Problemas de convivencia con mi hermana

Hace unos meses decidí irme a vivir con mi hermana en un piso de alquiler que pagan nuestros padres, ya que estamos estudiando. Ella tiene 20 años y yo 23. Al principio no estaba muy convencida, pues mi hermana siempre ha tenido problemas para ser limpia y ordenada. Efectivamente, estos problemas continuaron durante nuestra convivencia, a pesar de que ella nos había asegurado, a mis padres y a mí, que había cambiado. Establecimos unas normas de convivencia pero no las ha cumplido, y desde entonces me paso los días de bronca con ella, innumerables sermones y mucha frustración. Es increíblemente desordenada y sucia y no tiene ningún respeto por los demás, actúa como si viviese sola. Tiene un perro al que ni siquiera lava y lo tiene durmiendo sobre sábanas que ella usa. Los platos no los lava en semanas, por eso decidí que cada una tuviese sus propios platos, pero sigue siendo muy molesto encontrarse la pica hasta arriba de platos y ollas sucias. La casa está llena de pelos de perro que nunca barre, va tirando de todo al suelo, como si fuese una papelera, es descuidada, despistada y egoísta... Cada día sale con sus amigos y algunos fines de semana se los pasa enteros fuera de casa en "raves", con compañías que nos nos gustan. Yo he intentado dialogar con ella de forma tranquila, otras veces le grito. Al final he recurrido a amenazarle con tirar todo lo que me encuentre desordenado, y aún así no me tomaba muy en serio. Al final lo cumplí, aunque me dio mucho reparo hacerlo, y ahora mi madre ha estado hablando conmigo bastante disgustada por lo que he hecho. Mis padres siempre han tomado una actitud muy pasiva con todo esto, han llegado a comprenderme pero al final todo se queda en un "bueno, y qué quieres que hagamos?". He quedado relegada al papel de madre, y yo no quiero esta responsabilidad. Quiero vivir con una persona responsable y si esto no puede ser, no quiero vivir con mi hermana, pero mis padres me presionan, sobre todo porque dependo económicamente de ellos. Saben que mi hermana va con malas compañías y por eso quieren que viva conmigo, en lugar de estar cada una en una habitación de alquiler, como antes. Mi trabajo no me da para independizarme, me quedan cuatro asignaturas para finalizar mi carrera y no sé cuándo podré independizarme económicamente. Yo les he dicho que mi hermana se vuelva a vivir con ellos, pues ni siquiera se toma los estudios en serio. Ya ha dejado dos cursos diferentes colgados (el segundo ya casi lo terminaba y lo dejó cuando sólo le quedaban algunos exámenes), ahora ha empezado a estudiar otra cosa y tampoco se lo toma muy en serio. Mis padres nunca le han dado disciplina, son muy resignados y yo les parezco demasiado dura y hasta déspota. Dicen que mi hermana hace mal con su actitud, pero yo también con la mía. Pues bien, he llegado a un punto en que no tengo ni idea de qué hacer. Mi madre sólo dice que quiere que nos llevemos bien, pero eso no va a ocurrir por arte de magia... Creemos que mi hermana tiene algún transtorno psicológico pero ellos no hacen nada y si yo hago algo no les parece bien. Me siento atrapada en un callejón sin salida.

1 respuesta

Respuesta
Pues la única solución que yo le encuentro al problema es que tu te vayas a un piso compartido, pues tu hermana no cambiará porque tu se lo pidas. Además los que tendrían que exigirle que se comporte como corresponde son tus padres, evidentemente la situación a ellos se les escapa de control, y tu no puedes actuar como una madre, porque no es tu rol y porque eres demasiado joven.
Tu hermana no está capacitada para vivir sola, pues si tiene malas compañías tendría que vivir con tus padres, además si algunos fines de semana se las pasa fuera de casa, es un peligro para ella, pues aunque es mayor de edad, todavía no es madura.
Pero bueno, todo esto tu ya lo sabes de sobra. Claro que si tu te vas, tu hermana quedaría sola y eso sería mucho peor para ella, desde el punto de vista de su falta de vigilancia. En verdad es un callejón si salida, pero no hay que resignarsse y buscar una solución, aunque sea intermedia hasta que tu te puedas independizar.
Una solución intermedia sería no tener un perro en el piso, eso aliviaría muchísimo la suciedad, además en los pisos es muy anti-higiénico tener animales. Tu puedes consultar en la comunidad de vecinos o pedirle a tu madre que hable con el dueño del piso para que llame por teléfono y diga que no se puede tener perro un perro.
Ya sin el perro, la cosa cambiaría bastante, y luego yo en tu lugar tomaría la limpieza por mi cuenta, pues es preferible fregar cuatro platos a verlos sucios por días y días. También se puede contratar una señora para que vaya tres horas, una vez por semana y haga una limpieza a fondo y luego tu tendrías que ocuparte de las cosas más superficiales.
Pero lo del perro es fundamental. En esot te tienes que poner muy dura.
A tus padres le saldrá más económico que alquilar dos habitaciones por separado y tu te encontrarías más cómoda.
En fin, lamento no serte de más ayuda, pero como a ti no te falta demasiado para terminar tus estudios, o te vas o te tienes que resignar a estas soluciones intermedias.
Si no tienes más preguntas