Autoestima baja

Buenas tardes le escribo por que tengo un problema con mi hija de 14 años sucede lo siguiente: mi niña nació y tuvo de todo un poco pero lo más relevante fue que le dio una parálisis cerebral con una hemiparesia derecha y tiene ademas un retardo intelectual. Ella es tranquila y cuando esta conmigo es un poco más espontanea, actualmente estudia 3 er año de bachillerato gracias a mi ayuda ya que soy constante con ella y todo, ella capta más cuando se le explica bueno yo lo noto así ya que mientras yo cocino o realizo algo le explico sus tareas y todo lo que pueda, bueno mi preocupación es que a veces me molesto con ella y le grito cosa que ella odia pero es que me molesta que ella en ocasiones no se defiende de los demás y con sus profesores no habla casi ella es introvertida y esa situación me da pánico por que pienso que le pueda pasar algo si yo no la cuido. Ademas tengo 2 niños de 4 años y honestamente no se que hacer me canso de su actitud `por que la verdad me agota más ella. Mi hija es físicamente normal sabe hacer todo de oficios pero casi no me ayuda la verdad.
Que puedo hacer para mejorar su autoestima ya que en ocasiones creo que siente esa minusvalía y no se defiende.
Que puedo darle para que no se le olviden las cosas.
Como le pido que me ayude con las cosas de la casa que se ella puede realizar.
Quiero que se arregle, me gusta que este limpia, bonita y olorosa en ocasiones no le para y tengo que andar detrás de ella.
Yo la mimo mucho, pero hay momentos que no le tengo paciencia.
Mi hija es muy linda parece una modelo es bien educada, bien hablada. Le dicen que es sifrina claro nadie sabe que tiene su problema.
Por fa que puedo hacer para que mejore su autoestima y sea un poco más colaboradora.

1 respuesta

Respuesta
Yo te comprendo como madre, pero tienes que entender que de a poco tienes que ir dándole libertad a tu hija.
No digo que salga de noche, porque aun es demasiado joven, pero cuando está con amigas y tu sabes donde está, debes confiar en ella y no llamarla tanto por teléfono y controlarla tanto.
Por ejemplo, puede hacer viajes en autobús sola, solamente basta para que tu la acompañes varias veces, para que aprenda el camino, también puede salir con sus amigas en horarios diurnos, tu la puedes llevar y traer, o puede ir sola si es cerca, lo importante es que no la llames tanto, porque si no tu hija no disfruta, ni tampoco adquirirá confianza en si misma.
Ella misma te está pidiendo que no la sobreprotejas, entonces la debes respetar en ese aspecto, pues si no su autoestima nunca se verá reforzada.
Todas las madres sentimos miedo cuando nuestros hijos comienzan a salir, pero hay que aguantarlo, por el bien de ello, para que vayan madurando. Hay que ir soltando la cuerda de a poco y respetando sus deseo, siempre y cuando no sean pedidos excesivos, pero pedirte que no la llames tanto, es algo normal, a ningún adolescente le gusta que los controlen tanto.
Puedes decirle "llamame cuando llegas, para quedarme tranquila y luego llamame cuando quieres que te vaya a buscar o cuando te vuelves", ya con eso basta.
Con respecto a las tareas de la casa, le puedes poner unas tareas fijas que ella tendrá que realizar.
Por ejemplo, hacer su cama, dejar su habitación ordenada, una o dos veces por semana limpiar el baño, o pasar la aspiradora.
En fin, todas las cosas que tu creas que ella puede hacer.
Entonces haces una lista, la pegas en la nevera y le dices "Estas serán tus responsabilidades semanales", "Te pido que las cumplas, porque ya tienes edad y porque yo no doy a basto, entonces necesito tu ayuda"
Al principio tal vez las haga mal, pero tu le explicas con tranquilidad, hasta que las haga bien, y otra cosa, le dice "Mira, para que tu puedas salir con tus amigas, primero tienes que cumplir con estas tareas", así le vas inculcando autonomía, responsabilidad y confianza en si misma.
No aceptes un no por respuesta, sin gritar y sin alterarte, le dices, estas son las reglas de casa y te pido que las cumplas.
No es fácil criar adolescentes, más cuando tienen un problemilla, pero aun con su problema, tienes que hacer todo lo posible para que sea independiente, porque eso le servirá para su futuro.
Libertad sin libertinaje, independencia, sin excesos, todo de a cuerdo a su edad y sus posibilidades.
Creo que si te lo propones lo puedes hacer muy bien.
Hay niños Dawn que viajan solos, trabajan y hacen muchas cosas, porque los padres les fueron dando libertad y fomentando la autoestima.
Tu debes hacerlo, al principio tendrás mucho miedo, pero cuando veas que ella responde bien, te iráas tranquilizando.
Suerte
Olvide decir que un día mi niña me dijo esto: "mama yo se que tu me quieres pero no me sobreprotejas tanto".
Ella quiere salir con sus amigas y yo la dejo pero igual me preocupo y la llamo le exijo que me diga si llega, si esta bien, si la busco o que se yo. Ella no le gusta que la llame a cada rato que si esta en un lado o no se molesta.
Y a veces creo que mi agotamiento lo origino yo, ya ni se pero de solo pensar en los peligros me enfurezco.
Me cuenta de los chicos que le gustan y todo muy normal. Me dice también que yo se todo de ella y que parece que no confío en ella. Pero yo si confío en ella más no en las demás personas.
Como se controla todo esto, quizás si soluciono puedo yo llevar una vida normal.
También ya sufro de nervios por todo esto a veces creo que un día me va dar un infarto de tanta presión.
Que puedo hacer es urgente!
Esta excelente sus concejos, fíjese lo que me paso ella tuvo que nivelar una materia esta semana y con tantas cosas que yo tenia estos días la envíe sola al colegio en bus pues y no pude llamarla y ella me dice anoche: mama me llamo la atención algo tan extraño y fue que no me llamastes al colegio para saber si estaba o había llegado, de verdad lo extrañe y hasta le causo gracia.
Ella no sabe que estaba de infarto pero todo se complico y no pude estar pendiente de ella .
Me gustaría saber otras cositas y es que puedo hacer aparte de todo lo que me indico para reforzar o subir su autoestima a pronto plazo
Pues todo lo que te indiqué irá subiendo su autoestima, pues le dará seguridad en si misma.
Además no reprocharle lo que hace mal, si no acentuar lo que hace bien, y sobre todo, como te he dicho, que note que ella puede hacer cosas sin depender tanto de ti, aunque no las haga del todo bien, pero que las haga solita.
Un abrazo