Problemas con mi familia de origen

Hola, antes que todo gracias por este espacio y por el tiempo en escucharme:
Hace poco estoy yendo a terapia con una psicóloga para tratarme una fobia, nunca he acudido a este tipo de terapia, llamada emdr. El propósito era enfocarme solo en esta fobia y no volver a hablar eternamente de mis problemas que honestamente ya me tienen cansada y siempre se volvía un tema con mi padre que fue muy estricto. Lo que me tiene muy afectada es que por 1era vez tengo un sentimiento muy negativo hacia mi madre, han salido varias cosas de mi niñez y me siento abandonada por ella, tengo rabia y a la vez culpa de sentir esto por ella. Han venido muchos recuerdos y en casi todos tengo la sensación de ser victima de ella, mi hno, y nuevamente mi padre. Resumiendo mi infancia: tuve abuso psicológico permanente de mi hno. Lo que marcó mi manera de ser, ahora que soy madre no puedo entender la posición de mi madre, en que dejó que me sucediera tanto y no haber estado ahí para protegerme. Siempre he tenido a mi madre muy en alto, pero ahora me doy cuenta que todo lo bueno que he escuhado sobre ella, ha salido de su boca, creo que llega un momento en la vida en que a una se le caen sus padres y no los encuentra tan perfectos como creíamos, pero esto realmente me tiene muy mal, quisiera decirle lo que siento pero he sido muy manipulada a lo largo del tiempo para tener cuidado que mi madre no se sienta mal o no le vaya a dar un ataque al corazón, otra depresión, o simplemente porque una no debe reprocharla porque ella siempre hizo lo mejor que pudo y el malo de la película siempre había sido mi padre. No se si sea buena idea conversarlo con ella, sí me ayudaría a descargarme, a alivianar esta mochila, a dar vuelta la página para estar mejor yo con mis hijas, ¿pero luego pienso para que dejarle este sentimiento a ella? Me he ido alejando de a poco de ellos, me da mucha tristeza, pero no es la familia que todos quisieran tener, quiero sanarme... Quiero tener las herramientas... Ojalá puedas iluminarme. Atentamente. María Jose

1 Respuesta

Respuesta
Querida amiga, veo que tienes un problema bastante grave, ya que lo has pasado bastante mal. Mi consejo sería que ya que eres madre te pararas a pensar que la vida es muy difícil de llevar y que todos nos equivocamos. Tienes razón en todo lo que dices de tus padres, pero parate a pensar que a lo mejor ellos han tenido otro crecimiento y otra formas de ver la vida y por eso a lo mejor se han equivocado tanto, pero no le deberías de reprochar tus sentimientos, aunque tu lleves toda la razón por que en el fondo le herirías sus sentimientos. Pienso que unos padres normales nunca quieren hacerle daño a sus hijos y creo que los tuyos tampoco. Es verdad que a lo mejor, no han sabido llevar a sus hijos pero piensa que tu como madre también te puedes confundir y creer que haces todo lo bien para tus hijos. La única solución que veo seria, ya que vas a un psicólogo deberías de contarle todo tu crecimiento pero no seria solo para que te ayudara a solucionarlo, si no a que tu rabia se te vaya y así puedas ver las cosas de diferente manera. Yo también soy madre y también mis padres han querido lo mejor para mi, pero se han equivocado mucho y también tengo mis rabias pero ellos ya no están y lo que más hecho de menos es su presencia por qué lo que haya pasado se lo perdono, también tuvieron otra época y la vida era más diferente que ahora, por eso te pido que los perdones y comprendas su situación. Espero que te sirva de algo todo lo que te he dicho amiga, cuidate y ve las cosas con el corazón.
Querida amiga, ha pasado muchísimo tiempo desde que te conteste a tu duda, y si en los próximos días no la cierras la tendré que cerrar yo, ya que la página se trata de ayudar y finalizar la pregunta o responder, pero veo que no das señales. Un saludo y espero que me contestes o la cierres.
Hola Belinda, disculpa la tardanza, fue por fuerza mayor (no podría explicarlo aquí). Creo que tienes razón, lo mejor sería aceptar con humildad que todos nos podríamos equivocar y aprovechar que ellos siguen en este mundo, no se si pueda acercarme nuevamente a ellos, pero si tengo claro que si no me saco esta rabia la única que sufrirá más, soy yo. La respuesta es el perdón y sacar los pensamientos negativos, es más fácil escribirlo que llevarlo a cabo, pero tus palabras me has servido de ayuda y te lo agradezco. Y sacar de esta experiencia lo bueno que podría aprender: a no cometer los mismos errores. Muchas gracias.