Clase de Psicología Social

Buenas soy yo otra vez. Ya empecé el curso de Psicología, y tengo un trabajo que hacer y entregar. Dentro de ese trabajo me piden que describa los conceptos del yo ideal, yo real y yo debido, y como las discrepancias en esos esquemas puede afectar a las actitudes y conductas de los individuos. Me conformaría con que me explicase estos 3 conceptos, ¿me podría ayudar por favor?.
Muchísimas gracias por atenderme. En el 2º cuatrimestre, en interacción psicosocial, voy a dar el modelo Gestalico, tengo especial interés ya que usted me ayudado mucho usando esta terapia.

1 Respuesta

Respuesta
Raul.
Me alegra saber que te vas adentrando en el mundo de la psicología. Cuando yo realicé la carrera de psicología, apenas me explicaron nada del modelo gestalt, quizás dos o tres líneas, pero esas pocas ideas despertaron en mí mucha curiosidad, así que indagué y finalmente me formé en terapia gestalt. Cada cual encuentra poco a poco su camino. Te animo a que investigues en aquello que llame tu atención y que todo lo que hagas lo hagas desde el entusiasmo y porque quieres realmente.
Respecto a la terminología que me explicas, te digo brevemente como entiendo yo lo que me preguntas:
- Yo ideal: hace referencia a aquella imagen que proyectamos en nuestra mente acerca de como NOS GUSTARÍA ser. P.e: Me gustaría ser más delgado, cantar bien o manejar el inglés a la perfección.
- Yo debido: se refiere a como DEBERÍA ser, de cara a mis propias normas o creencias e influencia social. P.e: Debería ser más generoso, debería decir que sí siempre que me pidan ayuda, debería vestir adecuadamente para la ocasión. Se correspondería con el "superego" freudiano, la conciencia moral o los autocondicionamientos.
- Yo real: hace referencia a lo que SOY realmente aquí y ahora. P.e: Estoy gordito, no sé hablar en inglés... Es el punto de partida, lo que hay en realidad, a pesar de que no me guste.
La siguiente parte del ejercicio te brindo la oportunidad para que hagas tus propias reflexiones y saques tus propias conclusiones. REcuerda que lo bonito de psicología es la propia experiencia de indagar y buscar en el interior de uno para hallar tus propias respuestas.
Un fuerte abrazo desde Málaga.
Mi web: www.terapiahumanista.es
Muchísimas gracias, tienes razón, ahora que he visto por donde va el camino del yo ideal, yo debido y yo real, puedo opinar como afecta esto en la actitud y en el comportamiento, al fin y al cabo nos pidieron perspectivas sobre un problema.
La carrera de psicología me va bien la verdad me gusta un montón, estamos dando el conductismo en una asignatura que se llama motivación y emoción, y en psicología social estamos dando el tema del yo, me encanta el yo y la verdad que disfruto mucho escuchando cosas sobre este tema y también disfruto un montón observando los experimentos como el experimento de Milgram.
Muchísimas gracias por serme de gran ayuda, es usted una gran referencia a la que me gustaría poder acceder en un futuro. Muchísimas gracias