Acerca del DSM

Buen día:
En el caso de un psicólogo clínico recién egresado; ¿Es necesario (obligatorio) que conozca el contenido absoluto del DSM y los diversos diagnósticos que allí se muestran, al pie de la letra? O también es válido que en transcurrir de su profesión pueda acceder a este manual a modo de consulta sin necesidad de leerlo y retenerlo por completo.
Y si se puede, brindar un enfoque de como se utiliza el DSM en la practica profesional, en que momento, etc
Gracias por la respuesta y el tiempo dedicado a ella
Respuesta
El DSM_IV_R es un manual de consulta por donde nos orientamos todos los profesionales de la salud mental. El conocimiento de todo el manual no creo que sea necesario para tu trabajo. Con su uso diario terminas dominando las patologías que más trabajas.
Aunque en exámenes como el PIR te piden aprenderte casi de memoria tanto el DSM como el CIE-10 en la práctica no te hace falta, el manual lo tienes en tu consulta y lo miras cuando deseas.
Sí es cierto que un conocimiento de dónde está cada cosa es necesario, y saber básicamente qué es cada cosa, pero nada más.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Es imposible retener la bastaaa información que viene en el DSM IV, has visto, trae una cantidad de características diagnósticas, procedimiento de tipificación, síntomas y trastornos asociados, prevalencia, curso, criterios diagnósticos, referencias, y demás...
Claro no quiero decirte que entonces cada vez que venga el paciente sacas el libro y empezás a revisar.. TAMPOCO! Es muy poco profesional. La idea es estar familiarizado conocer de que se trata cada patología, por ejemplo: llega un paciente que por medio de su historia y síntomas te das cuenta que tiene problemas en su vida sexual, últimamente se lleva mal con su pareja, y su pareja se esta sintiendo rechazada en el tema de la intimidad... ¿qué puede tener?
No vas a pensar en los trastornos de ansiedad, en los trastornos disociativos, ni en los trastornos de sueño... sino que vas a pensar en los trastornos sexuales. Tienes que conocer el contenido de los apartados del DSM, para saber a donde se clasifica el trastorno. ¿Me doy a entender?
Podes ver en el indice de capítulos la variedad de trastornos y debes conocer de que se trata cada uno, para darte una analogía es como cuando te hablan de las harinas en la comida, no vas a pensar en la leche, o cuando te hablan de vegatetales no vas a pensar en la carne! Por eso tienes que saber de que se trata cada apartado para poder ubicarte mejor.
¿Luego qué ya estas ubicado en donde puede estar (trastornos sexuales) pides referencias de estas podes preguntar hace cuanto tiempo?, ¿Qué es lo que causa el problema en sus relaciones sexuales? ¿Qué cosas le agradan? ¿Desagradan? Y el paciente te dice al final, que últimamente no ha tenido deseos de intimar, que pueden pasar semanas y que a ésta persona no le nace tener relaciones sexuales con su pareja, entonces ahí vas a ir teniendo ideas... puedes pensar: Deseo sexual hipoactivo, o trastorno por aversión al sexo, o trastonro de la excitación sexual por ejemplo...
Entonces vas preguntando síntomas, historia, sentimientos, y ya si no logras con seguridad diagnosticar luego te vas al DSM y revisas cual cuadro se aplica más a tu paciente.
Debes estar preparado, algo que a mi me ayudo muchísimo a familiarizarme es ir leyendo dedicadamente los apartados e imaginarte una persona que tiene el trastorno, por ejemplo una persona con trastorno de la personalidad paranoide, me imagino a una persona preocupada, dudosa, llena de sospechas con respecto a los demás, desconfiada y cautelosa. Así vas uno a uno.
No se te olvide preguntar siempre por el tiempo, ¿hace cuánto lo sufre? ¿Cuándo fue la ultima vez? Eso te ayudará a darle más forma y solidez al diagnóstico.
Mucha Suerte!
Respuesta
No es obligatorio, más si necesario que se conozca el contenido del DSM actualizado, ya que el nos ubica u orienta sobre como ubicar nuestros casos y terapias. Esto no quiere decir que se lo deba saber de memoria pero si tener conocimiento de su contenido, como tu dices, este podrá ser consultado en el transcurso de tu profesión cuando fuere necesario y se crea haya confusión en sintomatologias