Limites

Hola, quisiera ver si me puede aconsejar con una situación:
La situación es esta: hace algunos meses conocí a una muchacha y nos hicimos novios, ambos estamos en nuestros 20.
Ella tiene un trabajo donde gana bien poco y se ve en aprietos para pagar las cuentas y otras cosas. No cuenta con su familia pues los papas se separaron y la dejaron a ella literalmente abandonada a su suerte.
Yo le ayudo en lo que puedo, le ayudo con el alquiler de su cuarto, con parte del pago de la universidad, y otras cosas.
Pero la verdad no se hasta qué punto estoy siendo novio o papa de ella... Antes que nada quiero aclarar algo... Ella no me pide absolutamente NADA... Es más... Siempre que le voy a dar algo, es una pelea literalmente porque ella no quiere aceptar que le ayude porque dice que no es mi obligación y que no me corresponde...
Existen situaciones que no se... Por ejemplo algún día la he llamado, le pregunté si había comido y me dijo que no... Porque no tenía dinero para comer... Yo no se, pero no puedo dejar que eso pase... Si yo tengo algún dinero, no podría estar tranquilo sabiendo que yo estoy bien y ella está ahí pasando hambre literalmente por no tener dinero...
Lo otro es que yo me voy a ir... Más adelante en el año yo me voy y no se en qué año regrese a Nicaragua, por ende los dos sabemos que la relación va a terminar este año...
Entonces, no se si le estoy haciendo más daño que bien al ayudarla en como lo he estado haciendo o simplemente abandonarla desde ahorita a su suerte... Pues cuando yo me vaya no se cómo va a hacer para subsistir.
Antes de conocerme pues subsistía de milagro, con ayuda de algunos cuantos familiares, amigos, etc, pero todo eso cansa al final.
Obviamente usted habrá pensado: mejor dar la caña de pescar y no el pez... Pero ella apenas está empezando la universidad (con mi ayuda) y ha metido papeles en muchos lados pero lo único que ha dado resultado es el trabajo en que está ahorita y que al menos le da para mal vivir. Es decir, encontrar empleo en este país no es algo tan sencillo y menos cuando no se tiene una carrera.
Quisiera saber qué piensa y qué consejos me podría dar.

4 respuestas

Respuesta
Es un tema delicado. Es preferible que lo tratemos más detenidamente en un encuentro por videoconexión a través de Skype o con el Messenger. Me podrás encontrar utilizando cualquiera de estos programas de comunicación. Te dejo anotadas las direcciones:
Skype: ciberpsicoterapia
Messenger: [email protected]
Página Web: www.ciberpsicoterapia.com
Contacta conmigo y te dará una cita para resolver tu consulta.
Respuesta
Ella debería de valerse por si misma y reconducir su vida hacia el camino que ella decida... en realidad en la vida aunque estemos en pareja o tengamos relaciones intimas, de muchísimo apego con otra persona, estamos solos (debemos aprender a ser autónomos)..., es decir, cada uno debe sostenerse por si mismo y realmente pienso que como tu mismo has dicho esa sensación de ser su "papá" es terrible, porque las relaciones de pareja son relaciones de iguales, de dos adultos competentes y adaptados a la vida adulta, que se aportan coss, que se admiran mutuamente, ... eso nos estimula y nos hace sentir la necesidad de estar con el otro, el amor... no es amor una persona madura que sostiene a otra que parásita sobre ella para poder subsistir... Creo que tu aunque me pidas consejo, ya has tomado la decisión, puesto que afirmas que la relación se va a cortar... si estuvieras enamorado, lucharías contra esa distancia. Un beso fuerte y suerte!
Respuesta
Características de la persona codependiente
El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlarlo aún más. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar.
Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y el codependiente decide hacer algo para cambiar la manera en que vive y así, terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones.
[editar] Descripción
La codependencia consiste en estar total o casi totalmente centrados en una persona, un lugar o en algo fuera de nosotros mismos. La codependencia se caracteriza por una negación inconsciente de nuestras emociones. La negación es una respuesta humana natural a situaciones a las que no podemos hacer frente o que no podemos permitirnos sentir. Se origina en la niñez, dentro de un ambiente familiar no sano. Es nuestra forma de protegernos. Es un proceso inconsciente necesario para la supervivencia en determinadas circunstancias.
Un codependiente debe superar esta enfermedad psicológica para poder ser libre de elegir con quien relacionarse y, más aún, poner límites.
Tales conductas, que bien pueden aminorar el conflicto y facilitar las tensiones dentro de la familia en el corto plazo, son contraproducentes a largo plazo, dado que, en este caso, el codependiente está realmente apoyando ("facilitando") el comportamiento adictivo de la persona de la cual es codependiente (p. Ej esposo alcohólico).
La codependencia también puede ser un conjunto de conductas de in adaptación, compulsión, aprendidas por los miembros de una familia a fin de sobrevivir en una familia que experimenta una gran tensión y pena emocional causada, por ejemplo, por el alcoholismo u otra adicción de un miembro de la familia, abuso sexual o de otro tipo dentro de la familia, o una enfermedad crónica de un familiar, o fuerzas externas a la familia, como la pobreza.
Algunos síntomas de la codependencia son: conducta controladora, desconfianza, perfeccionismo, evitar hablar de los sentimientos, problemas de intimidad, comportamiento protector, hipervigilancia o malestar físico debido a stress. A menudo la codependencia va acompañada por depresión, ya que el codependiente sucumbe ante sentimientos de frustración o tristeza extrema por su incapacidad de realizar cambios en la vida de la otra persona (o personas) y puede llegar también a producir ataques de pánico en quienes lo padecen.
Hola pues creo que podrías ser un codependiente o si no es que están en el camno directo para ello, pasa lair dee esto puedes tomar terapias ya sena grupales o en grupo para así poder trabajar en ti. Podría ser que tu novio te este viendo incocientemnte como su padre o algún ser querido.
Un coordial saludo
Lindo fin de semana
Respuesta
(xxxxxx): Gracias por tu confianza, mira, de acuerdo a lo que escribiste, efectivamente tomaste el papel de papá en lugar de novio o pareja, ya que en ningún momento mencionas que lo que haces lo haces por amor o porque sabes que tarde o temprano va a ser el gran amor de tu vida.
Si estás totalmente seguro que la relación va a terminar en el momento en que te marches, antes de pensar en ella con pena, debes pensar en ti, no te debes sentir mal por lo que pueda pasar con ella más adelante y si en tus manos está el ayudarla hasta el último momento que estés ahí pues hazlo pero con la conciencia de que no te debe doler lo que siga. Es triste la situación por la que ella atraviesa pero como te dije antes no manejas amor de pareja en tus comentarios ni algún futuro entre ustedes, por lo tanto es mejor que tu conciencia quede tranquila en cuanto a que la ayudaste lo más que pudiste y pues te recomiendo que le des consejos de valor y dignidad para que no se deje vencer por la adversidad y siga hechándo la "garra" para salir adelante. Te felicito por tu noblesa y estoy a tus órdenes.