Hola aura_b

Hola, me gustaría saber si hay alguna manera de que pueda levantar mi ánimo y no tenga estos cambios repentinos de humor ... Cuando pienso en las cosas que me están pasando me hundo aunque sé que hay gente que tiene problemas más graves que los míos como para ponerme así, pero no puedo evitarlo ...
Soy una persona muy alegre, siempre intento ver el lado positivo de todo pero cuando se trata de mí, no puedo hacer lo mismo ...
En mi trabajo paso mucho estrés y me requieren muchas horas al día, eso conlleva a no poder tener mucha vida fuera de mi entorno laboral entre diario para desestresarme; por otro lado, mi marido se encuentra sin trabajo y no me atrevo a cambiar de trabajo por miedo a que me vaya mal y ¿cómo pagaría mi hipoteca y demás gastos? ... Esta situación me causa ansiedad, encima dejé de fumar y me da por comer ... He engordado un montón ... Para colmo, estamos buscando un embarazo desde hace más de un año y mi ginecóloga ahora me dice que no lo consigo porque estoy gorda.
He tenido dos pérdidas familiares en menos de un año, siento como voy perdiendo a la gente que quiero ...
Hace poco me apunté a hacer deporte y me ha ayudado: 1º a no estar picando según llego a casa, 2º a despejarme del trabajo y 3º a sentirme mejor con mi cuerpo; pero sigo teniendo altibajos y me sucede de repente, son como cambios de humor y lo peor de todo es que no soy capaz de contarle a nadie lo que realmente me pasa ...
Si veo a una embarazada o una mujer con un carrito de bebe siento ganas de llorar, tengo miedo porque mi marido no encuentre trabajo y cuando se le acabe el paro lo vamos a pasar mal ..., cuando me acuerdo de mis familiares que no nos acompañan ya, me lleno de pena ... Siento que no soy capaz de congeniar el poco tiempo que tengo con mi casa - familia - amigos, es insuficiente para llevar todo y me causa angustia ...
Muchas veces pienso que es una etapa, que sólo me falta que empiecen a salir las cosas bien para seguir adelante pero no lo veo ... Y contra más tiempo pasa caigo y caigo ... Cuando no pienso en una cosa es otra ... Estoy amargada ... ¿cómo podría salir de esta situación? ¿Qué puedo hacer para recuperar mi fuerza y seguir adelante?
Muchas gracias por leerme, ha sido un desahogo

1 respuesta

Respuesta
Cuando tenemos tantas cosas que hacer y no disponemos del tiempo necesario para afrontarlas, aparece el estrés. La escasez de tiempo del que dispones, te absorbe y no te deja tiempo para ocuparte de ti misma.
Los problemas cotidianos parecen más graves y se hacen una montaña debido a la ansiedad. Por ejemplo, el comer compulsivamente es una respuesta del cuerpo ante ella. Para dejar de hacerlo, bastaría con estar más tranquila; tener un mayor control de tus emociones.
Deberás empezar por dejar de imaginar cosas que todavía no han sucedido, no ser tan negativa. Los pensamientos como por ejemplo: qué pasará si mi marido no encuentra trabajo, qué pasará si no me quedo embarazada, qué pasará si... etc, deberás empezarlos a olvidar. Todo lo referente al futuro y lo que no puedes controlar, que no depende de ti, fuera de tu cabeza. Pues ya ves que pensar en algo que no existe sólo alimenta tu mal estar.
Sabes perfectamente que hay prioridades en la vida, y aunque tus deseos por ser madre son fuertes y ahora no puedes traer un hijo al mundo, lo importante y primordial es estar bien contigo misma y con las circunstancias. La realidad es que tú eres la persona más importante de tu vida, y lo que viene te puede hacer muy feliz, pero ninguna felicidad va a ser tan importante y duradera como la que sale de tu interior. Si dependemos de lo exterior y de los demás para ser felices, esa felicidad será siempre efímera, porque no se puede dominar.
A veces tenemos que postergar los deseos, o si me apuras sustituir una ilusión por otra, lo cual no tiene por qué hacernos más infelices. Solemos cometer el error de postergar siempre la supuesta felicidad, cuando en realidad no sabemos si lo que esperamos nos hará felices realmente. ''Cuando tenga más dinero, cuando consiga una pareja, cuando haya adelgazado... etc'' Lo imprescindible es centrarse en el presente. ¿Qué pasaría si no hubiera un mañana? Si todos nos concienciáramos de eso, que los días que malgastamos son muchos, y que en realidad siempre focalizamos nuestra atención en el mañana que todavía no existe, nos ocuparíamos de vivir mejor el presente. Cierto es que muchas cosas no dependen de nosotros, pero sí cómo las afrontamos.
Si algo va bien cuando tenemos problemas, es sacar todas las penas y frustraciones. Habla, no te reprimas, no te calles... y si lo ves necesario, busca ayuda profesional.
Creo que sería bueno empezar a tomarte la vida con un poco más de calma y con otra filosofía. El trabajo está claro que no te está ayudando. Cuál es el mayor problema, ¿Falta de tiempo? ¿Malos compañeros? Pienso que si tienes un trabajo fijo pero tu salud emocional se está resintiendo, sería adecuado hablar con tus superiores. Es importante tener un tiempo para ti misma, primero debes reponerte, pues no olvides que si estás mal a fuera del trabajo terminarás por estarlo a dentro. No rendirás. Posiblemente ya te esté pasando.
El ejercicio físico es muy bueno, no lo dejes. Creo que cuando empieces a tomarte las cosas con más calma y veas la vida de otro color, no te será tan difícil organizarte mejor para en general, tener una vida más saludable. Además, el estrés y ansiedad también influyen en el embarazo.
Si todo se te está haciendo muy cuesta arriba, creo que sería necesario que te pusieras en manos de un profesional.
En definitiva, para seguir adelante sólo tienes que confiar en ti y tener esperanza de que todo saldrá bien sólo si tú te lo propones. Eso sólo es una etapa de tu vida, y no será eterna.
Te deseo mucha suerte y ánimo.