¿Autoestima?

Buenos días doctora, soy un chico de 17 años con carácter quizá demasiado frío y racional, además de perfeccionista hasta el extremo. Siempre ando preocupado por el "qué dirán" (a menudo por mi difícil personalidad) y el miedo a ser criticado también está frecuentemente presente en mis pensamientos.
Conocí hace tiempo a una chica que desde el primer día tuve la intuición que era como yo, aunque ella no saca precisamente buenas notas... Está pasando por una situación familiar pésima como yo hasta entonces no había conocido, y, además, salió hará ya un año de un "proyecto de relación" con un chico que le hizo mucho daño. Últimamente he pasado mucho tiempo con ella, y me dio la sensación que le gustaba, así que actué y le propuse salir, diciéndole que sabía que ella tenía mucho miedo, pero que se podía superar y que yo no era ese otro chico, que eso era obvio.
Su respuesta fue que no estaba preparada, que era demasiado joven y que tenía miedo. Con sinceridad, no sé si es una excusa o no, pero lo que es un hecho es que desde entonces estoy muy "de bajón". A ello se suma mi baja autoestima (ella también la tiene bastante baja siempre), y de verdad que no sé qué hacer, porque últimamente no tengo ganas de nada, no sé qué me pasa (cuento esto porque desde entonces es cuando me pasa, unas tres semanas). ¿Qué me podría recomendar?
Muchísimas gracias por su atención.
Respuesta
Yo creo que a tu edad hablar de poca autoestima me parece que es un poco exagerado o arriesgado.
Tu te has enamorado de una chica y ella, por lo visto no ha respondido a tus sentimientos como tu desearías, pero ten en cuenta que cuando una persona es tan joven como tu, es algo bastante habitual.
Lo que te sucede es que estás triste, porque te habías hecho ilusiones, y se frustraron.
Pero estar triste es una emoción normal, que no debe confundirse con depresión o baja autoestima.
No somos robot, somo seres humanos vulnerables, y nos duele cuando nos rechazan, pero la tristeza se va, y volverás a ser el mismo, no lo dudes.
Además los motivos que te ha dado tu amiga, son bastantes coherentes, por lo tanto no creo que sea por ti, sino por ella misma. Aun no está preparada para tener una relación.
Mi sugerencia es que sigas siendo su amigo, si te hace bien hablar con ella y sientes que son compatibles, porque dejar una bonita amistad.
Además, en ningún sitio está escrito que no pueda surgir el amor entre vosotros, simplemente que ahora no es el momento, tal ves más adelante cuando ella solucione sus conflictos, todo cambie.
No pienses que tienes la autoestima baja, porque tu propio pensamiento hará que sientas esas emociones negativas que te hacen mal.
Quiérete, siente que vales mucho, que tendrás otras oportunidades y que de alguna manera todas las personas han sufrido muchas veces por un amor, pero eso fortalece y hace madurar. La vida da muchas vueltas y si tu la enfocas con optimismo, te aseguro que podrás explotar todas tus potencialidades y sentirte mucho más seguro y feliz.
No te encierres en pensamientos negativos, sal con amigos, no focalices tu atención en tu problema, y verás que lo que ahora te parece un mundo en poco tiempo lo habrás superado, créeme.
Suerte
Muchas gracias por su respuesta. Quizá me obceque demasiado en el lado negativo de las cosas, y sea demasiado joven para preocuparme tanto.
Me quedaré pensando que lo que tenga que ser será, e intentaré ser más positivo.
Muchas gracias otra vez, y un saludo.