Adicción

Hola, mi nombre es David y quería consultar respecto de lo que considero una adicción a la masturbación, tengo 25 años y la practico desde los 12, (ldurante todo este tiempo la practice casi todos los días y a lo sumo aguante sin hacerlo 7 días), hace poco menos de 1 año me di cuenta de que esto es un problema y que debía solucionarlo, estoy en pareja hace 5 años y a pesar de tener relaciones, cuando no nos vemos o no podemos tener relaciones me masturbo igual (incluso los días que tuvimos relaciones). Lo único que he conseguido en estos últimos meses es reducirla (1 o 2 veces por semana), pero no puedo evitarla, actualmente puedo pasar entre 3 y 10 días sin hacerlo (me refiero a masturbarme no a las relaciones con mi pareja). Mi pregunta es si necesito ayuda profesional, ¿o puedo seguir intentando abandonarla yo solo? He buscado por internet y he leído que las causas de esta adicción pueden tener su origen desde lo psicológico y de ahí mi inquietud. También se que no tiene nada de malo masturbarse de hecho lo disfruto y no la prefiero por sobre las relaciones con mi pareja. Pero me preocupa que por voluntad propia no pueda pasar al menos 1 mes sin practicarla. Desde ya muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Bueno ya sabrás que la masturbación es algo normal.
Se puede convertir en un "problema" cuándo la prefieres a las realciones con otra persona, y solamente te satisfaces por ti mismo. Pongo la palabra problema entre comillas pues en sexualidad nada es blanco o negro, todo depende de lo que le guste a la persona y todo es lícito si no haces daño a terceras personas ni a ti mismo.
Como veo que tu lo consideras un problema, es que hay algo en ti que ya no desea hacerlo en forma compulsiva, pues consideras que es algo de lo cual no puedes prescindir.
Hay opiniones muy opuestas en cuanto a la adicción a la masturbación, pues lo que comienza siendo una necesidad en la adolescencia, se va transformando en un hábito que condiciona a la persona, a punto tal que se convierte en una obsesión. Es decir pasa de ser algo natural a ser algo que lo perturba emocinalmente y le quita cierta libertad de pensamiento.
Como se trata esto:
- Practicando ejercicio (aunque parezca una antigüedad, es muy eficaz)
- Masturbándose solamente cuando hay excitación y por lo tanto erección
- No forzando la excitación con material pornógrafico.
- Evitando los pensamientos obsesivos alrededor de la masturbación: Ej: Hoy no me he masturbado, tengo que hacerlo, pues si no me sentiré mal"
- Es decir, aunque te de placer cuando eyaculas, como es normal, es aconsejable que estés excitado, y no la hagas por mero hábito.
Hay personas que tiene más libido sexual que otras, y necesitan tener sexo diariamente, es normal. Tu estás en ese grupo.
Pero si dices que disfrutas con tu pareja y que actualmente por voluntad propia pasas varios días sin masturbarte, no encuentro ningún problema en ti.
Si en algún momento sientes que comienzas con pensamientos obsesivos sobre el tema, entonces sí, es el momento de recurrir a un terapia, o si sientes que la práctica de la masturbación inhibe tu funcionamiento diario en el trabajo, en tus relaciones de pareja, familiares, etc, también deberías consultar.
Hasta tanto, si quieres toma en cuenta lo escrito por mi en "negrita" y desde mi punto de vista, nada más
Un abrazo
Muchas gracias por todos los consejos, la verdad me encuentro bastante confundido respecto al tema, por que no es que este todo el día pensando en masturbarme ni lo planifico(de hecho si no estoy en casa o estoy de viaje ni se me pasa por la cabeza), si no que se da cuando estoy solo, es decir, en la computadora, estudiando o viendo tele por ejemplo."inconcientemente" me toco y me éxito y entonces ahí me dirijo a la computadora y busco pornografía (rara vez lo hago sin ella) por lo que me lleva a pensar que puede ser adicción a la pornografía también. Lo considero un problema por que no busco eyacular y ya... si no que puedo estar 2 o 3 horas hasta recién eyacular... si bien la paso de maravillas y por mi lo haría todos los días, esto me quita tiempo para hacer los quehaceres de mi vida, de ahí que lo considero un problema. No se si tendrá que ver pero ahora que mi pareja no toma más pastillas anti conceptivas y debemos usar preservativo, me cuesta tener relaciones con ella puesto a que pierdo "sensibilidad" al utilizarlo y por ende la erección (esto no sucede si lo hacemos sin protección), lo que me lleva a pensar a que he perdido sensibilidad producto de la masturbación. Muchas gracias nuevamente por su tiempo.
Me falto aclarar que por voluntad puedo pasar algunos días sin masturbarme pero no siempre, es decir, lo máximo que aguante fueron 11 días, me he propuesto aguantar un mes y todavía no lo logro, aveces son 2 días a veces 6 pero nunca supero los 10.
  También me gustaría saber a que se refiere exactamente con "pensamiento obsesivo sobre el tema" muchas gracias
Yo creo que le das demasiadas vueltas al tema de la masturbación, por eso te dije que trates de que no se convierta en un pensamiento obsesivo.
Cuando estás solo, en el ordenador o viendo tele, dices que te tocas inconscientemente y te excitas, me parece raro que te excites por solo tocarte un poco, y si sabes que te vas a excitar, pues pon las manos en otro sitio, porque después, es como tu dices, te quita tiempo para hacer los quehaceres de tu vida.
Y te digo que no estés tan pendiente de los días que pases sin masturbarte, porque eso de alguna manera es un pensamiento obsesivo.
Si bien la masturbación se ha convertido en un habito en ti, cuanto menos pienses en ella, más fácil te será espaciar los tiempos.
Los preservativos, hacen perder muy poca sensibilidad, casi nada, es cuestión de acostumbrarse a ellos, tampoco inhiben las erecciones.
Creo que seria conveniente que hablases de todo esto con un urólogo, es el especialista indicado. Puede que tengas una sensibilidad extrema en la cabeza del glande y al más pequeño roce, te excites, les sucede a muchos hombres.
Yo desde este post, no puedo decirte mucho más, pues no te conozco, no conozco tu historia personal y solo puedo ofrecerte lineamientos muy generales.
Pero me gustaría que leyeras nuevamente mi primer respuesta y saques algunas conclusiones que te pueden servir.
Por último, hazme caso pide cita con un urólogo, el te podrá orientar e informar si lo tuyo es físico o depende de algún problemilla psicológico.
Suerte!