Dudas sobre la conducta de mi hijo de 6 años

Hola
Tengo un niño de 6 años que es muy nervioso cuando se tiene que relacionar con adultos o niños que no conoce, le cuesta trabajo entablar amistad si es que es él el que tiene que iniciar la amistad
Cuando le sucede algún accidente así sea solo un arañoncito tiende a ocultarlo y dura días haciéndolo, no le gusta que los demás vean que le sucedió.
Ademas se culpa mucho por lo que le pasa así sea solo si derrama algo, siento que he sido yo la que lo ha vuelto tan inseguro. Adema que es muy impulsivo y reaaciona de manera muy agresiva.
¿Qué puedo hacer?
¿Será necesario acudir con un especialista?
Gracias...

1 Respuesta

Respuesta
La decisión de acudir a un especialista es de la familia. Desde luego, seguro que os ayudaría a sentiros mejor y a cambiar la conducta del niño.
Por lo que cuentas, tu niño es muy perfeccionista, o al menos muy autoexigente. Siempre quiere hacer las cosas bien, y cuando ocurre algo que él considera rompe esa perfección, se sinte mal y tiende a ocultarlo. Estaría bien saber cómo reaccionan las personas que está a su alrededor cuando el niño comete algún fallo. O saber cuánto le exigen diariamente...
También habría que indagar en por qué consideras que has sido tú el que le ha vuelto tan inseguro.
Como ves, son muchas preguntas. Es complejo hacer una valoración con poquita información.
Sólo puedo aconsejarte que cuando tu niño haga algo que él considera que no hace bien, le tranquilices, le animes, y le hagas ver que no pasa nada. También que cuando alguno de los adultos de la casa hagan algo mal (se me cae el cepillo de dientes, se me ha quemado el filete...), interactuar con él de manera natural, riéndote de lo que te ha pasado, y haciéndole ver que no pasa nada.
En cuanto a la agresividad que comentas, es complicado darte una respuesta, ya que depende de la intensidad, de la frecuencia, de los lugares donde predomina, de cómo reaccionan las personas de su alrededor... pero bueno, en caso de niños hiperactivos, se intenta encontrar actividades ociosas que les relajen. Yo utilizo mucho las "mandalas" (son unos dibujos de origen oriental. Puedes descargarlos desde cualquier buscador de internet). Simplemente consiste en colorearlas. Hay de diferentes dificultades, por lo que debes imprimir las que sean más fáciles. La música relajante, las actividades tranquilas como los puzzles, también ayudan.
No se te habré servido de ayuda. Ya te comento que es un poco complicado darte muchas pautas sin conocer todos los datos.
Si necesitas saber cualquier cosa más, no dudes en preguntarme.
Te lo agradezco enormemente, ha sido de ayuda como una pauta para empezar, te agradezco tu tiempo y claro que cualquier duda acudiré dándote la molestia con alguna pregunta que tenga.