Ahora, te voy a decir lo que he aprendido por la experiencia, esta persona, no va a cambiar porque vosotros se lo digáis, porque las personas sólo cambian por dos razones: porque ocurre un suceso extraordinario que les da una vuelta a su vida; o porque son ellas mismas las que DECIDEN CAMBIAR, por reflexión racional o necesidad emocional, y buscan todo lo que necesitan para hacerlo.
Eso sí, lo que podéis hacer tú y tu familia es aprender a protegeros de estas "malas vibraciones" ;-) y la primera regla de oro es: NO SEGUIRLE EL JUEGO, llegado el caso hacerle caso omiso. ¿Por qué? Porque estas personas alimentan su forma de ser cuando se dan cuenta de que consiguen sus objetivos: en general, llamar la atención y provocar al de al lado, La manera más eficaz para pararle los pies a alguien es siendo asertivo, esto significa: EXPRESAR COMO TE SIENTES Y LO QUE DESEAS pero SIN o CON PROVOCACIÓN MÍNIMA. Es decir, hablar claro: Ej, "Mira *****(como se llame) la verdad es que tal y como me estás hablando (o lo que me estás diciendo) me hace sentirme (agobiada, triste, mal, me hace daño etc...) por tanto, creo que lo más conveniente es no seguir con esta conversación (o no seguir en este sitio), si eso, en otro momento en el que no me sienta tan (mal, triste, agobiada...) hablamos, porque me gustaría poder tener una conversación contigo algún día de manera más relajada" .
Te dejo un link para que le eches un vistazo: http://www.consejopsicologicoonline.com/cpo/autoayuda/monografias/superar-la-depresion/asertividad.html (mira el apartado de estrategias asertivas para las discusiones)
de nada
www.esferapsicologica.blogspot.com
www.consejopsicologicoonline.com
Respuesta
Pues el problema lo tiene ella, no es capaz de socializar y además es excesivamente egocéntirica.
Nunca creas lo que personas con esas características cuentan, pues habitualmente son personas con baja autoestima que esconden su problema detrás de cuentos de grandezas y bienestar.
La solución es no seguirle el juego, no discutir, pues siempre terminarán ofendiendo y haciendo que el otro se sienta culpable de cosas que no tienen importancia.
Ser pobre no tiene nada de malo, ¿quién dijo que el dinero hace mejor a las personas?
Solamente las personas con baja autoestima y que no tienen nada mejor que ofrecer esgrimen el dinero como algo importante.
Aunque sea un familiar directo, mi mejor consejo es tratar de intimar con ella lo menos posible y aceptar que es ella la realmente "pobre", pues sus argumentos son pobres, carecen de cultura y de espiritualidad.
No hay que tolerar a las personas que nos humillan, pues son maltratadoras, y todos tenemos que cuidar el derecho a no ser maltratados y el derecho a ser respetados, porque todas las personas somos valiosas. Si ella no puede verlo así, es su problema, y tu no tienes que preocuparte. No cambiará, entonces mi mejor consejo es que te alejes y que cuando no quede mas remedio que verla, la ignores y no te enganches en sus tonterías.
Hay opciones: ser políticamente correcto y decirle a todo que si con una sonrisa irónica o decirle lo que piensas y pedirle que no te haga determinados comentarios porque no estás de acuerdo.
En el mundo hay de todo, personas valiosas y otras a las cuales ni merece la pena frecuentar. Tu elige.