Orientación, niña de 6 años que se hace pipí

Hola... Antes que nada, gracias al experto por tomarse la molestia de leer estas líneas, tengo el siguiente caso:
Mi pareja es papá soltero, es decir... Tiene 2 hijos y la mamá de éstos los ha abandonado en el verano del año en curso.
La niña mayor, de 6 años... Suele orinarse con algo de frecuencia.
Me preocupa que sea debido al cambio tan brusco que ha vivido en su entorno familiar, al haber sido abandonada totalmente por su mami... Y mudarse a casa de sus abuelos paternos junto con su padre... Yo le he comentado a mi pareja que puede ser esa una causa de que se orine, pero me dice que la niña no se ha mostrado triste, que supuestamente no era tan apegada a su madre y que sólo se trata de que se contiene demasiado para seguir jugando.
Yo sé que los padres conocen muy, muy bien a sus hijos y puede que sea esa la causa, que ella se contiene demasiado por seguir jugando... Pero, ¿podría existir la posibilidad de que se trate de lo que yo pienso?... ¿Qué visiblemente no esté triste pero que con orinarse demuestre que le afecta la falta de mami?
Por favor, me gustaría recibir algo de orientación al respecto... Algún enlace que me recomienden donde se toque este problema... ¿algún libro o teoría? Si se trata de algo así, me gustaría tener argumentos para poderlo platicar con mi pareja.
Gracias al experto si ha llegado hasta aquí y cree poder ayudarme... Espero su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Te comento
La edad de 5 años es el limite que utilizamos para diagnosticar enuresis.
Si la niña ha habido periodos de más de 6 meses en que no se ha orinado diagnosticamos enuresis secundaria.
Si nunca ha conseguido controlar la micción más de 6 meses seguidos diagnosticamos enuresis primaria que además suele ser la más frecuente.
La primaria es debida a un retraso en la maduración de los músculos encargados de la micción y con ayuda de un psicólogo se trata favorablemente.
La enuresis secundaria suele ser debida a problemas emocionales.
En cualquier caso una niña de 6 años que se orine no es normal y no tendría que hacerlo ya. Es un síntoma de que algo negativo está ocurriendo. Sea un problema de maduración del esfínter o sea un problema emocional.
Por favor escríbeme facilitándome el tiempo que la niña ha pasado controlando la micción e intentaré profundizar un poco más.
Antes que nada, ¡Mil gracias por contestar!
Muy frecuentemente la niña se ha estado orinando, desde hace ya un año que la conozco de pronto olía a pipí... pero ahora, últimamente es más seguido... yo me temo que sea algo emocional debido al abandono de su madre... pero ella aparentemente no se ve triste.
Vale, entonces vamos descartando que no se debe a un problema de maduración de los músculos del esfínter.
También es posible alteraciones del tracto urinario o problemas médicos que aunque sean menos frecuentes vale la pena descartar.
En mi opinión deberíais llevar a la niña al médico el cual hará una exploración médica para descartar nada orgánico.
A partir de aquí se abre la puerta a factores emocionales que muchas veces son difíciles de detectar en niños entre otras cosas porque no tienen los recursos comunicativos que tenemos los adultos y porque en niños las manifestaciones de que ocurre algo son muchísimo más variadas.