Cuadro de timidez y fobias

Hola, me llamo Facundo y desde hace mucho tiempo experimento timidez en relacionarme en grupos numerosos, por ejemplo, con compañeros de la secundaria y hoy en la facultad. Lo que me pasa siempre es que suelo hablar siempre con los que me tengo más confianza pero no solo eso sino que también, hablo más con uno o dos chicos que con tres y más. Directamente cuando estoy en un grupo numeroso no hablo prácticamente nada y veo que los demás lo hacen con total naturalidad, pero lo mio parecería como que no tuviese temas o cosas para decir. De todo esto lo que me molesta es que tengo pocos amigos ( uno o dos para ser exactos) y ademas siento que me encierro mucho en casa sin salir por timidez a socializar y más con gente desconocida. También, eh fallado a compañeros cuando festejaban cumpleaños por evitar relacionarme con otras personas, más que evitar seria como por miedo a interactuar con otra gente. Y otra cosa que me molesta que eh sentido como la sensación de que me late el corazón y me pongo colororado o sudo cuando tengo que estar en un ambiente publico y hasta me han dado la sensación de inestabilidad y mareos. ¿En definitiva sera alguna fobia o algo por el estilo?
Gracias..
Facundo

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que describes encaja con la ansiedad social, que es lo que solemos identificar como timidez, sería el temor a estar en ciertas situaciones sociales en las que uno cree puede sufrir rechazo. Las sensaciones de latidos del corazón acelerados, ponerte rojo e incluso sensación de inestabilidad, son propias de la ansiedad.
La ansiedad surge cuando anticipamos estar ante una situación peligrosa y pone nuestro cuerpo en estado de alerta para afrontar o huir de la situación. Si nos acostumbramos a huir de la situación cuando el peligro no e stan grave, aprendemos a asustarnos cada vez más, porque no terminamos de ocmprobar que sucedería si nos quedáramos o si hubiéramos ido.
Así que lo que te interesa es ir poco a poco haciendo el esfuerzo de asistir a las reuniones o celebraciones sociales que puedas, también irte atreviendo a decir tu opinión delante de gente, intervenir en clase etc.
Ten en cuenta una cosa, no necesitas ser perfecto para que la gente no te rechace, tampoco tienes que ser el más divertido, ni el más hablador, solo sé tú mismo. No podemos gustarle a todo el mundo, y cuando tratamos de caerle bien a todos, al final nos quedamos bloqueados, porque cualquier cosa que podamos decir no nos parece suficiente.
Ten en cuenta que un buen conversador no solo habla, también escucha y trata de interesarse y hacer preguntas a sus interlocutores, también va añadiendo su propia opinión o conocimientos. Veras como una vez empieces a relacionarte más te resultará más sencillo, y si te pones algo nervioso, no tiene tanta importancia, seguramente nadie lo notará. Y si lo hacen, tampoco es tan grave, no eres ni el primero ni el último con temor de tipo social, aceota con naturalidad "sí, es que esoy bastante tímido..."
Como te he dicho es imposible gustarle a todo el mundo, pero también es muy difícil no gustarle a nadie, si te atreves a ser tú mismo y dejas de estar tan pendiente de garadar a todos verás que los norvios disminuyen y te sientes más cómodo.