Separación con hijos

Cordial saludo
Estoy en un doloroso proceso de separación con mi esposa.
La separación se presenta en los mejores términos y con máxima cordialidad.
Dos hijos: una de 9 años y otro de casi 3 se quedarán con migo debido a nuestro gran cariño.
Ella por eso, es que lo acepta así.
La pregunta es: ¿Cómo debo abordarles el tema de la separación para no lastimarlos?
¿Qué hay que decirles?
¿Cómo empezar a hablar?
¿Qué puntos hay que dejarles claros?
¿Qué no se debe hacer o decir?
Con mi gran agradecimiento le deseo éxito en sus labores.
Respuesta
Ante todo debes ser sincero. No debes ocultarles datos, ni engañarles, ciciendoles por ejemplo que mmama se va por algún tiempo o que es una cosa temporal. Lo importante es que no vean violencia ni resentimiento (no hablando mal de su madre delante de ellos o teniendo peleas en su presencia).
Esto puede verse también como un gran aprendizaje. Para los hijos los padres son modelo de afecto. Si aprenden que puede romperse la relación entre dos personas sin por ello llegar al odio, será una gran enseñanza, ya que la vida está llena de metas no alcanzadas que deben transformarse en nuevos objetivos.
Así que puedo darle algunos consejos:
- Animeles a seguir queriendo a su madre aunque no este con ello (eso les enseña que separación no es igual a odio u olvido)
- Animeles a expresar sus dudaas y miedos respecto al proceso. Es duro para usted tanto como para ellos.
- Dígales toda la verdad que usted crea ellos pueden entender.
- Deles mucho amor e intente llevar una relación cordial con su exesposa, al menos en su resencia.