Problemas familiares

Hola, me llamo yolanda. Desde de que tengo uso de razón, nunca me han ido bien las relaciones personales. Mis amigos me abandonan porque dicen que nunca puedo cumplir lo que prometo, que priorizo a mi familia por encima de todo y siempre hago lo que ellos quieren. Eso, me causaba dolor, pero lo entendía porque mi familia necesitaba mi ayuda. Mis padres trabajan todo el día y tengo 2 hermanos más pequeños. Cuido de la casa, ayudo y cuido de mis hermanos e intento que todo funcione bien. Desde que tenía 13 años tengo responsabilidades que según conocidos, no me tocaban por la edad. Pero lo sabía llevar bien porque de hecho, siempre he tenido responsabilidades mayores que los demás. Pero todo cambió cuando no tuve tiempo para estudiar y no tenía ganas de hacerlo por la noche. Así que mi única ilusión de estudiar medicina (y era muy válida) se fue y le eché la culpa a mis padres en silencio. Llevo 2 años que no levanto cabeza hasta que ha aparecido mi pareja. He tenido otras parejas pero siempre las he dejado por falta de estima, de tiempo y de ganas para evolucionar juntos (bastante tenía ya.. Pensaba). Ahora se ha creado un conflicto con mi familia. Me menosprecian, mi madre siempre y constantemente necesita ser mejor que yo, más guapa por encima de todo (siempre ha sido así pero ahora me molesta). No puedo expresarme porque siguen diciendo que soy una egoísta. Estoy pendiente de que me digan si entro en la carrera o no, y de momento sigo haciéndoles la casa, cuidando de mis hermanos y de su educación y desarrollo. Además, mi pareja me apretá (ahora me ayuda, pero sé que se cansará) siento que no puedo hacerle dl tdo feliz. Por otra parte me he descuidado mucho, no me veo guapa, ni capaz... No puedo irme a vivir con mi novio porque no me dejan trabajar. Tengo 19 años... Y mi vida (aunque podría ser peor) no me ayuda. No se por donde salir, ni que hacer... Ni a quien perder.. He intentado hablar con ellos.. Pero no me dejan hablar.. Siempre me dicen que soy una egoísta, que voy como una cerda (y no me dan dinero alguno para arreglarme, tampoco me dejan trabajar, no tengo ni calcetines y mi madre se pone la poca ropa que tengo.. No puedo más... Que debo hacer... He dedicado mi corta vida a ellos... Y ahora.. Que ¿?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivmente tú has adquirido la responsabilidad que se supone que tenían que tener tus padres hacia sus hijos y has tenido que anular tu vida por esta causa. Ahora al menos lo ves ya que antes no, y todo esto tiene que cambiar.
La cuestión es que antes todo era muy cómodo para tus padres, dado que a ellos les salía redondo y no tenían que ocuparse de nada de sus hijos y de la casa porque lo hacías tú. Tienes que priorizarte y pensar en ti.
Ahora eres mayor de edad, y por lo tanto hay cosas para las que no necesitas su permiso, como puede ser el tema de trabajar. Si no quieren que lo hagas es porque temen y bien temido que si tienes independencia económica entonces te pierden y pierden los servicios que les hacías.
Lo que estás teniendo con tu madre es lo que se llama maltrato psicológico, y podrías intentar buscar el apoyo de tu padre, si es posible de lograr, y si no es así, es posible que pudiera haber algún otro familiar fuera de casa, una tía o algún pariente que te pudiera ayudar de algún modo, bien acogiéndote en su casa temporalmente, o bien hablando con tu madre o algo así.
Desde luego no te limites el aspecto laboral porque tu madre no quiera que trabajes, como te digo eres mayor de edad y tienes que empezar a pensar en ti. Ahora con tu novio intenta pasar tiempo fuera de casa para evitar conflictos, y desde luego cuando estés en casa, no te ocupes de nada que no sea tu responsabilidad normal como puede ser organizar tu habitación, o colaborar puntualmente en casa. Tienes que reeducar a tus padres.
Piensa que si tú no piensas en ti, nadie lo hará, ya ves que ni siquiera tu familia. Ahora puedes aprender de errores del pasado.
Gracias por tu opinión. Me alegro que alguien vea las cosas como las ve mi novio. Pero aún así no es tan sencillo... me estoy agobiando mucho y lo único que necesito es irme de aquí. Ya se que mis padres no son tan malos, y que posiblemente tengan un mal concepto de mí y ni siquiera se den cuenta (no sea su intención).
Muchas gracias por tu ayuda.
Cuidate