Problema con los ruidos

Hola, ante todo no se si esta pregunta es de Psicología o de Neurología.
Soy un chico de 28 años bastante nervioso. Estoy teniendo muchos problemas últimamente por culpa de los vecinos en mi casa. Tengo vecinos que están corriendo sillas y muebles todo el día, vecinos que andan con zapatos de tacón hasta las 3 de la madrugada, vecinos que ponen la música a todo volumen con las ventanas abiertas, perros ladrando a todas horas etc. He intentado hablar con ellos pero solo he logrado enemistarme con más de uno y ni siquiera me planteo denunciarles.
La pregunta va por otro camino, el caso es que todos estos ruidos son muy molestos y así lo reconocen otros miembros de mi familia, pero a nadie le afectan tanto como a mi. Yo tengo que dormir con tapones en los oídos y aún así me despiertan los ruidos cuando a otros miembros de mi familia, que duermen sin tapones, ni siquiera les despiertan. Además, a mi mismo, antes no me molestaban tanto los ruidos y recuerdo incluso que a los 10 años explotó una bombona de butano en una casa cercana y ni siquiera me desperté. El caso es que ahora estoy completamente desesperado con este tema y me resulta imposible relajarme en casa o conciliar el sueño hasta que no hay silencio absoluto.
¿Existe algún método para que me vaya insensibilizando ante estos ruidos?. Estoy pensando en hacer yoga o taichi pero no creo que esto por si solo solucione algo.
¿Alguna idea práctica?
Muchas gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
Veo tu problema y he pensado en varias alternativas. Lo que te pasa probablemente es un problema de ansiedad creado por los ruidos y otros factores (época de mayor cansancio, exámenes, discusiones con amigos o familiares). Te recomendaría dos cosas: la primera que probaras a hacer ejercicios de relajación o la toma de algún ansiolítico (pregunta en las farmacias) que no ataque directamente el sueño que sino puede crear adicción; la segunda, que si puedes duermas fuera de casa durante algunos días, recupera el sueño perdido y no pienses en el problema, probablemente cuando vuelvas si has seguido los dos consejos ya no tengas tantos problemas, y sino denuncia a tus vecinos!.
Respuesta
Esto muchas veces es un problema de atención. El cerebro está preparado para ignorar todo aquello que no nos es relevante, de hecho quizá podrás darte cuenta quizá de que paseas sin fijarte en el ruido del trafico, de los pájaros, de las conversaciones ajenas, etc...
En tu caso quizá el hecho de que te moleste hace que estés más atento aun, y eso hace que se forme un circulo vicioso de nervios-sobreatencion al ruido-nervios.
Te aconsejo que hagas ciertamente relajación con ese ruido, que lo ignores y hagas que forme parte de la cotidianeidad. Un ejemplo: Hay gente que vive junto a las vías del tren o en el aeropuerto y puede sobrellevarlo.