Trastornos

Hola.
¿Qué me podrías decir de una sola persona que tiene trastorno obsesivo compulsivo, pero aparte tiene trastorno del habla? ¿Es normal varios trastornos así en una misma persona o que puedes decir de eso?
Respuesta
Efectivamente, se puede dar el caso de una persona con dos tipos de trastornos diferentes.
De todas formas, hay toda una serie de baterías, tests y diferentes métodos de evaluación para determinar si una persona posee algún tipo de trastorno. Pero en general sí que es posible que coincidan diferentes patología o trastornos en una sola persona.
Otra combinación de trastornos que se suele dar en varias personas es anorexia (trastorno alimentario) con trastorno límite de la personalidad, por ponerte un ejemplo.
Espero haberte ayudado en aclarar tu duda. Estoy aquí para lo que necesites.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo habitual es que en un principio se desarrolle un solo trastorno, pero no quiere decir que no pueda darse más de un trastornos a la ver
Además el trastorno del habla puede acompañar a otros trastornos psicóticos
Respuesta
Hay una relación entre un síndrome llamado de Tourette y el T.O.C (Trastorno obsesivo compulsivo). En el síndrome de tourette aparecen tics motores (parpadeos, girar la cabeza, gritos, palabras repetidas, trastornos en el habla). Estos tics no aparecen de forma voluntaria.
En el T.O.C hay una desorganización de ideas, pensamientos obsesivos y recurrentes. El síndrome de Tourette y el T.O.C tienen clara relación incluso las mismas bases fisiopatólogicas. Es por esto que lo que tú preguntas es posible. Que esta persona tenga T.O.C y a la vez también tenga síntomas del síndrome de Tourette (por lo del habla)
Te dejo un vínculo interesante para que te informes
http://www.nexusediciones.com/pdf/psiqui2000_2/ps-27-2-006.pdf
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)
Respuesta
La mayoría de trastornos no son puros. Es decir que muy pocas veces tenemos un paciente con un solo trastorno. La mayoría de las veces tenemos pacientes que presentan una mezcla de trastornos aunque a menudo suele predominar más uno.
En el caso del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es bastante frecuente la comorbilidad con la depresión y los trastornos por ansiedad.
Respondiendo a tu pregunta sí puede hallarse un TOC con un trastrono del habla. Pues no son incompatibles. Sí que puede ocurrir aunque no es lo más habitual.
Ante una persona con estos tratornos yo recomendaría acudir a un profesional y seguir una psicoterapia porque son trastornos que tienden a ser crónicos si no se hace algo y además pueden resultar bastante incapacitantes, y graves en especial el trastorno obsesivo- compulsivo. Que yo señalaría además como un trastorno altamente doloroso para quien lo sufre.
Si tienes cualquier duda.
Respuesta
El trast obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno por ansiedad, lo mismo que puede estar causando el trast del habla. Habría que analizar el caso particular, y deberías explicarme mejor de qué se trata este trast del habla. De cualquier forma, no sólo es posible, sino que además es muy frecuente que esto suceda (se lo considera comorbilidad). Hay incluso muchos trast que suelen ir acompañado de otros tipos de trastornos, como es el caso de los dos que tu me has mencionado.
Si bien el TOC es un trastorno que provoca mucho malestar interno, lo bueno es que es fácilmente curable y que existen tratamientos terapéutico de mediana duración destinados a esto (mi recomendación es un tratamiento con un buen psicólogo cognitivo conductual, pero existen otras buenas terapias también).
Esta página contiene algunos datos clínicos sobre el TOC, a partir de un manual que se utiliza a la hora de dignósticar. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_obsesivo-compulsivo ) en el caso de que te interese investigar sobre ello. Igualmente, quedate tranquilo porque no es raro lo que me planteas. Si tienes alguna otra duda o no he podido responder bien a tu pedido, te ruego que vuelvas a preguntar lo que desees, estaré dispuesta a ayudarte.
Espero que esto te sirva. Mucha suerte! LAURA
Respuesta
Una persona puede tener varios trastornos al mismo tiempo porque ciertas conductas modifican la personalidad del individuo.
Para determinar este fenómeno es necesario analizar los antecedentes familiares de la persona, comportamiento de la madre durante el embarazo, etc.
Sin embargo cabe aclarar que no son retrasados mentales ni nada por el estilo!, todo lo contrario muchos genios y personalidades del mundo padecen de este tipo de trastorno y solo se controlan con medicamentos...
Me seria muy útil saber la edad del paciente para determinar otros factores...
Si tienes preguntas solo me consultas ok! A la orden!