Hola, quisiera agradecer por el servicio, gracias. Mi pregunta es porque desde los 12 años de edad que sufro de trastorno obsesivo compulsivo, ya he visto a sicologo y he mejorado, pero estuve varios años sin saber que tenía y lo fui llevando en silencio, he tenido distintos tipos de obsesiones con algunas compulsiones también, la meditación me ha ayudado bastante, entre otros factores. Creo que tengo una gran imaginación y no se si eso me juega en contra a veces no se si es el t.o.c o si estoy perdiendo la razón, ya que a veces creo que me pasaran cosas fantásticas que me hacen sufrir, como creer que yo no sea de este mundo, que quizás fui enviada a la tierra para algún propósito etc, y es bastante de película, es aterrador no se que hacer a veces, ¿no se si entenderlo como un t.o.c más o que?, la verdad me da miedo el sólo hecho de que esas cosas puedan ser ciertas o que quisa estoy perdiendo la razón, el t.o.c es muy perturbador, ya son 13 años así. Ojalá me puedan ayudar, todo consejo para mí es muy valioso, muchas gracias
Apreciada (xxxxxx): Ánimo!. Te puedes curar fácilmente !. ¡Eso es posible también para ti!. Lo que hagan los demás desde fuera no debe afectarte a ti. La felicidad se genera desde dentro de una misma, no desde fuera. La autoestima que tengas de ti misma es la medida para tu felicidad. Tienes que mejorar el amor hacia ti misma, la autoestima. Ya tenemos una ventaja. Lo hemos detectado, y ahora será muy fácil que mejores mucho. Por tanto, tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos. También hemos de aprender a PERDONAR A LOS DEMÁS. Si alguien ha dicho o hecho algo con ánimo de ofendernos, es una debilidad suya, debilidad de su carácter (mejor dicho, de su falta de carácter). El perdón nos libera, es una fuerza del que tiene carácter, de la persona madura y responsable. Lo primero es NO CULPABILIZARTE DE TU PASADO. El pasado ya se fue, ya no existe. Da gracias a Dios de haberlo vivido y de poder sacar experiencias de él para AHORA hacerlo mejor si es posible. Si tu pasado fue duro, ahora puedes ser más fuerte y tener una experiencia valiosísima para actuar mejor y para ser más humilde y bondadosa cuando tengas que perdonar las faltas de los demás. No te preocupes por EL FUTURO. Vive al día. Haz las cosas con tu mejor intención. Si no salen como tu quisieras, acéptalo. No tienes tu la culpa. Las personas reaccionamos a veces mal. Tú sigue haciendo el bien. Aprende a CONTROLAR TU PENSAMIENTO. Cuando percibas que te estás diciendo a ti mismo: "Fracasarás" "Eres una inútil" y cosas por el estilo, piensa. Estoy haciéndolo mal. Lo que sí es ahora un fracaso es estar pensando eso. Piensa en algo que te guste: una canción, una puesta de sol, una sonrisa que te dio una persona, el interés de que seas feliz del que esto te escribe, o otra cosa parecida. Acéptate como eres. Guapa o fea, lista o tonta, rica o pobre. Mira lo que tienes, no lo que te falta cuando te comparas con los demás. Puedes andar, reír, escribir, ver con tus ojos, comer y beber cuando quieres. Piensa que hay muchos seres humanos en el mundo que no tienen esas cosas que tu sí tienes, y se esfuerzan por sobrevivir y ser felices. Intenta no ponerte demasiadas obligaciones. Haz cosas durante el día, pero bien hechas, perfectamente hechas. Cada cosa que hagas piensa que es como si no existiera otra cosa para hacer en el mundo. Disfruta de lo que haces. Esa es la clave. Otra cosa, no te compares con nadie. Vive TU VIDA. No quieras parecerte ni tomar modelo de lo que le pasa a este o al otro. Tú eres único e irrepetible y tienes que aprender a darte satisfacción, a conocerte y a respetarte a ti mismo. Si los demás tienen problemas, tú procura ser consciente que su tristeza te puede arrastrar a ti. Para ello, recobra energía disfrutando de tu vida, respirando, paseando al aire libre en la montaña o junto el mar. Intenta no observarte demasiado. Si te tienes como protagonista "estelar" de tu vida no podrás dedicar suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo). La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS. Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc. Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido. En cuanto a las pastillas, yo no creo mucho en ellas. La fuerza está en ti, en tu mente. Conozco a personas que tomaban seis pastillas diarias contra diversas dolencias de su espíritu que se han recuperado tomando una infusión de manzanilla por las mañanas y una infusión de cola de caballo con miel por las noches. Hazte un plan de vida, un horario, y cúmplelo, por ejemplo: 7. 00 Levantarse y aseo 7. 45 Lectura, meditación o paseo 8. 15 Desayuno 9 a 13 trabajo 13 a 14 almuerzo 14 a 18 trabajo 18 a 20 tiempo libre 20 a 21 cena 21 a 22 Formación, lectura 22 a 23 aseo. 23 Descanso. No quieras hacer muchas cosas. Ves haciendo las que puedas, pero cuando cojas una cosa entre manos intenta hacerla perfectamente, como si fuera la única cosa que pudieras hacer en tu vida. Sé útil a los demás no te encierres en ti mismo, ayuda a la gente que te rodea en tu familia, en tu trabajo en tus ratos con amigos. Hazles la vida sencilla, que no se tengan que preocupar por ti. Que después de estar contigo "noten" que han recibido energía, que se sienten mejor. Esa tendría que ser la motivación principal de tu vida, lo demás es relativo y menos importante. Procura también alimentarte correctamente, tomar alimentos sanos y que sabes que te convienen, cuida a tu cuerpo y a tu persona. Respeta las necesidades del sueño. No tomes drogas, ni fumes ni alcohol ni nada de eso. Procura aprender a respirar bien, capta la energía de lo que te rodea, deja que te lleguen los rayos del sol, las partículas de aire que te dan la vida que necesitas para respirar. Haz buenas obras de las que tu sabes que puedes hacer. Si algo sale mal, ten paciencia contigo mismo, no te martirices, amate a ti mismo. Te recomiendo que visites http://www.crecimiento-personal.com/presentaciones_pps.htm# y te descargues algunas que están muy bien. Puedes empezar por una que se lla ma SÓLO POR HOY. Si te gusta leer puedes hacerlo con la página www.interrogantes.net que tiene muchas cosas sobre carácter y mejora personal, autoestima, relaciones con los demás, etc. Si te gusta leer, puedes comprarte libros en www.agapea.com También puedes visitar mi web: http://perso.wanadoo/manueljmj
Muchísimas gracias por la respuesta, tendré todas esas cosas en cuenta, yo sólo quiero ser una persona sin problemas de este tipo. En mi pregunta anterior, expuse el problema del que tengo un pensamiento recurrente de forma fantasiosa que me perturba muchísimo y es que me obsesiono con un tema de lo de creer que no soy una mujer normal, que no soy de este mundo, que tengo cosas mágicas, etc no sé si es un t.o.c o estoy enferma de algo más, tengo pánico por eso, a veces es como si de verdad creyera en eso y lucho conmigo misma, es angustiante, no me deja dormir bien y pienso que quisa tenga otro problema mental más severo, no sé, trato de estar tranquila, me dan problemas estomacales, etc.Sé que el tema de las obsesiones es fuerte y te hace creer que las cosas son de verdad así como las piensas, o imaginas. Siento que ya no me queda vida, que estoy perdida, Soy profesional ya tengo 25 años y me tuve que retirar hace pocos meses de un trabajo que por fin había conseguido, pero me puse nerviosa, me angustiaba por cualquier cosa, empezaron las obsesiones más fuertes y empezó esa obsesión en particular, que ya la había tenido hace un tiempo atrás pero la pude controlar y desaparecer, pero ahora volvió. Además hoy en día se habla mucho de cosas espirituales, de la vida, las películas que muestran tantas cosas fantásticas, que la verdad todo eso me inunda más de aquellos pensamientos y pienso que me va a pasar a mi en primera persona todo eso, la verdad es que no se como explicarlo, pero ojalá me entienda. Desde ya agradezco su ayuda y muchísimas gracias,
Olvídate de ti misma. Deja ya de hablar y de pensar en ti. Vive PARA LOS DEMÁS. Piensa en hacer bien las cosas PARA LOS DEMÁS. AMA A LOS DEMÁS y olvídate de tu hhistoria y de todos tus miedos y temores sobre el presente y sobre el futuro. Entra en http://www.madridmeencanta.org/ y escucha unas cuantas canciones. Cada día escucha tres o cuatro de estas canciones. Piensa en que hay gente en el mundo que VIVE PARA LOS DEMÁS. Decide tu ser UNA DE ESAS PERSONAS. Ah, y la respuesta que ya te di léetela despacio y meditándola varias veces, aplicándola a tu vida.