Piso en herencia, amenazas ¿Puedo vivir en él?

Hace 9 años heredamos el piso de mi abuela, mi padre, mis dos tías y yo. Mi padre desde entonces se instalo en él. Yo en aquel entonces vivía en otra ciudad por motivos laborales, con mi marido y mi hija. Hace tres años pudimos volver a nuestra ciudad (donde se encuentra el piso) y desde entonces estamos de alquiler. Hemos intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo para vender el piso e incluso que yo pudiera comprar las partes, para poder tener una vivienda propia, todos los propietarios estaban de acuerdo, excepto él que siempre se ha negado. Ahora me encuentro con grandes problemas económicos y cada mes nos cuesta más pagar el alquiler. Como el contrato de alquiler nos cumple en marzo, hemos hablado con mi padre para comentarle que queremos vivir en el piso al menos durante una temporada hasta que nos repongamos económicamente, el resto de los propietarios nos apoyan, pero nos hemos quedado un poco sorprendidos cuando mi padre nos ha amenazado violentamente. No sabemos que hacer es una persona no muy equilibrada mentalmente, violenta, pero muy inteligente, yo no le tengo miedo, pero si por mi hija que es pequeña, no me puedo instalar allí porque no se que pasaría, aunque por otro lado no encuentro otra solución a nuestro problema. Además el insiste que mi marido no puede ni entrar a vivir en la vivienda porque no tiene nada que ver con ella.
¿Cómo aclaración le diré que el piso está valorado aprox. En 180.000?, ¿Y qué hace unos 7 años se hizo una hipoteca sobre la vivienda de unos 60.000?, que esta a nombre de mi marido(casados en gananciales) y mío y que fue avalada por todos los propietarios.
Nos gustaría saber que podemos hacer porque lo cierto es que estamos un poco desesperados.
Perdón por extenderme tanto.

1 respuesta

Respuesta
¿Me puedes concretar vuestra comunidad autónoma, el régimen económico de tus padres y el carácter ganancial o privativo de ese piso?
Gracias por la rapidez, nuestra comunidad es Andalucía, mis padres están separados desde hace más de 32 años, mi madre es extrajera y vive en su país desde entonces con mis hermanos, el piso lo compro mi abuela sola, y en el testamento aparte de a sus 3 hijos( mi padre y 2 tías )me incluyó a mi, porque he vivido con ella desde que tenía 3 años.
Gracias de nuevo y un saludo.
Lo que existe entre vosotros es una copropiedad sobre un bien común que da derecho a usar de él, sin que ninguno de los copropietarios pueda negarse a este uso
Si no accede voluntariamente podéis reclamarlo por vía judicial
Como última medida, en caso de ser imposible la convivencia podéis instar la división de esa cosa común mediante su subasta judicial y reparto del precio entre los copropietarios
Gracias por la respuesta, por último agradecería sin me pudieras contestar, en cuanto a la opción de solicitar la división. ¿Cuánto nos puede costar este trámite tanto en dinero como en tiempo? ¿Y qué diferencia puede haber entre el precio de mercado y el de subasta judicial?
Un saludo.
Lo del costo deberás negociarlo con el abogado que busques pues hay libertad en la fijación de honorarios, lo del tiempo depende de cada juzgado
Lo de la diferencia de precio depende de como se desarrolle la subasta, las posturas que hayan en ella