¿Depresión?

Hola Argepsique, te escribo porque de verdad no se bien que esta pasando con mi novio...
Desde chiquito, me contó, que tiene épocas en que esta bien, y otras en que no tiene ganas de salir y esta triste.
Hace un año que salimos, y desde que volvimos de las vacaciones que esta diferente, medio indiferente conmigo, y por eso discutimos muchas veces. Lo ultimo que me dijo, es que ta no esta tan enganchado conmigo como al ppio pero que quería seguir para ver si se puede salvar la relación, porque le gustan muchas cosas de mi, y me quiere. QUE le parecía que teníamos que vernos menos para ver si nos extrañábamos, y así estamos haciendo... De vernos todos los días, pasamos a vernos una vez por semana.
Hablando por tel, el otro día me dijo que estaba pensando en dejar de ver a sus amigos, por 3 o 4 meses porque estaba cansado de "fingir que se siente bien" yo me puse como loca, y le dije que no quería no verlo por ese tiempo, y discutimos... Le dijeq decida que iba a hacer conmigo, porque no podía estar en veremos, ( el me dice que un día me extraña y quiere estar conmigo comoantes, todos los días. Y hay otros días que no quiere estar conmigo) pero que si tenia que decidir algo YA, decidía cortar conmigo, aunque no era lo que quería.
Estuve pensando y ya hace unos meses que dice cosas extrañas... Una vuelta estábamos en una plaza y me dijo "q le molestaba q la gente se riera porque si"
Otra vez me dijo q sentía como q no pertencia a acá, q todo le era indiferente a veces.
El va al psicólogo desde hace 10 años...
La ultima vez q nos vimos le dije q creía q sus problemas no eran solamente conmigo, sino con todo el mundo, y q quería ayudarlo, aunque no sabia como.
Y me respondió "no podes ayudarme"
Quisiera entender a q viene todo esto... Si su confusión es a causa de una depresión, quisiera saber como manejarme y como ayudar.
¿Es posible q todo esto sea por depresión? ¿O sera realmente q no quiere estar conmigo y q esta confundido?
Espero una respuesta...
Muchas gracias
Respuesta
Es comprensible que intentes ayudar a tu pareja, sobretodo si sientes algo por el, la verdad pudiera ser una depresión, pero se me hace un poco difícil decirlo 100% seguro ya que no conozco la historia completa, si el caso fuera que se tratase de una depresión entonces lo que yo te puedo aconsejar es que respetes sus decisiones, aprovecha los momentos en los que dice que quiere estar contigo, sin embargo en los momentos que gusta de estar solo hay también que respetar ese sentimiento. Ahora, si la situación como pareja no va tan bien pues porque no hablar las cosas claras, porque no sentarse y hablar bien lo que se quiere y lo que quiere uno del otro.
En otra cuestión... te dijo algo más aparte de "no podes ayudarme", vaya... ¿alguna razón en particular?, ¿Ha tratado alguna vez esa situación con su psicólogo?
Yo podría recomendarte que siguieras adelante pero con la precaución de saber que habrá días en que las cosas no marcharan tan bien como quisieras, y que en otras ocasiones todo sera muy tranquilo.
Toma tu lugar como su pareja, trata de escucharlo cuando quiere decir algo, respeta su espacio, intenta poco a poco saber el porque de su manera de ser.
Espero poder haber ayudado un poco tan siquiera con mi punto de vista, si en determinado caso necesitas alguna aclaración estoy a tus ordenes
Que tengas un excelente día!