Depresión

Buenas tardes:
Tengo una amaiga que ha tenido mucha depresión: se piensa que todos los demás hablan de ella (vecinos, amigos, familia, etc) entonces ella se ha cerrado hasta tal punto que si ha habido algún acotencimiento no ha querido ir o se ha habido algún entierro tampoco ha asistido; por lo que se ha quedado sin amigos (solo le habla uno y de vez en cuando) solo habla por internet con amigos. Por lo menos tiene trajo pero últimamente tiene poco por lo que piensa en irse a otro país a buscar otro trabajo:
¿Cómo aconsejerias tu a esta persona se hablara con sus amigas y familia?, solo ve la solución de cambiarse de país (su única esperanza) ni hablar de psicólogo
Gracias
Estoy deseperadaaaaaaaaaaaa

1 respuesta

Respuesta
Afirmas que tu amiga tiene depresión, ¿ésta ha sido diagnosticada o es una suposición de ella? La depresión en un trastorno del estado de ánimo que hay que distinguir de la tristeza, que es un sentimiento "normal". Para que se hable de depresión esta tristeza tiene que ser patológica, de mayor intensidad y duración (puede extenderse un mínimo de 6 meses). Hay varios síntomas que definen esta enfermedad, pueden ser, sentimiento de tristeza muy fuerte o irritabilidad, de inutilidad y falta de confianza en sí misma, sentimientos de culpa, anhedonia o falta de placer en las actividades cotidianas, cansancio, pérdida de la concentración, pensamientos de muerte... si reúne varios de estos síntomas entonces se hablaría de depresión.
Me gustaría saber desde cuando ocurre esto y el por qué. A qué se deba que quiera cambiar de país, si el único motivo es debido a su situación laboral. Cómo es su entorno, familia, si hay conflictos familiares u otro acontecimiento que haya desencadenado estos síntomas.
Está claro que si tu amiga se encuentra mal anímicamente, debería comunicárselo a la familia o amigos más cercanos. Hoy en día el hecho de acudir a un psicólogo o psiquiatra no es sinónimo de que la persona esté loca, sino que es un medio eficaz para que los síntomas remitan y la enfermedad desaparezca del todo. Para que tú la ayudes en primer lugar ella tiene que querer recibir ayuda (no sé la edad que tiene, si es menor de edad, los padres pueden llevarla a un especialista), habla con ella directamente acerca de la situación por la que está pasando (sé que estás atravesando un mal momento y me gustaría que habláramos de ello), hazle saber que la apoyas y que lo mejor es que sea atendida por un terapeuta especializado. Si tiene depresión la enfermedad tiene tratamiento, ella por sí sola no es capaz de salir de la situación.