Controlar la ira

Hola tengo un problema, parece una tontería pero no lo es ya que me esta dando problemas familiares y en amistades, no puedo controla la ira no se si es odio, me pasa en conversaciones de política o deportes no es broma la cosa se pone fea, creo que cada vez tengo más odio a algunas personas por su manera de pensar y la falta de respeto que tienen hacia a otra gente y no puedo controla mi ira y al final voy a ser peor que ellos.
Cada vez soy más agresivo me controlo menos en esas discusiones no se como dejar de que me irriten esas personas ya que no tengo más remedio que convivir con ellas.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que no le debes dar demasiada importancia a lo que te pasa. Tú eres consciente de lo que haces en todo momento.
El problema puede ser que esos actos se conviertan en hábito. Entonces es más difícil de superarlo.
Si a ti no te gusta hacer eso, te tienes que decir a ti mismo: NO LO QUIERO HACER.
Tienes que hacer que tu cuerpo haga lo que dicta tu voluntad y no al revés. Es importante controlarse los impulsos y arrebatos. Piensa que con un arrebato no vas a arreglar el problema que tuviste. La razón y la inteligencia son mejores consejeras que los arrebatos violentos.
Creo que vas por el buen camino. Lo primero que hay que hacer para superar algo es darse cuenta de nuestra carencia y querer conseguirlo. Por lo que me dices, tu ya cumples con ese requisito.
Todos tenemos defectos. Unos son muy impulsivos, otros tímidos, otros maleducados, otros vagos, otros habladores, otros callados, etc. Tu, como todas las personas también tendrás algún defecto. Lo más importante es que te des cuenta de él.
Si tu consideras que sí es un defecto tienes que luchar contra el defecto. Lo más importante es ir generando hábitos (hábito es la repetición muchas veces de una acción).
Por ejemplo, cuando estés con tu madre o con tu enamorada, piensa que es normal que surjan diferentes puntos de vista sobre las cosas entre tu y ellos. Pero eso no tiene que ser motivo de enfado.
Cada uno decimos nuestra opinión sin pretender convencer al otro de que vea el mundo exactamente igual que lo vemos nosotros. No pretendas imponer tu criterio a los demás ni dejes que los demás te lo impongan a ti así por las buenas. La convivencia es útil para mejorar como personas, para aprender unos de otros.
No lleves una vida agitada. Si eres nervioso, no tomes demasiado café, duerme las horas necesarias (unas 8 al día) y lleva una vida saludable, sin fumar y procurando pasear al aire libre (preferiblemente en zonas de parques o montaña).
Si te vas controlando poco a poco, irás cogiendo un hábito contrario al que tienes ahora, y sin darte cuenta te irá saliendo automáticamente el irte comportando con los demás mejor cada día.
Piensa que los demás tienen sentimientos como tu y procura no hacer nada que pudiera molestarlos. A eso se le llama tener delicadeza en el trato. No tomes drogas ni medicinas que no te harían más que adormecerte y "sedarte" la impulsividad.
Créeme es un problema de haber caído en un círculo vicioso que se autoalimenta a sí mismo. Cuanto más agresivo te portas, los demás se sienten ofendidos y te tratan con mayor dureza, con lo que tu te portas aún más agresivo y así sucesivamente. Para romper el círculo vicioso hay que ir poco a poco haciendo cosas concretas de mejora por ejemplo (tu puedes buscar otros ejemplos): no interrumpir a los demás cuando hablen, procurar no hablar tanto de ti mismo sino sobre los problemas que les pasan a los demás, etc.
Sólo tienes que intentarlo. Si fallas alguna vez no te preocupes, lo importante es la voluntad y la constancia para ir cambiando ese hábito. Te recomiendo que visites la página www.interrogantes.net que está muy bien y proporciona criterios muy acertados para la mejora personal. Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más no dejes de decírmelo.