Es normal que todavía llore

Mi tía falleció hace 6 meses desde entonces he venido con una depresión muy fuerte, hay veces que siento que no puedo hablar con nadie porque cuando quiero expresarme todos me reganan y nadie me comprende

1 Respuesta

Respuesta
Lamento no haberte podido responder antes, pero espero poder ser de alguna ayuda en cualquier caso.
No sé si esta es la primera vez en que te enfrentas a la muerte de un ser querido, ni cómo era exactamente la relación con tu tía, aunque por todo lo que estás sintiendo imagino que bastante cercana.
La perdida de un ser querido no provoca múltiples emociones y hay una serie de fases que se atravisan durante el duelo para que podamos pasar de la incredulidad y el shock hasta la aceptación de lo sucedido y una cierta serenidad. Entre medias sentiremos pena, rabia e incluso culpa.
Es importante aceptar que para que nuestro organismo se recupere de la pérdida, no solo es normal, sino incluso deseable tener estas emociones, eso significa que estamos adaptándonos a la pérdida y en camino hacia el equilibrio. Tras 6 meses entra dentro de lo normal que aun llores al acordarte de tu tía, pero te interesa empezar a hacer cosas para salir de ese estado de tristeza.
Viene bien dejar que la pena aparezca por momentos en nuestro día a día, pero sin que lo inunde. El primer año suele resultar el más complicado, pero por muy profunda que sea esa tristeza lo cierto es que acabará pasando y aliviando poco a poco. La mejor manera de sobrellevar la pena cuando la perdida es reciente es la actividad, es importantísimo continuar con nuestra actividad y rutina diarias, por mucho que pueda costar, hacer cosas aunque no nos apetezca nos será de mucha ayuda. Si te dejas llevar por la falta de ganas de hacer cosas la tristeza se hará aún más dura.
Creo que tu familia reacciona contigo así porque quieren que te recuperes y no saben cómo ayudarte, evidentemente tienes derecho a estar triste y a llorar en determinados momentos, pero aunque no quieras ni oír hablar de ello, tu vida continúa y también la de los demás. Imagino que sí habrá alguien con quien puedas hablar de todo esto y expresarte sin sentirte juzgada.