Mi novia y su mejor amigo.

Mi historia va mas o menos así, es bastante larga pero necesito contextualizar y detallar para poder obtener la ayuda adecuada, tal y como recomienda el sitio:
Mi novia y yo llevamos 4 años y 6 meses de relación, nos conocimos cuando yo llevaba media Universidad y ella estaba apunto de ingresar (vamos a distintas Universidades, nos conocimos en un curso de inglés).
Ambos tenemos muchas cosas en común, pero también discordancias que hemos aprendido a sobrellevar, nos complementamos bastante y somos muy compatibles. Ambos somos de muy pocos amigos, ella siempre ha tenido sus amigas de infancia y secundaria toda la vida y yo siempre he tenido mis mejores amigos de toda la vida también. En la Universidad somos bastante similares, ambos tenemos trabajos de grupo y socializamos pero no consideramos las relaciones que entablamos como "amistades" sino "compañeros", ya que ambos somos un poco desconfiados de las personas (pero no al extremo de ser misántropos y ermitaños).
El asunto es que, el año pasado ella conoció a un compañero de su misma carrera que va un poco más adelante que ella, se conocieron en una materia que vieron juntos, pero se hablaron por Facebook a inicios de este año y descubrieron que tienen varias cosas en común, se hicieron muy buenos amigos, casi mejores amigos. Hasta este punto, normal, si bien la falta de costumbre a ella teniendo un amigo me descolocó un poco al principio, para mi fue fácil aceptarlo ya que yo también tengo una buena amiga (vive en otra ciudad a dos horas, pero hablamos bastante).
El problema vino al finalizar el semestre, ella inscribió una materia ínter-semestral en la cual se viaja a varias empresas localizadas en las costas del país durante 16 días, él también la inscribió y básicamente se fueron juntos de viaje. Fue una ausencia forzada para mi ya que al no estar inscrito en la misma Universidad no tenía permitido viajar con ella por mas que lo deseara, fue más bien una jugarreta del destino (lo cual es irónico porque no suelo creer en el, pero a veces parece muy real).

En este viaje, a pesar de que la llamaba y le enviaba mensajes de texto a diario y viceversa la distancia fue bastante fuerte, ya que ella estaba viendo paisajes hermosos y divirtiéndose con él en vez de mi, sus compañeros empezaron a molestarla por su cercanía con su amigo y empezaron prácticamente a emparejarlos en broma, sin embargo mi novia al no está acostumbrada a los comentarios de ese tipo y terminó molestandose y confundiéndose bastante al respecto. Debido a esto, ella le pregunto a el si le gustaba, el respondió que si, que ella le gustaba pero que no pretendía forzar nada, en pocas palabras quedaron aparentemente como amigos (esto fue lo que ella me contó al regresar, no quiero desconfiar de ella, pero para mi no es información confirmada).
Al regresar me contó todo el asunto, yo le pregunté si ella sentía lo mismo y tuvimos una conversación bastante emotiva en la que me dijo que a veces sintió que el tipo le gustaba pero que no sabía si era por que se sentía sugestionada por el entorno o si estaba confundida, en fin, la conversación terminó en el compromiso de fortalecer nuestra relación y recuperar el tiempo perdido en la semana libre que le quedó después del viaje (se fue de vacaciones con su familia después, regresa en pocos días). En esa semana salimos, la acompañé, le cociné y estuvimos juntos casi todos los días, parecía que todo el asunto había quedado atrás ya que tuvimos momentos de intimidad igual de intensos que siempre.

Se esta haciendo muy largo, lo sé, pero estoy a un par de párrafos del final, me disculpo. El fin de semana, ella tenía una serie de trabajos referentes a su viaje (era una asignatura después de todo), uno de ellos era un video con fotografías o clips tomados del viaje, yo soy realizador audiovisual y sé como editar y armar ese tipo de cosas así que me ofrecí a ayudarla ya que aparentemente estaba muy colgada con el asunto. Fui a su casa (ella vive con sus padres, eso es normal en un universitario aquí en Colombia) y su amigo estaba también ya que el trabajo era mutuo, yo ya lo había visto y saludado un par de veces, pero nunca le había hablado como tal, el trabajo fue duro ya que todos nos quedamos a dormir ahí, al estar trabajando no hablamos casi, pero se me hizo que la actitud del tipo era muy solapada (se callaba cuando yo estaba pero hablaba cuando me iba, etc). El ambiente fue incomodo porque inconscientemente mi comportamiento fue el de "marcar territorio", era mas meloso con ella de lo normal y tenía reacciones un poco hostiles (no era mi intención, pero realmente fui incapaz de controlarlo). El punto es que terminamos la cosa y todo salió bien a pesar de mi actitud, en unos pequeños espacios libres que tuvimos me habló sobre mi actitud celosa y me decía "no quiero que me hagan elegir entre ambos, no quiero perder a mi amigo y a mi novio". Aparentemente él no le comentó nada sobre mi ademas de que "Se sintió un poco incomodo y decidió mantenerse al margen" (una vez más, esto me lo dijo ella y no está confirmado). Durante ese fin de semana pude ver de reojo y en momentos de soledad algunas cosas en el Facebook de ella (lo dejó abierto por accidente) y aunque sus conversaciones si son amistosas (fue un poco reconfortante) él suele adularla y coquetearle (ella se halaga a veces, pero es indiferente la mayoría del tiem, cosa que no me agradó, pero no fui capaz de decirle nada porque espiar su espacio privado no es algo que uno quiera confesar.
El Lunes ella partía con su familia, la despedí en el aeropuerto junto a varios familiares que no viajaban (se iba a Miami), me disculpé por mi comportamiento y le dije "si tu honestamente me dices que no tengo razones para preocuparme por nada respecto a nosotros, no me preocupo y así podemos cerrar esto". Ella me respondió con un beso y un abrazo y me dijo que no había razón alguna, fue bastante reconfortante. Sin embargo entrada la semana me llené de dudas y no sé que hacer, es como si me costara confiar en ellos, en ella, y no se cual es la razón.
Vienen entonces las reflexiones necesarias, yo no seré el tipo con el autoestima y el ego mas grande del mundo pero reconozco las cosas que hago bien, considero que soy un buen novio, me veo con ella seguido, vivimos cerca, hablamos de nuestras aficiones y problemas, vivimos el día a día, la ayudo con lo que pueda, la acompaño cuando lo necesita y tenemos una buena intimidad, sus padres me tienen cariño, salimos y nos divertimos cuando el tiempo se da, cuando discutimos no solemos hacer drama ni gritar, conversamos nuestros problemas y los solucionamos. Nos damos cariño sin llegar a ser melosos (nunca lo fuimos) y todo se siente estable a pesar del tiempo que llevamos juntos, yo realmente sigo enamorado de ella y me siento comprendido por ella. Las pocas cosas que están flojas en la relación son la distancia de nuestras universidades y lo complejos y pesados que suelen ser sus labores (estudia Diseño Industrial), sin embargo siempre buscamos escusas para...

2 respuestas

Respuesta

Acabo de leer toda tu historia, soy christian.

En primer lugar, lamento el momento ansioso que estas pasando por tu novia y su amigo. Puse bastante interés en las preguntas que formulaste: "¿que es lo que está mal? ¿soy yo, es ella, es él? ¿Ella esta conmigo por
costumbre? ¿El es mejor que yo, mas nuevo e interesante? ¿Qué debo
hacer para recuperar la calma?
¿Estoy siendo demasiado suspicaz por
ser prácticamente la primera vez que me siento celoso? ¿Estoy exagerando
las cosas? ¿Realmente debo preocuparme? ¿Realmente quedaron en ser
amigos, o ella dijo algo distinto?"

Estas clases de preguntas no te van a hacer bien; intenta en un futuro dejar de lado estas preguntas, que van a hacer que tu autoestima baje bastante. Debes apreciarte y quererte, aun en el caso mas extremo que ella te dejara. No bases tu propia estima en una persona. Aprende que las mujeres aprecian los hombres seguros de si mismos. Aprende a formularte las preguntas correctas

"¿Que quiero para mi vida, seguir con una persona así?"

Esa es una pregunta mucho mejor para empezar. Relajate tío, deja de preocuparte tanto por la situación.

Se que estas enamorado y deben doler un montón esta clases de situaciones, pero no te debes dejar llevar por tus emociones y sentimientos, debes poner la cabeza en frio. Debes buscar estar bien. Acéptate tal cual eres, sin importar lo que pase. Sos un gran tipo, un gran hombre y como tal, vas a recuperar tu seguridad en ti. Una ves que puedas sentirte mejor vas a poder apreciar la situación mucho mejor. Confía en ti!

Ahora sigamos con lo siguiente, los celos en esta situación son normales. Tienes celos porque el puede ser una amenaza, pero mientras mas celos le tengas, mas poder le cedes a ella. Deja de ser un tipo tan bueno, capaz ella no se lo merece. Vas a tener que hablar con confianza, sin titubear acerca de que te molesta dicha persona, porque gusta de ella,
Y que estan tan cerca. Ahora si ella se negara y vos te seguís molestando por su amigo, habla con el, ponele los puntos en claro! Se un hombre.

No es trata de confiar en ella, se trata de confiar en vos

Yo te diría que evalúes la situación bien, busques estar bien. Que sepa tu novia que tu no estas dispuesto a todo que la dejarías si las cosas no te gusta como van. Ahora capaz tu no quieras esto, pero en esta situación es mejor ser independiente emocionalmente. Deberías decirle que ella te decepciono un poco al manejar la situación de esta manera. Ella tal vez no guste de el o tal vez si, puede estar dudoso. Preguntale que le importa mas la relación o esa amistad. Saca tus propias conclusiones amigo. Y otra cosa: deja de ser tan bueno; a lo mejor ella no se lo merece. Yo creo que con esto no se lo merece. A lo mejor otro te dirá que no tiene nada de malo lo que pasa y que es normal que las mujeres sean así. No se trata de que sea malo o bueno, pero tu debes tener tus criterios en cuanto a lo que esperas de tu pareja. Dile que estas herido, decepcionado de ella. Y busca lo mejor para tu vida; probablemente ella no lo sea. EL problema es que al estar enamorado, vas a ver las cosas al revés, No debes dejarte controlar por esto, de todas maneras tal vez deberías buscarte mas amigos, abrirte con nuevas amigas y amigos, total ella ya lo hizo.

No te disculpes nunca mas. No hiciste nada malo, no dejes que te hagan pensar eso. Lo único que hiciste mal es auto-perseguirte tanto con esas preguntas, Tu novia no se merece la importancia que le das porque no puede ver que estas sufriendo y no hace nada por eso.

Limpia tu cabeza de pensamientos y fijate que te dicen tus instintos.
Si te dicen que le debes perdonar todo y aceptar todo lo que haga, ellos están totalmente equivocados.

Fui bastante general en la respuesta, Espero que cuentes mas dudas que tengas o que estas pensando y algunos detalles mas que quieras decir.

Deseo que logres estar bien sin importar que pase

Suerte!

Agradezco tu atención, trataré de enfrentarlo (no agresivamente) y hablare del asunto con ella cuidadosamente. También creo que es tiempo de dedicarme a mi en esta ausencia y entrar en contacto con mi racionalidad (que en antaño era predominante sobre las emociones).

Respuesta

No sé si estoy a tiempo de escribirte esto, pero no está bien lo que te ocurre, si el tipo le dijo que le gustaba y ella se confundió, es simple. Tiene que alejarse de el o alejarse de ti, no puedes permitir que te pasen a llevar, tampoco puedes obligarla a que lo deje, debes decirle que te afecta y que te gustaría que tome distancia de el, si ella te dice que no puede dejarlo. Tu estás en todo el derecho y deber de dejarla a ella por no cumplir con tus espectativas en una relación, aunque duela