Mis amigos están cayendo en "los kikos"

Y no lo ven....
Vamos a ver cómo empiezo... Mi pareja y yo somos ateos, tenemos unos amigos católicos que conocemos de toda la vida y que vemos que están cayendo en "los kikos"... Yo no sé qué hacer, ni si quiera si debo hacer algo... Lo que yo les diga no me lo valorarán puesto que nosotros somos ateos y ellos no. Siempre nos hemos respetado, jamás ha habido intención de convencer al otro... Ellos siempre han sido "normales", pero de unos meses acá, a raíz de la comunión de su hijo, van muchísimo a la iglesia, tanto que les impide relacionarse con el resto de la gente, han congeniado muchísimo con 3 o4 personas más, una amistad profundísima de buenas a primera, ya se ven todos los fines de semana, a nosotros nos dan de lado, ahora se van de viaje juntos... Ellos se consideran "los kurdos" de la iglesia, pero yo creo que no ven que este grupo al que se han unido es el 1º paso para entrar en "los kikos", los primeros captadores, porque comparten parroquia, bueno, ya comparten cenas, salidas, fines de semana... Y a nosotros no nos dicen ni cómo se llaman, sólo nos dicen "hemos quedado", con mucho ocultismo.
De ser "normales" han pasado a poner un cuadro de una virgen en el comedor, la foto del papa en la cocina, un montón de evangelios por el salón, él se ha puesto un crucifijo de madera al cuello...
¿Qué podría hacer? ¿Debo hacer algo?
Y por otro lado, estoy algo preocupado por mis hijos, pues mi hijo y el suyo son muy amigos y no quiero que mi hijo se impregne de ese sectarismo, ¿cómo puedo inculcarle el ateísmo a mi hijo sin que ofenda a los creyentes?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me comentas tengo la sensación de que te preocupa que tus amigos se involucren en algún tipo de sectarismo. ¿Temes qué se encierren en si mismos y se acabe la amistad? ¿Has probado a hablar con ellos y transmitirles tu preocupación? Es muy posible mantener un diálogo entre personas creyentes y ateas si ambas partes lo quieren y si no se cae en el menosprecio. La mayoría de los ateos y los cristianos mantienen valores basados en el respeto a la vida y los derechos fundamentales de los seres humanos, por experiencia personal te digo que el diálogo es posible si ambas parten están de acuerdo y existe respeto.
Comprendo que te asuste la influencia que pueda tener una familia que esté bajo la influecia de una secta sobre tu hijo. Para prevenir esto es importante que le informes de los valores que consideras fundamentales en el ser humano, la importancia de la libertad y el respeto mutuo, sobre el por qué eres atea, o sois ateos, y no creyentes, y lo que son las sectas, y si adviertes de conductas sectarias que puedan tener influencia sobre tu hijo, si tu hijo es pequeño, simplemente no permitas que él se mueva en ciertos ambientes. Y si tú hijo es mayor de edad lo más importante es poner el énfasis en la información antes mencionda.
Hemos hablado con respeto, bueno, yo he hablado con ella que es la que es amiga mía desde hace muchísimos años. Ella está convencida de que no están en ningún grupo en particular, que van por libre, pero no me gusta nada nada nada cómo los han recibido, pues otro matrimonio lo ha captado y no los dejan ni a sol ni a sombra, cada vez les ocupan más tiempo para labores en la iglesia, los fines de semana quedan con ellos... por lo que dejan de lado la vida fuera de la iglesia, y el modo en el que terminó la conversación, me confirma mis sospechas sectarias, terminó diciéndome: "pues tú serías muy buena cristiana", palabras que no son de ella, ella no es así, está siendo manipulada y no se da cuenta.
Que se acabe la amistad claro que me da pena, pero más que por nosotros, por ellos... porque si algún día abren los ojos y salen de ahí, se darán cuenta de que están solos... y volverán al grupo... Ellos tienen dudas y trasladan mis argumentos a la nueva pareja amiguísima de ellos(los captadores) y denotan claramente que sus palabras no son suyas, hablan por boca de este matrimonio.
En fin, esto es muy complicado...
Si, ciertamente es complicado.
En el caso de que llegaran a cerrarse tanto en el grupo que de alguna manera la consecuencia fuera la desvinculación con vosotros y con vuestra amistad, aunque suene duro, lo único que queda es aceptar; pero que no sea por ti la falta de hablar con ellos y expresar tus opiniones con asertividad, además, es todo lo que puedas hacer.
Tú ya sabes que "nadie escarmienta en cabeza ajena" y cada persona tiene un camino que recorrer, equivocarse o no, eso debe de ser una enseñanza valorada por cada uno, aunque las opiniones estén ahí y pudieran ser útiles.
De nada,
www.consejopsicologicoonline.com
www.esferapsicologica.blogspot.com