No sé cómo puedo ayudar a mi pareja.

Mi novio está viviendo una situación familiar muy complicada puesto que su padre ha sido acusado recientemente de abuso sexual. Él está siendo el apoyo de toda la familia, especialmente para su madre. Siempre aparenta estar bien y se hace el fuerte. Jamás se ha abierto con su madre y le ha dicho como se siente de verdad. Conmigo habla algo más pero siempre de forma muy superficial. En algunas ocasiones, cuando insisto en que me cuente cómo se siente realmente, se pone nervioso, me dice que le deje en paz, que quiere estar sólo, que no quiere hablar de esto. Yo sé que por dentro está fatal, así que sigo insistiendo hasta que comienza a ponerse a la defensiva, dándome malas contestaciones, por las que me entero de cómo se siente de verdad. Intento ayudarle, decirle que estoy con él para lo que necesite, intento hacerle ver las cosas positivamente pero transforma todo lo que le digo y le saca la parte negativa hasta que la situación se hace insostenible porque cualquier cosa que digo es para peor. Él se da cuenta de que no se deja ayudar pero es incapaz de cambiar la actitud. No sé cómo ayudarle, la situación familiar es horrible y encima se guarda todo dentro. Muchas veces me dice que no ve la motivación para levantarse cada día.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Efectivamente es una situación muy complicada, creo que para tu novio es tan doloroso hablar de ello, que aunque se siente mal prefiere no profundizar porque es demasiado duro. Entiendo que quieras ayudarle pero si él no quiere hablarte en mayor profundidad no te queda más remedio que respetar su decisión, ya estás haciendo mucho por él demostrándole que estás ahí para lo que necesite, que sabes que está sufriendo, cuando quiera hablar sabe que puede hacerlo contigo y lo hará. Cuando se queje por lo que pasa si ves que está negativo no insistas en positivar, en ese momento él solo se siente incomprendido, trata de solo escucharle. En otros momentos hazle ver que al margen de su familia y su situación él tiene muchas otras cosas, trata de que se distraiga y de centrarle en algo diferente. Eso sí si te contesta mal házselo notar con paciencia, la realidad es que tú puedes ser su apoyo, pero no os interesa que descargue su malestar contigo.
Trata de llevar la situación con paciencia, y confía en que él sabe lo que realmente necesita, cuando se sienta preparado para hablar más de todo esto lo hará, tú solo puedes demostrarle que pase lo que pase estás a su lado, que le quieres independientemente de lo que pase en su familia.
Mucho animo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas