Miedo a conducir

Hola quisiera ayudar a un amigo que tiene miedo a conducir, se sacó el carnet y perfecto, el problema fue al coger el coche, cogió uno de gasolina y como hay que acelerarlo más pues nada el no lo aceleraba entonces el coche no se movía del sitio, y claro por unas cosas y por otras le ha tomado suto a conducir y lo pasa fatal, se deprime mucho y sufre a causa de esto, dice que el seria y el más feliz si venciera sus miedos pero que ya lo han intentado sus amigos millones de veces y no hay manera no coge el coche y sesiente fatal, yo quiero ayudarlo, es más creo que puedo solo es paciencia porque yo estuve también casi un año sintiendo miedo y se lo mal que se pasa, sientes que eres un inútil que no sirves para nada en fin quiero ayudarlo a superar todos sus miedos y que sea feliz que lo pasa tremendante mal ni sale los findes ni nada porque le da vergüenza tener que depender de otros, aunque el es un muchacho muy alegre, gracioso y simpático pero claro tiene sus bajones por culpa de este miedo espero puedas ayudarme un saludo y muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar yo le intentaría tranquilizar. El miedo a conducir es algo bastante frecuente y no demasiado grave. Intenta que relativice un poco el problema (no se muere si no conduce, ni tiene porque ser menos feliz, el conducir es algo que puede ser beneficioso, pero que su ausencia no es catastrófico).
En segundo lugar sería explicarle más o menos lo que puede haber ocurrido: Ante sus primeras experiencias (cuando no conseguía arrancar) probablemente se sintió nervioso, en evidencia, con miedo y le aumento la ansiedad. La ansiedad es un sentimiento terriblemente desagradable así que seguramente buscó la forma de evitar esa ansiedad, resultandole la más evidente la de dejar de intentar conducir. De esta forma "aprendió" que cuando siente esta ansiedad la forma de eliminarla es no conducir, con lo cual es normal que le de miedo hacerlo.
No obstante en lo que no debió caer es en el hecho de que hay otra forma de superar esa ansiedad, y no es otra que simplemente dejar pasar el tiempo. Probablemente si tu amigo en lugar de dejar de intentarlo lo hubiera seguido haciendo su ansiedad se habría ido sola y el habría "aprendido" que cuando le entre miedo al conducir lo mejor es seguir haciéndolo durante un rato hasta que se le pase.
Por tanto la mejor solución, aunque también la más difícil, es simplemente exponerse. Que vuelva a conducir.
Esto lo puede hacer poco a poco. Primero quizá (es un ejemplo) sentarse en el asiento del conductor y arrancar el coche (o si eso le parece demasiado solo sentarse, según el vaya viendo). Lo más importante es que, elija lo que elija hacer LO PERMANEZCA HACIENDO HASTA QUE LE DISMINUYA LA ANSIEDAD (se sienta cómodo y tranquilo). Si lo dejará de hacer antes volvería a asociar el evitar conducir con la reducción de la ansiedad, con lo cual le sería más difícil la siguiente ocasión.
Para evitar que lo deje sin que le haya bajado la ansiedad es especialmente importante la graduación (que lo vaya haciendo poco a poco) e incluso en días separados. Si lo retoma un día distinto es importante también que comience donde se quedo la última vez, espere de nuevo a que le baje la ansiedad, y siga con el siguiente paso.
A esto se le llama exposición y es un tratamiento convencional para los medios y las fobias. Si ves que la situación le parece demasiado complicada, no la ve clara o al empezar parece no funcionar es recomendable que consulte con algún psicólogo profesional en vivo, ya que en casos difíciles es importante una buena organización.