Ideas suicidas no deseadas

¿Se te ocurre que hacer en mi situación? Llevo desde los 16a (ahora tengo 22a) buscando algún motivo por el que merezca la pena vivir, pero por más que he buscado, he gastado miles de euros en terapias, medicamentos de los que solo noto efectos secundarios desagradables, libros, dvds y cosas de autoayuda inútiles no he encontrado nada y me canse de romperme la cabeza buscando. Tengo la impresión de estar en un barco sin motor, y como no me queda otra, me dejo llevar por la corriente a ver que pasa. Tengo amigos (pocos) pero apenas algo de cama. Se me acabo el trabajo la semana pasada (no me preocupa especialmente, pero la verdad me da casi todo igual) vivo con mi abuela, pero mi familia es bastante especial y con mis padres no tengo confianza por cosas que pasaron que quería dejar atrás, pero me llevo en general bien. El ultimo día de trabajo (soy vigilante de seguridad de una fabrica abandonada) estaba haciendo un recorrido por el tejado de una de las naves, como siempre, y hay una viga que sobresale y acaba en el vacío. De pronto me sorprendí a mi mismo en el borde de la viga, y no consigo recordar en que momento cruce toda la azotea del edificio y llegue el extremo de la viga. Me vienen desde hace como 1 mes ideas así, pero no les hago mucho caso, pero nunca me había pasado eso sin ser yo consciente hasta que espabile. He decidido hacer un ultimo intento para salir de aquí (estoy diagnosticado con trastorno depresivo, ansiedad, bulimia, estrés posttraumatico por malos tratos y acoso escolar, y miedo a animales, pero no estoy muy convencido con esto, porque el medico que me diagnostico también me dijo que mi cociente intelectual era inferior de la media, y al final en un test que me hicieron en el colegio hace años salio 157)

1 respuesta

Respuesta
Los diagnósticos sirven para poder saber de qué manera apoyar a la persona que solicita la ayuda. ¿Qué más da si tienes ansiedad, bulimia... o un ci inferior? Son sólo formas de clasificarte, pero no eres eso ni mucho menos. Lo importante es que has decidido hacer algo por ti.
Comentas que desde los 16 años has andado por la vida sin saber para qué y por qué. ¿Qué fue lo que te pasó? Las situaciones no se dejan atrás y ya; es necesario solucionarlas y no en el sentido de que haya un final feliz, sino hacer algo con eso que traes cargando.
Entiendo cómo te sientes y es difícil salir adelante, más no imposible. Tirarte al vacío (o cualquier otra acción suicida) no es la mejor solución, es más, ni es una alternativa porque lo único que aparentemente obtendrías es hacer sentir mal a otros y si esa es tu intención, ni siquiera podrás ver sus caras de culpa, o sea, no valdría nada. Lo único que puedes hacer es asumirte como persona, apropiarte de tu historia (de lo que sí es tuyo), de tus cualidades y defectos; aceptar y hacerte responsable de lo que te hace falta. ¿Qué te hace falta? Eso sólo tú lo sabes, y no es precisamente el motivo para vivir. Quizá te haga falta desechar relaciones o acercarte más; separarte de quienes crees necesitar o de quienes crees que te necesitan.
¿Qué se me ocurre hacer en tu situación? Yo no buscaría un motivo para vivir, buscaría qué hacer (es totalmente distinto) para seguir viviendo (hobbies, un deporte, amigos, un mejor trabajo, una pareja, irme de casa...) y además enfrentar las situaciones que me conflictúan (porque es mentira que las cosas te den igual, pues el simple hecho de mencionarlas es porque generan algo en ti, que aunque no sea preocupación, aduquieren importancia en tu vida). Lo más importante que haría es hablar porque la palabra es lo que te hace ser, existir. Di todo lo que quieras decir, en algún lugar está eso o alguien que te hará eco, pero tú eres quien tiene que buscarlo.