Tocada

Hola, mi problema empezó hace 9 meses que empecé a salir con un chico, este tenia novia pero vivía en otra ciudad, el me decía que la relación no iba bien y que no sabia como acabaría, yo poco a poco me fui enamorando de el sin pensar en las consecuencias, hoy en día lo estoy pasando fatal se que el jamas la va a deja a ella, se que me oculta muchas cosas, dice que es sincero pero dice las verdades a medias, no hay noche que no me vaya a la cama llorando y esto se agrava cuando el va a verla a ella y se pasa semanas allí, el lleva 3 años con la chica y mientras esta con ella me sigue mandando mensajes diciendo que me quiere y demás, e intentando dejarle muchas veces pero no puedo, siento algo muy grande por el, la ultima vez le dije que cuando iba a dejar de fingir diciendo que me quería y jugar conmigo me respondió que el no fingía,, ¿pero cómo puede querer a dos personas a la vez? ¿Y si quiere a su novia porque lleva 9 meses engañándole? Alguna vez también le he dicho que es un egoísta que no sabe por lo que me esta haciendo pasar y lo único que me responde es que el también lo pasa mal, se que no la dejara pero también pienso que si por alguna remota causa la dejase y estuviese conmigo tarde o temprano me acabaría haciendo lo que a ella le esta haciendo ahora, algunas veces he pensado en ponerme en contacto con ella y contarle todo pero luego no puedo se que también lo perdería a el y contra eso no puedo aunque se que tarde o temprano el se ira a la ciudad de ella y acabare perdiéndole igual, creo que he cogido depresión me esta afectando mucho esta historia últimamente y estoy todo el día triste y por las noches cuando estoy sola en mi cama no paro de llorar al pensar en todo esto, lo curioso es que no puedo hablar de esto con nadie, algunas de mis amigos lo conocen a el y creen que estoy con el pero no saben que el tiene otra vida oculta y esto me esta matando también el no poderlo hablar con nadie, se me pasan mil cosas por la cabeza y ninguna buena, no se hacer, se que lo mejor seria dejarlo pero no puedo lo pienso y más lloro no se como afrontar esto porque me esta costando la vida, pensé incluso en pedir ayuda psicológica porque no puedo más. Gracias

6 Respuestas

Respuesta
Que historia complicada, ¿no? Sobre si alguien puede querer a dos personas a la vez... y .. hay quienes dicen que si... que se interesan en algunos aspectos de una y en otros de la otra. No es poco común escuchar..."tiene todo eso pero si en esto esto fuera como tal... sería perfecta/o".
Pero la vida adulta implica tomar decisiones y elecciones. Las elecciones llevan a perder algo (porque es imposible tenerlo todo) Las pérdidas duelen, pero también nos ayudan a crecer. Nos permiten ubicarnos en lugares nuevos donde generar también cosas nuevas. Hay quienes sufren realmente mucho porque no pueden lograr esto; no pueden dejar algo atrás y continuar. En este caso, por lo que contás coincido con vos... si quisiera a su pareja no estaría generando algo paralelo... pero tendríamos que tener un lector de ideas para meternos dentro de su cerebro. Lamentablemente (y genera mucha impotencia) no podemos de ninguna manera tener certeza de que le pasa realmente. Solo podemos pensar hipótesis e incluso si se lo preguntaras una y otra vez, podría contestarte algo más allá de lo que realmente le esté pasando.
Digo... seguramente no la esté pasando bien en un punto... porque no poder decidir, produce angustia... como un estar entre la espada y la pared permanente.
Pero yendo específicamente ahora a vos... que sos la que está en el medio de la situación y de alguna manera también entre la espada y la pared... seguís alimentando este sentimiento o dejas de pensar en el y seguís sufriendo...
Visto así no pareciera haber salida... blanco o negro... y siempre, pero siempre hay grises. Grises que no siempre son fáciles de recorrer porque implican una renuncia. (Renunciar a seguir alimentando la situación, renunciar a estar angustiada incluso... que también te conecta con el y la situación.
Si tenés pensado acudir a ayuda psicológica sería muy bueno para vos... porque decís que no podes hablar del tema con nadie... y es fundamental expresar los sentimientos para que no queden encerrados en nosotros. No creo que tengas depresión, pero si que estás encerrada en la situación y lo importante (y va más allá de lo que él pueda decidir... ahí vas a correr ese riesgo) es que vos no salgas perjudicada en el "mientras tanto".
Hablando... compartiendo con un otro la angustia puesta en una palabra, lágrimas o de la forma que se pueda... hace más fácil el recorrido. Y al margen está lo que el decida. Vos de tu parte no podes poner más. Creo que ese sentimiento que decís tener de depresión o vamos a decirle mejor desgano, tiene que ver con esto: más no podes poner... le diste todo y vos ahora te quedas sin nada. Eso es muy angustiante para cualquiera.
Intentá conectarte con algún profesional... te vas a sorprender... si realmente estas convencida que le quieres encontrar una puerta de mejoría para vos. Que luego la relación prospere o no... solo el tiempo lo dirá... pero vos vas a sentir que recuperás muchas cosas tuyas.
Te deseo la mejor delas suertes... por lo que escribís parece que le pones mucho sentimiento y garra a todo..!
Hola quería agradecerte que me respondieses tan rápidamente la verdad tus palabras me han transmitido mucha paz, pero porque aun sabiendo que el no me conviene que no esta siendo una persona honesta ni conmigo ni con ella ni con con sus amigos y familia, no puedo dejar de pensar en el, ¿y ansío volver a verle? El esta en estos momentos pasando unos días con ella y solo con pensarlo me crea un nudo en el estomago e incluso he tenido algún periodo de ansiedad, no se siquiera cualdo vuelve, el esta muy involucrado con la familia de ella y viceversa, de echo pasan las vacaciones juntos con la familia y están comprometidos con alianza y todo, esto no es porque el me lo haya dicho sino porque yo fui descubriendo cosas, es que se que jamas dejaría la vida que tiene con ella, es otra ciudad otra vida otras cosas y jamas renunciara a eso, por eso muchas veces pienso que ella también tiene derecho a saber lo que le esta haciendo el durante todo este tiempo pero no se si el contarle a ella seria buena o mala idea, lo que si es cierto que psicológicamente me esta dejando por los suelos y no pensar en no volverle a ver me mata, mi razón piensa pero luego soy incapaz de actuar y dejarle definitivamente, quizá es que cuando estoy con el me siento feliz que es la única persona con la que me he sentido querida aunque sea fingido por su parte, y mi pregunta es: ¿El tiene la conciencia tranquila cuando esta con ella? ¿Y cuándo esta conmigo? Como puede una persona llevar una historia así durante tanto tiempo y al estar con su novia hacer como que todo va genial. Lo que esta claro que conocerle fue lo peor que me pudo pasar en mi vida, gracias
Creo que la idea de ponerla a ella al tanto de la situación te desgastaría aun más.. pero claro queda en vos... hacerlo o no. Si estuviera en tu lugar ni me molestaría... pero bueno también es comprensible la bronca y querer en algún punto no ser el único consciente de lo que pasa... es como decirle: abrí los ojos y enterate que tu mundo no es perfecto ni maravilloso..!
Con respecto a el... seguramente no la esté pasando bien, más allá de las apariencias. El mecanismo negador que seguramente opera en el, le permite disociar las cosas. Es como armarte de dos mundos paralelos y poder entrar y salir de uno y otro y para mantenerte "a salvo" los metés en una burbuja. No sería el primer caso. Pero eso no quita que el costo, el desgaste sea fatal para que vive así. Porque aunque postergue las cosas, sabe en el fondo que es solo evitar lo inevitable (sea cual sea el camino que tomes).
Es difícil verdaderamente y no es sin angustia, no es sin dolor... pero como te decía la respuesta pasada... muchas veces hay que tomar un camino dentro de la encrucijada... y que sea el que menos dolor nos produzca..
Vos querés estar bien... estás enamorada y lo necesitás, pero también sos consciente de lo que vos valés como persona... creo que esa fuerza es la que en algún momento te va a sacar a la superficie.
Pero dale tiempo a la situación, porque ni vos ni nadie logra mágicamente solucionar las cosas... siempre hay que contar con un otro y si es posible pedir ayuda terapéutica, así se hace mucho más llevadero.
Lo ultimo... no creo que haya sido lo peor de tu vida... porque todo lo que nos pasa nos deja experiencias yse va capitalizando... todo nos hacer en un punto ser quienes vamos siendo. Obviamente que hay que pasarlo, porque metaforizando un poco... cuando estás dentro de un barco prendiéndose fuego... las llamas y la cortina de humo, no te van a permitir ver que a unos metros posiblemente te espera una isla... algo mucho mejor.
De todas maneras nunca se pueden saber las vueltas que puede pegar la vida... y muchas veces también... cuando cambia la mano de cartas... ya nos está interesando otra partida...!
Me vas a perdonar de nuevo pero hay algo que se me olvido mencionarte, cuando yo salgo de fiesta con mis amigos sin el, el no para de mandarme llamadas perdidas y sms, y al día siguiente viene el interrogatorio, yo le cuento todo no le oculto nada, porque tengo porque hacerlo, la cosa se complica si esa noche alguien ha intentado conocerme que también se lo cuento y también le digo que ha sido así pero que yo en ningún momento le he dado bola que puede estar tranquilo, aun así el se muestra celoso y dice que siempre que salgo con mis amigos me pasa algo y que así no esta tranquilo, le digo que puede estarlo que se lo estoy contando que no se lo oculto, pero aun así dice que no le gusta nada y se muestra celoso, ¿yo pregunto es parte de su juego? ¿Por qué no lo entiendo porque se muestra tan celoso y le molesta que yo pueda conocer a gente cuando soy yo la primera que no doy pie para que pase nada? ¿Y yo no tengo derecho a ponerme celosa cuando el esta con ella porque me trata de que siempre me estoy quejando? También le he dicho en alguna ocasión que se que no me quiere y que se como va a acabar esta situación, el me dice que tal vez me estoy equivocando porque no se nada, y todas estas cosas son las que me impiden avanzar y seguir adelante sin el, porque sigue alimentando algo que no existe sigue dándome ilusiones y esperanzas, también tengo que decir que siempre que hablamos de este tema es por teléfono o vía msn porque luego en persona el evita el tema, no creo que nos quiera a las dos, ni siquiera creo que la quiera a ella, con ella sabe que va a salir de esta ciudad y va a tener una vida más fácil y abierta a más posibilidades es como una vía de escape.
Al principio el me decía que no quería que yo le hiciera daño, yo ingenua le decía que aquí el único que podía hacer daño a alguien era el a mi, que yo era la otra la que estaba en peor situación, y el me decía que no que yo le podía hacer mucho daño y antes no entendía porque, hoy en día creo que se refería a que yo un día le podía contar todo a la novia y seria el el que estaría perdiendo todo, y si me pongo un más poco a pensar creo que el no da el paso de dejarme por temor a que con mi enojo vaya y se lo cuente a ella, seguir conmigo es como un seguro para mantener también a su novia.
Soy consciente de todo de su juego de que sus palabras son falsas de que nunca me ha querido y nunca lo hará, si en 9 meses no he conseguido llegar a su corazón ya no lo voy a hacer, pero aun así me resulta difícil acabar con todo.
Estoy informándome para ir a consulta psicológica pero a la hora de la verdad no se si tendré la suficiente fuerza para hacerlo, porque otra cosa el siempre me dice que yo soy fuerte, pero se equivca soy muy débil y me afecta todo en gran cantidad.
Perdona por molestarte tanto pero leer tus palabras me tranquilizan y me dan algo más de fuerza, gracias
No parecés una persona débil...! Pero claro...¿Cómo no te va a afectar todo esto? Él te interesa y por ahí así como lo planteás con esto que me contás ahora... pareciera en serio un juego que el hace. Posiblemente producto de la inseguridad o el miedo a perderlo todo, como vos bien decías.
Lo que tenés a favor es que no estás negando la realidad, sino que estás pensando que hacer con ella. Estás intentando salir... eso es lo fundamental.
Es cierto, por ahí ahora no tenés fuerzas porque como creo que ya habíamos hablado... uno le pone tanto al otro que se queda sin nada. Se entrega por completo..! El otro se va o el otro no responde como uno espera y todo pareciera derrumbarse.
Si hace nueve meses de esta situación, a ver... puede ser que vos estés en lo cierto o puede ser que realmente le intereses pero no le convengas. La verdad es que a veces los hombres se quedan al lado de ciertas mujeres, porque les conviene. Y no me refiero a dinero... sino en general. Por ahí porque las pueden dominar, por ahí porque encuentran alguien con ciertas características que los hacen sentir más fuertes... etc etc etc.
Si se te presenta una oportunidad con alguien... no la descartes... No digo jugar a dos puntas, pero si abrirte para ver que pasa más allá de el.
Vos podes esperarlo un tiempo, pero si tus tiempos internos te dicen que "ya es tiempo"... que tu angustia encuentre un escape en algo agradable... aunque sea pasajero, aunque no sea algo formal... solo encontrar una manera de poner la insatisfacción entre paréntesis, al menos por un rato... no se... yo haría el intento.
Lo que pueda pasar o no con el ... también es cuestión de tiempo... como te decía ... nadie puede saber con certeza que pueda pasar... pero... hay que seguir peleando... aunque duela...
Hay que seguir viviendo...! Y creo que ya vas a encontrar el sentido a todo esto... pero más que el sentido en el o en alguien más... el sentido en vos..!
Hola, el volvió el lunes de pasar unos días con ella, ¿adivina lo que hizo nada más llegar a mi ciudad? Llamarme, lleva dos días haciéndolo y yo soy incapaz de atender sus llamadas, se que debo enfrentarme pero no me siento aun con fuerzas suficientes para hablar con el, como puede desconectar así, ahora dejo a ella y te llamo a ti, como es tan hipócrita y egoísta, aun hoy me sigue doliendo me duele no tener fuerzas para hablar con el, pensar que ya debe acabar todo por mi salud mental, que aunque lo siga queriendo no puede seguir esta situación y ese día me da miedo y hoy me siento también culpable por indirectamente hacerle esto a la otra persona a la que ni siquiera conozco, ¿pero a el ni siquiera le importa y es su novia de hace 3 años y si a el eso no le importa porque le voy a importar yo?
Si no es el momento para enfrentarlo... entonces él va a tener que esperar a que vos estés en condiciones de hacerlo; entonces estarías poniendo vos las "condiciones" (valga el juego de palabras).
Y creo que es muy inteligente que te pongas primero vos... y que pienses en estar bien, apra ver luego como resolvés las cosas. Pero no hagas una espera eterna... porque te va a resultar cada vez más difícil. Creo que vas a intuir el momento en el que vos sientas que estás lista apra darle un cierre a toda esta situación (no es fácil ni va a ser en dos minutos)
Con respecto a la culpa que sentís por ella... y bueno... es una cuestión de género... de identificación... de ponerse en el lugar del otro (de la otra en este caso) y de no hacer lo que no nos gusta que nos hagan. Pero desde un punto de vista externo como es el mio, creo que esa culpa tenés que dejarla del lado de él. Vos no tenés nada que ver con ese manejo a dos puntas que está haciendo. Dejá que el resuelva esa situación.
Vos tenés que poner todas tus energías en afrontar lo que está pasando; lo que te está pasando con él y cerrar al menos tu parte. (Por como lo describís... debe costarle muchísimo darle un corte a las cosas... seguramente arrastre algún elemento de su familia ahí) pero bueno... cada cual con sus fantasmas, él va a tener que combatir a los suyos... y vos... vas a estar tranquila cuando logres reconciliarte con lo que te dicta tu interior. Creo que la respuesta la tenés hace rato... pero claro... del dicho al hecho...
Espero que te arriesgues y logres al menos decirle todo lo que esto está generando en vos. Muchas veces sin llegar a discutir... se llega más al otro. Poné en claro que querés hacerle saber y cuando te animes hacé el intento. Sea bueno o malo, seguro va a tener una cuota de liberación..!
Te mando un saludo grande..!
Hola, la espera termino, acabe con todo y creo que también con un trocito de mi vida, le conté todo lo que me estaba pasando todo lo que me afectaba que estaba sufriendo por la situación y la respuesta de el fue la de dejar de tener contacto y todo lo hablamos por msn no se digno a hablarlo personalmente, el me dice que yo lo estaré pasando mal pero que el también lo esta pasando muy mal, pero que no lo podía entender, le invite a que me contara sus problemas y me dijo que no insistiera que no lo haría ni quería hacerlo, que eran cosas personales y que no creía conveniente contarlo, que todo le va mal, que con su pareja le va mal, y mi pregunta es, ¿le va mal y yo que soy un parche? Después me equivoque y al mandarle un sms a una amiga se lo mande a el, en el ponía que me estaba afectando mucho pscologicamente y que pensaba que el me estaba manipulando, hay el estallo dice que pienso mal de el, que no le creo, pero el no me quiere y lo demostró porque en cuanto empecé a contarle su solución fue el dejar de vernos no me quiere intentar aliviar el sufrimiento sino cortarlo, no quiere ni intentar luchar y yo me muero por dentro el pensar que todo termino y que termino así, que jamas lo volveré a ver, a sentir, el también me dijo que podíamos seguir siendo amigos, pero como me puede pedir eso no puedo ser su amiga cuando tengo otros sentimientos hacia el, se lo dije y entonces dijo que entonces nada no seriamos nada, o tal vez es lo que siempre fui para el: nada. Saque todo lo que llevaba dentro, pensé que me sentiría mejor y me siento una fracasada que no puedo dejar de llorar por el, que esto llego a su fin
Sigue dando muestras de su estilo de "no afrontar las cosas" (es un tema que como veníamos charlando va a tener que poder resolver el).
Ahora lo tuyo... es duro, es angustiante, difícil y desolador.. pero creo que hiciste lo correcto (dar un paso y ver que pasaba). No va a ser el último amor en tu vida (suponiendo que realmente sea el fin de la relación). Nunca va a ser igual (no va a haber otro igual) pero puede aparecer alguien mejor. Digo, alguien que te haga bien... porque imaginate este ejemplo: Sostenés con la mano una pesa de 1kg... es una tontería... pero sostenela durante 4 o 4 hs. Por su propio peso va a llegar un punto donde no la vas a poder aguantar más (y si bien quieres tenerla, solo te va a traer sufrimiento).
Llego el momento por ahí de soltar esa pesa (siguiendo la metáfora). El fin no tiene que ser trágico. Solo pensalo como el comienzo de algo nuevo. De algo que con las manos libres te permita hacer toda tu vida más llevadera.
De a poco vas a ir haciendo este duelo, y va a quedar como un recuerdo... no va a ser lo último. Y va a depender de tu fuerza de voluntad y valentía salir adelante. Dale tiempo, porque no va a ser sin angustia. Estaría bueno que encuentres donde canalizar esta bronca (en algo que te haga bien... buscá... algo vas a hallar).
Espero que la próxima vez que nos contactemos, me cuentes de algo nuevo en lo que estés poniendo tu energía.
Y lo último... tratá de imaginártelo a él así (con un ejemplo): Adquiriste un árbol para navidad pelado, solo ramas y hojas. Le pusiste todo tipo de adorno, luces, bombitas, etc etc... ahora eso se esfuma y crees que lo perdiste todo. Pero... todas esa decoraciones las pusiste vos. Cuando las recuperes, vas a ver que el árbol era así de perfecto por todo lo que le agregaste. Y vas a encontrar otro árbol para ponerle toda tu magia y que sea tan o más hermoso que el que tenías. (Es muy metafórico... pero se parece bastante al lo que sucede con el amor)
Te mando un saludo enorme..! Se que vas a salir adelante... porque tenés fuerza..! No la uses en tu contra... usala para salir de esta...!
No olvides
Respuesta
.
Hola!
La dependencia emocional es una situación que requiere de la misma atención psicológica que una fractura de tibia y peroné, atención médica.
Así que empezaré respondiéndote con el final de tu pregunta. Lo de pedir ayuda psicológica no es una opción es una obligación.
Pásate por mi consulta.
Saludos.
R.Rodriguez
Psicólogo Online
.
Respuesta
Vale... no hay problema... tu problema empieza en que no confías en tu novio... por cosas que parece que el hace, ante lo cual... o lo aguantas o no lo aguantas... si no lo aguantas, le dejas... si lo aguantas, ahora viene si quieres que esté contigo o no quieres que esté contigo... si quieres que esté contigo no le faltes a la confianza porque si no dejará de confiar en ti y no estará contigo, y si no quieres que esté contigo fáltale a la confianza, que es lo que automáticamente conseguirás... ahora si quieres acercarte a él le preguntas sobre esas verdades a medias para que te las diga completas, si quieres... si no te interesa saberlas, pues no preguntes... si quieres fluir cnforme a ellas profundizas... si no quieres fluir conforme a ellas, no lo hagas... y si tu objetivo es pretender dejarle, asegúrate de que eres capaz de hacerlo, porque si no de lo cual igual acabas con otro por despecho o compromiso sin olvidarte de él, por lo cual solamente genrarás frustración... si quieres ser una olla a presión de generar frustración, lo eres... si no, lo dejas de ser y o te olvidas de él o caminas hacia él... o ya sabes cual es tu otra opción... espero haberte ayudado, porque más no puedo hacer... suerte!
Respuesta
Mara Te envié la respuesta en el mensaje anterior Saludos Rili66
Respuesta
Ai personas que son codependientes a otras personas creo que este seria tu caso el ser dodependiente a tu pareja aunque el tenga otra la forma de el desprenderte de el es con amor para esto tienes que acudir a psicoterapias para subir tu autoestima y el darte confianza puedes usar los medicamentos si puedes meter a tu vida cotidiana alguna actividad de tu agrado de aigual forma el empezar un diario y anotar tus estados de animo ai podas ver tu avances
Lindo fin de semana
Un coordial saludo
Respuesta
Estimada amiga:
     Pedir ayuda sicológica es un primer paso para poder ir hablando de lo que te pasa y verlo con mejor perspectiva, el hecho de que no puedas hablarlo con nadie tiene que estar haciendo mucha mella en ti y aumentar tu sensación de soledad, de vergüenza, por tener que esconderte, de rabia, de desesperanza... es posible que estés sufriendo una depresión.
En este momento lo más importante es que atiendas como te encuentras con la ayuda de un profesional, te recomendaría que hicieras un tratamiento terapéutico, es importante que acudas a un espacio en el que puedas hablar 1 o 2 veces por semana de manera continuada. Tu medico de cabecera te dará volante para consulta siquiatrica y allí puedes plantear que opciones de hacer terapia existen ademas de la posible pauta farmacológica que te puedan orientar.
Empezando por pedir ayuda estas dando un paso muy valiente. Animo
No olvides, por favor, dar por finalizada tu pregunta y valorar la respuesta.