Tengo una amiga que se siente acosada por todo el mundo y no sé cómo puedo ayudarla.

Hola verá, tengo una amiga que vive fuera, estamos a 350 km. Creo que tiene un grave problema pero no sé como ayudarla.
Por supuesto por lo que sé a través de amigos comunes ella rechaza toda ayuda y niega que le ocurra nada. Los síntomas que creemos detectar por lo que comentan y por lo que veo en la red social en la que nos movemos comúnmente son más o menos los siguientes:
- Se siente acosada, perseguida, imitada, envidiada.
- Escribe cosas sin sentido, inconexas, totalmente abrumada por lo que crea que la persigue, totalmente acosada, nerviosa, no sé como explicarlo.
- Acusa a sus amigos, familia que la quieren hacer mal.
Si pudiera decirme algo se lo agradecería muchísimo de verdad, siento no poder ser más explícita dados mis escasos conocimientos de psicología. Si necesita más datos que yo le pueda facilitar para poder llegar a una conclusión inicial estaré encantada de dárselos, ya le digo que estoy preocupadísima por ella y me siento totalmente impotente.
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Por lo que me describes tu amiga está con un brote psicótico o prepsicótico, con importantes ideas delirantes y delirio de persecución.
Normalmente se debe a un trastorno bipolar.
Puede ser un brote esquizofrénico, pero me inclino más por un brote de un trastorno bipolar.
Ella no quiere que la ayuden, porque no se da cuenta de lo que le está sucediendo y porque en cierta medida los pacientes con este tipo de brote se sienten muy exultantes y dinámicos en ese estado.
Creo que la medida a tomar, seria que los padres la llevaran a un psiquiatra, pues la evolución puede ser mala sin medicación. Es decir, al perder en cierta medida el contacto con la realidad, sus delirios persecutorios pueden ir a mayor y pueden provocar que huya de su casa o que se haga algún daño.
Tiene que ser medicada, lamentablemente estará un tiempito un poco desconectada por la medicación, pero de a poco se irá estabilizando.
Consejo:
Si tienes confianza, habla con los padres y dile que no ves bien a su hija, inclusive le puedes trasmitir mi opinión.
Pero no avances más, sus padres son los que debes ingresarla o llevarla al psiquiatra.
Tu sigue en comunicación con ella, y si no se enfada, le puedes sugerir que la notas nerviosa, a ver si te hace caso.
Te agradezco mucho tu rápida respuesta, una duda más aun a riesgo de abusar de tu tiempo y conocimientos:
Hay alguna manera especial, en cuanto a formas, tono al hablar con ella, lo que le puedo decir para convencerla, ¿para qué no se moleste inmediatamente y rechace toda posibilidad de conversar conmigo? Es que me da miedo el no saber proceder y que en dos minutos me cuelgue el teléfono totalmente furiosa, se me cierre en banda y no pueda hacer nada por ayudarla.
Voy a intentar de antemano ponerme en contacto con alguien de su familia de todas formas.
Depende el estado en el que se encuentre.
Si está muy nerviosa y acelerada, es imposible que te permita acceder a ella.
Obviamente yo sin ver a una persona y sin siquiera tener el relato en primera persona, no puedo arriesgar demasiado, pues temo equivocarme y no sería ético de mi parte.
Pero no olvides que una persona con delirios persecutorios, tiene cierta o mucha (depende de los casos) desconexión con la realidad, por lo tanto ella sufre y se enfada porque vive esas persecuciones y acosos como reales.
Por lo tanto todo diálogo sobre el tema que quiera intentar cualquier persona que no sea un profesional, tu amiga lo rechazará, inclusive rechazará cualquier conversación con un profesional. Primero tiene que estar medicada y tranquila y luego se intentará hablar sobre el tema. Esa es la indicación correcta.
La mejor ayuda que tu le puedes brindar es hablar con sus padres.
Verás que una vez que comience a hacer efecto la medicación tu amiga volverá a ser la de antes, o por lo menos podrá tener una vida normal y la recuperarás.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas