Poca participación en clase :(

Buenas Tardes. Mi problema es que participo muy poco en clase y eso me está afectando (y me afectará la nota si no hago nada).
Verás, no soy una niñita, tengo 20 años, y últimamente me estoy sintiendo muy agobiada por eso. Desde la escuela he sido "callada"
En clase, pero buena en las notas. Eso nunca me hizo sentirme diferente, es decir, en todos los grupos siempre hay de todo: aplicados,
rebeldes, extrovertidos, introvertidos, alocados, muy inteligentes, etc, y uno no se debe comparar al resto, a decir: ¿Por qué si fulanita
es tan desenvuelta y extrovertida yo no puedo serlo? Siempre me he aceptado con esa personalidad, y de hecho me gusta como soy,
nunca digo cosas fuera de lugar, cosas que hieran a otros o ando regando chismes (los detesto).
El hecho (en clase) es que es distinto, me explicaré bien, si la profesora me llama por mi nombre y me dice que conteste algo con gusto
lo hago, si estamos sentados en una mesa redonda y uno por uno debe opinar acerca de un tema, no tengo ningún problema en responder,
y decir algo acertado, no cualquier estupidez, mi problema no es por falta de ideas ni criterio, de hecho leo mucho, y considero
que puedo decir cualquier cosa de cierto tema, si no sé, lo admito y digo lo que pienso o lo poco que sepa sobre el tema.
EL PROBLEMA es que en dicha clase (solo es un curso, donde califican la participación en clase como parte de la nota) hacen las cosas
distinto, la profesora nos da un tema, la crisis económica por ejemplo, y luego el tema se debate entre todos (se supone), pero ella
no le pregunta a cierta persona, si no que la gente habla de acuerdo a como quieran, y a mí me cuesta MUCHO trabajo METERME cuando
todos hablan y decir algo. Algunos compañeros de clase tienen una voz muy fuerte, y a veces pasa que otro que habla más "suave" está diciendo
algo en ese momento, y los que hablan más fuerte no se dan cuenta y lo interrumpen, ODIO que hagan eso, ya porque ellos no tienen
problemas con su tono de voz no tienen que irrespetar cuando otro da su opinión. A veces también pasa que algo le lo que se está debatiendo
produce gracia y todos empiezan a hablar entre ellos cuando alguien más está hablando, sin percatarse de que la otra persona está diciendo algo.
MI VERDADERO PROBLEMA es ese: meterme y opinar, y para agravarme la situación la profesora me intimida un poco, es un poco estricta
y lleva muchos años de haber estudiado, cuando hablo y ella me observa siento como si analizara cada palabra que digo, y eso me hace tener
más "miedo" a decir algo. A pesar de que sé que puedo aportar alguna mejor idea a la clase me quedo callada, hasta que alguien me pregunte,
me cuesta mucho tener iniciativa en levantar la mano y decir algo. No sé como resolverlo si siempre he sido así, no puedo volverme extrovertida
de la noche a la mañana, no sé que hacer y no quiero perder el curso solo por eso :(

1 respuesta

Respuesta
La cuestión no es que te vuelvas extrovertida sino que te autorices a ti misma el hablar. Al parecer tu palabra depende de un "permiso" o "solicitud" de otro. Ahora, cuando se debate debe haber un moderador o coordinador que dé dirección a la discusión; si tus compañeros interrumpen a otros hay un problema en la dinámica y por tanto, quiere decir que la profesora no la está llevando a cabo adecuadamente. Pero eso no es el punto.
Por otra parte, ¿qué es lo que te importa más: la nota o tu aportación? La dinámica no tiene como finalidad meterte y callar al otro para opinar, sino cuestionar al otro, desarrollar y transmitir tus argumentos. La profesora seguramente no te está analizando, simplemente te observa y te escucha para saber qué tan bien puedes argumentar.
Te propongo dos opciones:
1. Habla con tu profesora acerca de cómo te sientes en los debates y pídele un consejo de cómo puedes mejorar tu participación. Verás que el diálogo te hará quitarte ese miedo a tu profesora y, por ende, te sentirás más segura y motivada para hablar.
2. Reflexiona: ¿Qué pasaría si tú decides hablar sin que hayan solicitado tu opinión? ¿Por qué esperar a que te pregunten? ¿Existe algún pasaje significativo en tu vida que tenga que ver con eso que te sucede en clase?
Gracias por su respuesta. El problema con esa profesora es que hace las clases como usted dice, no hay coordinador o moderador en eso, porque así es la dinámica de la clase casi siempre, y algunos compañeros me han dicho que dicen algo porque saben que la participación vale en la nota, y la verdad algunos mejor se quedaran callados en vez de decir lo primero que se les viene en mente, u otros lo que hacen a veces es que no entienden algo (que para la mayoría es muy obvio) y preguntan a la profesora (la cual es un poco perfeccionista) en vez de preguntar a un compañero que posiblemente lo explicará de modo má sencillo que ella, ya si no se entiende se le pregunta a ella, pero en esos casos yo siempre me tomo MUY a pecho este dicho: Es mejor parecer idiota que abrir la boca y demostrarlo ...
Respondiendo tus dos opciones:
1- La primera me parece IMPOSIBLE con esa profesora. Ella ya me había dado clases antes, pero en un curso (materia) completamente disinto donde la participación en clase no era parte de la nota. He llevado clases similares a esta, pero los anteriores profesores la hacían más dinámica de manera que TODOS pudieran participar, ella si lo hace de vez en cuando, pero en la mayor parte de la clase es de la manera que lo digo, de discutir y debatir un tema. Por lo que digo que es imposible esta opción es porque ella lleva MUCHOS años siendo profesora, y llegar yo a decirle eso no me funcionaría, me diría que ya estoy grande y que en este antorno (universidad) hay que adaptarse a como son las cosas... He notado que a algunos profesores no les importa tomar en cuenta las distintas personalidades de cada uno, y se evalúa de la misma manera a todos, si yo fuera profesora tendría una metodología distinta, pero no puedo cambiar la que ella hace. Aunque sí hay una manera de hacercelo saber, en un tipo de "análisis" que se hece a cada profesor como en octubre, de manera anónima, pero para eso falta mucho :(.
2- ¿Qué pasaría si tú decides hablar sin que hayan solicitado tu opinión? Si nadie está diciendo nada en ese momento puedo dar un buen comentario sobre lo que se esté hablando.
¿Por qué esperar a que te pregunten? Porque siempre he pensado que hay que respetar el espacio de palabra de cada uno, y poner interés en lo que todos digan, a pesar de no sentirlo es de mala educación demostrar desinterés hacia otra opinión o comentario. También porque odio que me interrumpan cuando hablo como si no importara lo que digo, o por simple descuido. Eso pasa a menudo en la clase, una compañera HABLA mucho y MUY fuerte, y por lo general no se da cuenta de que otro iba a decir algo, cuando ella está hablando el resto recurre a levantar la mano para que lo vea...
¿Existe algún pasaje significativo en tu vida que tenga que ver con eso que te sucede en clase? De hecho no. Cuando tengo la oportunidad hablo mucho, con mis amigos, compañeros de clase, etc, pero cuando es de esa manera (sin derecho a palabra y siendo evaluado) es cuando se me complican las cosas...
Pues si realmente quieres aprobar el curso, tendrás que romper el esquema de "respeto al espacio de la palabra de cada uno", después de todo la dinámica parece que va enfocada a ver quién calla mejor al otro sin importar los argumentos que se den, por lo que no tendrías porqué sentirte mal o irrespetuosa.
La actitud de la profesora no debe estar justificada por sus años de experiencia. La mayoría de las veces ejercer una profesión con el tiempo se va deteriorando porque los profesionistas se olvidan de que los momentos y los jóvenes cambian. Tú sólo estás suponiendo lo que ella te diría si te acercaras a hablarle, pero no tienes la certeza. Quizá el problema no sea el cómo "interrumpir" al otro, sino lo que para ti representa la figura de la profesora.
Qué pena que tengas una profesora que no se preste a atender o transmita confianza a sus alumnos. Lamentablemente en estos momentos tú no eres la profesora, pero sí eres parte de un grupo. Podrías hablar con tus compañeros y acordar entre todos cómo paraticipar en esa clase. Apuesto que no eres la única a quien le cuesta trabajo desenvolverse de esa manera.
Muchas Gracias por su respuesta. Voy a tomar MUY en cuenta todo lo que dice. Y tienes razón en lo último que dices, no solo yo tengo esa clase de "problemas" en esa materia.
PD: Ya la profesora lo ha estado haciendo más dinámico, lo que me resuelve mi problema :D