Falta de confianza conmigo misma

Hola,
Mi problema está en la falta de autoestima y confianza en mí misma, estos no se muy bien a que son debidos pero si sé por el camino que se han conseguido.
Soy una chica de 20 años, estudio en la universidad, pero no me siento realizada. Pienso que con la edad que tengo podría, es más, tendría que hacer muchas más cosas de las que hago para sentir que me gusta la vida que llevo y no despreciarla.
Ahora que estamos en verano, me siento bien a días. Algún día me despierto alegre y feliz, en cambio otros me levanto pensando que no valgo para hacer muchas cosas. Por ejemplo, me propongo cosas como llevar una dieta para reducir, o salir a correr, hacer deporte, practicar inglés, leer libros que me interesen, etc. Hoy, me he despertado con ganas y me he puesto a leer un libro, para sentir que puedo hacer cosas que me gustan i no cuestan. Pero por otra parte, no soy constante en nada y me gustaría aprender.
Mi problema surge de demasiado tiempo libre seguramente, en el que acabas centrándote nada más en las cosas negativas que me ocurren y tal vez desprecio las positivas. Muchas veces me veo mal a mí misma, no me gusto, me veo gorda y pienso que no valgo para nada. En cambio hay días en los que me veo espléndida. También días que tengo un humor por lo alto y no me callo en todo el día, o veces en las que estoy enfadada conmigo misma, entonces ni me río y me convierto en una borde. Tengo cambios de humor fácilmente, puedo empezar un día bien, y terminarlo llorando.
Sé que lo que me pasa también viene relacionado a las relaciones amorosas, hace un mes me dejó mi chico, porqué vivíamos distanciados y no funcionaba, no estoy mal por ello, pero también influye el echo de que me hayan rechazado. Con otros chicos siempre me he visto como un juguete, han jugado conmigo hasta el punto de yo sentir algo más, y entonces es cuando se acaba todo. Muchos chicos me ven solo para el sexo, cosa que no quiere decir que yo se lo dé, pero simplemente no sé si es por algo definido me ven así. Soy una chica muy sensible y que quiero mucho a los que me rodean, y por eso me encapricho fácilmente, quiero aprender a que debo enamorarme solo de quien lo merece, así tampoco tendría tantos desengaños.
Otro de los problemas es que todas mis mejores amigas tienen pareja, y cuando salimos en grupo van las parejas y yo. Somos todos amigos incluyendo a las parejas, pero me siento mal muchas veces, sé que no debería importarme ya que todos nos llevamos muy bien, pero no sé bien que hacer.
En conclusión, creo que mis problemas de autoestima y confianza vienen de todo eso pero me gustaría la recomendación de algunas pautas para sentirme mejor conmigo misma y realizada, ya que veo que no tengo aspiraciones ni nada que me entusiasme.
Muchas gracias por la atención.

1 respuesta

Respuesta
En efecto, sufres de baja autoestima, y muy posiblemente los días en que estés mejor sea porque escapas de esos pensamientos negativos sobre ti misma centrándote en otras cosas.
Ten en cuenta que la paz interior que necesitas no la encontrarás a fuera. Es decir, si un día te sientes explendida porque un chico te ha piropeado, es como poner un parche al problema, pues cuando él te ignore te sentirás nuevamente mal, o peor, porque habrás dependido de la felicidad externa. Las situaciones agradables que nos vienen de fuera ayudan y pueden incrementar esa autoestima, pero sin una base sólida esa felicidad siempre será efímera.
A veces es tan sencillo como hacer un cambio de chip, darte cuenta que en realidad lo que te ocurre puede solucionarse fácilmente siguiendo unas cuantas pautas diarias.
Lo cierto es que tu aparente ''pereza'' para realizar cosas, puede muy bien ser la excusa perfecta para no arriesgarte en algo que conlleva un esfuerzo, para que luego salga mal con la consecuencia de sentirte frustrada.
Dicho de otra manera, tu apatía en hacer cosas puede deberse a que creas que no te van a servir de mucho, ya que o te vas a cansar o no te aportarán nada nuevo o positivo. Siempre ocurrirá algo que hará que te sientas mal, y por eso reaccionas así, con desgana.
El tiempo libre como bien señalas, no ayuda cuando la persona está mal. Pues es cuando te relajas o haces otras cosas de las que no depende tu atención de forma plena, entonces al no tener tu mente distraída te pones a pensar en tu problema.
Como ves, tener la mente focalizada en una actividad es bueno, así que mi consejo es que te pongas unas metas a seguir que puedas ir cumpliendo poco a poco, para no atormentarte con el problema y a la vez estar trabajando en él.
Tienes que empezar a controlarte y no compararte con tus amigas, cuando te despreocupes de eso ya no te importará tanto que tengan pareja.
Además el sentirse realizada es muy subjetivo. Pues unas envidian a las que tienen pareja pero otras a las que no tienen. Unas quieren tener hijos y otras viven amargadas. Para sentirte realizada siendo como eres y teniendo lo que tienes, tendrás que empezar a apreciar cómo eres; única e irrepetible, y distanciarte de esos pensamientos negativos.
Respecto al amor, pues bueno, ¿quién no ha sufrido de lo mismo alguna vez en su vida? El amor no es fácil porque no depende sólo de atraer, también de adoptar ciertas actitudes y ser más precavida. Quizás no has estado mirando en la dirección adecuada y además te has dejado llevar demasiado rápido.
Tampoco puedes enamorarte de quien crees que lo merece; el enamoramiento surge al conocer a una persona y tener una conexión, a parte te tiene que atraer, y eso no depende de ti, es espontáneo.
Yo te puedo recomendar unas pautas, pero dependerá de ti seguirlas, además tienes que ser muy constante. Piensa que lo que hacemos de forma seguida se convierte en hábito, a veces lo dejamos porque cuesta de seguir, pues no es agradable o se tiene que trabajar duro, pero para no abandonar tenemos que pensar en la enorme recompensa que nos va a traer el no abandonar.
Te aconsejaría que hicieras una terapia de seguimiento para mejorar, y leer libros de autoayuda también te puede ir bien. Cualquier cosa que te recuerde lo valiosa que eres y te haga reaccionar es buena.
Mucha suerte.