Necesito ayuda psicológica con mi hijo pequeño

Hola: Gracias por estar ahí para contestar desinteresadamente nuestras preguntas.
Tengo un niño de nueve años que es bastante inquieto, siempre se está moviendo, haciendo ruiditos, incluso en clase o en casa cuando tiene que trabajar, la profesora ya le va conociendo, he hablado con ella y efectivamente, en clase no es que sea un niño muy tranquilo.
En casa es muy comunicativo, hablamos, nos contamos lo que nos ha ocurrido durante el día, de nuestros problemas, pero esa misma soltura no lo tiene con los demás, se relaciona bien con los niños, siempre se acerca a alguno que no conoce, hablan y juegan.
Lo que más me preocupa es que aveces hay conflictos en el que él no tiene culpa ninguna ya sea por la mentira de otro niño o por otro motivo, él termina por ser castigado injustamente y se queda callado, entiendo que en ese momento no se puede poner a discutir con la profesora sobre el tema, porque no le oirá, yo le he aconsejado que haga el castigo que le ha impuesto la profesora y que después hable con ella y le explique lo ocurrido para que en otra ocasión la profesora se piense antes quién tiene la culpa y que no imponga el castigo porque mi hijo se haya portado mal antes. Como este hecho muchos, le pregunto por qué no dice lo que ocurrió a la profesora y me responde: para qué mamá, ¿para qué no me crea?
El de pequeño pegaba mucho, con la ayuda de un orientador, dejó de hacerlo y ahora es incapaz de defenderse, hay un niño en el colegio, sinceramente este niño está muy mal, su madre justifica todo su mal comportamiento diciendo "son cosa de niños" y no le corrige en lo absoluto. Este niño en repetidas ocasiones le ha pegado a mi hijo y el mio no es capaz a defenderse, tampoco avisa a las cuidadoras de lo que le hace este niño, solo me lo cuenta a mí, ya he hablado con las profesoras, con la madre de este niño y parece absurdo. Quiero que mi hijo aprenda a defenderse.
¿Por qué no se defiende?
Por favor dime qué puedo hacer para que mi hijo mejore en ese aspecto.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder serte de ayuda, creo que tu hijo ha aprendido a no utilizar la agresividad, en ese sentido el orientador le ayudó mucho, pero el problema es que probablemente no le enseñó a diferenciar cuando le interesa imponerse, explicar lo sucedido o incluso aformar su posición. Ahora ha aprendido a no pegar y no lo hace nunca, incluso si le supone aguantar que le pegue otro compañero.
A parte de que no se defienda lo que me parece que te interesa que cambie es esa idea de "para qué voy a contar lo que ha pasado si no me van a creer", hazle ver que le crean o no es importante que le cuente a su profesor/a lo que ha pasado, porque si no lo dice la otra persona creerá que él es el responsable y merece el castigo, pero si lo cuenta por lo menos hará que duden y estén atentos la próxima vez.
Habla con él y que te explique por qué no se defiende, o pide ayuda cuando este otro niño le pega, y qué cosas ha intentado para solucionarlo. Explicale que pegar no es la solución, pero que tampoco lo es dejar que te peguen, y hay formas de defenderse y arreglarlo. Trata de que coja la confianza para resolverlo él, me parece que hablar con la madre del otro niño no es la solución porque ella no lo ve como un problema, así t einetersa centrarte en tu hijo y en que recupere la confianza en sí mismo y en las personas que le rodean.
Un abrazo
www.psizama.com