¿Sensación irrealidad y ataques de pánico a los 10 años?

Tengo una hermana de 10 años y me preocupa su comportamiento. Mis padres prefieren pasar del tema porque creen que si le hacen mucho caso su problema aumentará, pero no se si están en lo cierto. Por eso quiero preguntar a un professional que es mejor que hacer.

El caso es que hace un año y medio le hicieron unos análisis de alergias y, por los pinchazos, se desmayó. Desde entonces ha padecido periodos de "irrealidad y despersonalización" y creo que tiene pánico a desmayarse ya que siempre evita los temas relaciones con pinchazos y desmayos.

El caso es que desde entonces padece preriodos que dice que se siente fuera de si. Supuse que era "despersonalización y irrealidad". Sé muy bien cual es la sensación porque yo la he experimentado alguna vez unos minutos y es algo horrible. Lo que pasa es que a ella le pasa 24 horas. Durante esos momentos esta como zombie, se pone roja y a veces esta como "loca". Mueve los brazos, se ríe, se mira las manos,... Yo entiendo su comportamiento porque lo hace para "olbidarse" de lo que esta sintiendo. Pero me preocupa mucho porque a ella ya le ha pasado más 50 veces por lo menos y no le pasa unos minutos, ha llegado estar así un día o dos enteros.

Es muy valiente porque le suele pasar en momentos que llama la atención (obras de teatro, si sale a hacer un exposición) o en momentos que salen de la rutina (excusiones, salidas,...) y aún así no quiere evitar dejar de hacer esas cosas. Aunque a ella eso le haga pasar momentos horribles, porque es consciente que le puede traer más problemas evitar esas situaciones.

Pero tengo miedo que esto le traiga consecuencias en un futuro. La verdad es que mi familia es muy propensa a tener ansiedad (yo he tenido desde bien pequeña) supongo que es algo genético.

Lo que no sé si es mejor no darle importancia o mejor llevarla a un psicólogo o psiquiatara. Mis padres creen que es mejor no dar importancia a la ansiedad porque sino se hace más grande y el hecho de llevarla a lugares donde le preguntaran continuamente qué siente, darán vueltas al tema no la ayudará.

Hemos quedado en que miraremos como se va encontrando y le preguntaremos si quiere ir al medico y haremos lo que ella decida. ¿Creéis qué es una buena decisión?

1 respuesta

Respuesta

Yo te recomendaría que la puedan llevar donde un psicólogo infantil que la pueda ayudar.

Personalmente no soy de la forma de pensar que "hacer de cuenta que nada sucede" es lo que solucionará la dificultad.

Es como cuando tenemos una caríe en una muela, hacer de cuenta que no está allí no es lo que solucionará y muy por el contrario puede generar complicaciones aún mayores.

No podría asegurar que esta situación específica tenga o no una base genética, pero si hay que tener en cuenta que si en la casa hay una historia de ansiedad, ella ha tenido como modelo la forma como reaccionan sus parientes cercanos ante las situaciones de estrés o de ansiedad.

Es posible que como lo cuentas para ella haya sido traumático la parte de las inyecciones y haya generado un miedo a ello, pero puede llegar a ser que su miedo sea a algo más, y se haya sumado a esto, o que esta situación la haya "conectado" con algo más, o que sea casualidad lo de las inyecciones, aunque no hay que desconocer que les tiene miedo, y se le originó un trauma por ello. (Habría que ver porque).

Es importante que puedan ver que es una situación que poco a poco la puede ir limitando, y que la niña vive en un marco social, no solo familiar sino en la escuela y su colegio, lo cual puede llagar a generar reacciones ante los demás niños y hacerla sentir mal consigo misma.

Yo personalmente soy partidaria de pensar que si una situación específica nos limita y nos genera dificultades en cualquier área de nuestra vida es necesario buscar las herramientas adecuadas que nos permitan manejarla y solucionarla.

Ella necesita herramientas que le permitan un control sobre si misma, para prevenir las situaciones que la llevan a esta crisis, manejar y controlar la ansiedad cuando la situación se presenta y además de ello trabajar en aquellos motivos que le causan este estrés y esta ansiedad.

Te dejo como complemento a mi respuesta el siguiente enlace:

Ansiedad, síntomas y tratamiento

Podrás solicitar allí el reporte gratuito:

Como vencer la ansiedad, síntomas, causas y el método.

Te deseo un excelente día

Diana Ohana

Facebook/psicólogo online

Entonces es mejor llevarla? Es que yo también he tenido problemas de ansiedad y los spicologos no em ayudaron. Bueno estuve yendo 4 años a unos cuantos psicólogos y no me sirvieron de nada, de hecho, he acabado manejando yo sola la ansiedad a medida que me he ido haciendo mayor y he ido madurando.

Mis padres creen que a ella también le passarà así. Aún así, se pasa muy mal porque yo pasé etapas muy duras mientras he superando la ansiedad (numerosas fobias y temores y bajones emocionales muy bestias).

Jamás lo eh expressado físicamente, así que no creo que ella lo haya cogido como modelo, porque siempre que me ha pasado (ataque de ansiedad o bajón emocional) no lo he explicado a nadie. De hecho, forma parte de mi terapia, me di cuenta que como más caso hacia a la ansiedad más grande se hacia.

Disculpa la tardanza, pero no se porque la página de todo expertos no me dejaba entrar y me salía un aviso que están en arreglos.

Con respecto a lo que planteas: El porque no te han servido los tratamientos y las ayudas
Terapéuticas no lo se. Depende mucho de la persona, del método que se utilice, del compromiso personal y de muchos otros factores.

Muchas veces son cosas que nos hacen un clic y que llegamos a entender después de la terapia, o pueden darse cambios pequeños que poco a poco se van convirtiendo en un cambio.

Muchas veces las personas esperan soluciones mágicas o que el psicólogo les "solucione" su problema, pero no es de esta manera.

No tenemos una varita mágica y no son cosas instantáneas, es como tomar un programa de ejercicios en el gimnasio y pretender que al poco tiempo tengamos un cuerpo espectacular como el de un fisicoculturista.

Puede ser o no ser que hayas aprendido las herramientas durante la terapia y luego las hayas aplicado a ti misma, es difícil saberlo.

Pero independientemente a todo ello, pienso que ella necesita un apoyo, y además no todas las personas somos iguales, hay quienes ante situaciones adversas reaccionan asumiéndolas como motor de progreso en la vida y hay quienes las mismas situaciones los llevan a
La depresión o a limitarse.

Creo que no hay una regal de tres, yo soy partidaria de al ayuda, de que ella pueda liberarse emocionalmente, contar lo que le pasa, y adquirir herramientas para salir adelante y enfrentar su mundo y aquello que la rodea, pero obviamente que la decisión depende de
Ustedes, y de lo que consideren que es mejor para ella.

A modo de reflexión te dejo el siguiente par de artículos:

Solución de conflictos
Metáforas sobre el crecimiento personal

Te deseo un excelente día
Diana Ohana