¿En una depresión es normal recaer?

Llevo justamente desde el 16 de enero bastante triste, vamos mi psiquiatra lo ha definido como depresión, ansiedad y comienzo de transtorno obsesivo compulsivo.
Reconozco que soy muy obsesiva y la verdad todo me viene, por que después de usar un anticonceptivo que me sentó muy mal empecé a creer que no quería a mi novio. Ya mi psicóloga personal me ha explicado que estos anticonceptivos raras veces tienen el efecto secundario de rechazar a la pareja y bajar el deseo sexual, y de un sentimiento que sentí real me obsesioné con el de tal forma que caí en un circulo de pensar en lo mismo una y otra vez, de tener miedo de mis acciones, etc...
Empecé con un tratamiento antidepresivo (sertralina) y un ansiolítico (alprazolam) y aunque me costó al principio, lo he ido llevando mejor, de echo ya estaba muy bien, pero hace dos días he recaído bastante, ha sido como volver un mes atrás.
¿Es normal recaer cuando se lleva un tiempo mejor? ¿Es señal de que ya me queda poco para que acabe esto?
Además por culpa de mi inevitable obsesión y negatividad es como si todo lo que oyera negativo sobre el tema relaciones lo absorbiera y me autosugestiono sin querer, haciéndome pensar que lo padezco yo. Creo que por eso he recaído no sé.

1 respuesta

Respuesta
Si es normal tener pequeñas recaídas, no te preocupes.
Estás muy bien medicada. Y además estas con un psicóloga.
Los anticonceptivos no tienen para nada el efecto secundario de bajar el deseo sexual. Los antidepresivos como la sertralina puede ser que bajen un poco la libido, pero si ya lo llevas tomando un tiempo, tu organismo se habrá acostumbrado.
En este momento no puedes dejar la medicación, puede ser que hayas tenido un pequeño susto o alguna preocupación nueva y por ese motivo has recaído, pero no pasa nada, es momentáneo, sigue con la medicación y terapia. Es un proceso largo, tendrás que tener un poco de paciencia, y seguir con la medicación psiquiátrica durante algún tiempo.
Por otra parte no debes confundir tristeza con depresión, todos podemos estar tristes por distintos motivos, pero eso no significa que estemos deprimidos.
Lo que sucede es que tu estás muy sensible, pero trata de pensar en positivo y no asustarte por una recaída.
Te repito estás muy bien medicada, creo que es una cuestión pasajera.